domingo, 30 de mayo de 2010

I Maratón por etapas Faurandeguilla: Volta al Terme + Faura

A dos semanas vista de empezar -y acabar, espero- la vuelta a la manzana de Albocásser, nos presentamos con una trilogía bastante interesante: Volta al Terme, Faura y despedida. Así que, sin más historias, nos plantamos a las 6 de la mañana en Fondeguilla. Podía hacerlo más dramático y decir que el despertador sonaba a las 4. A las 4. Un sábado. A las 4. ¿Qué es eso que dicen que el fin de semana está para descansar?. Que me lo cuenten a las 12. Pufff.

Como decíamos, cogemos el dorsal, la gorrita -muy cuca y aseada- y a la salida. Ahí, de cháchara con Paco y Angel. Y, por fin, se presentan dos lectoras!!!. ¿Cómo?. ¿He leído bien?. Releamos pues: se presentan dos lectoras!!. Entonces sí, es verdad. Hablamos de Madrid, de cómo nos adelantaron al Guille, a maiself y a sus calambres en la parte final de Madrid (sí, la 'd') y tal. Así que, saludete para ellas y gracias por aguantar parte del tostón (doy por hecho que leer esto entero debe ser insufrible...ni yo lo hago).

Bueno, a las 6 salimos. De inicio, bajada y asfalto. Esto es pan comido. De hecho, hablamos de una carrerita por Teruel que hay chuletas en meta. En mitad del proceso de salivación, a la altura del kilómetro 2, se presenta, con toda su dureza, inclinación y toda la pesca...el muro!!. Se organiza un tapón interesante. Ahí me quedo solo con mis babas ya que Paco y Angel desaparecen. Bueno, solo no, que estoy en mitad del tapón. Miramos el paisaje. Vemos que algunos ya están arriba del todo. Increíble. Soy consciente que no gano. Vemos por donde irá el recorrido. Increíble también...y duro. Soy consciete que tampoco haré podio. Coronamos.

Empieza una bajada peligrosilla por la lluvia del día anterior, que dejó el recorrido enfangado y con piedras resbaladizas. Como esté todo así, no se corre en todo el día que Fondeguilla el único plano que tiene está...no sé, ¿escondido?. Sigamos, en la bajada, cazamos a las lectoras madrileñas. Podemos hablar y tal o vengarnos de la pasada de Mapoma. Como soy un caballero (risas), les doy ánimos. Como aún tengo fuerzas, les ataco. Nuevamente gracias por leer ;p.

Avituallamiento. Los Dona Sang están asaltando el puesto. Unas palabritas con Isaac y seguimos a la marcha. El año pasado, en esta primera parte de la carrera iba más solo que en el MIjC. Este año, duchado y tal, íbamos en algunos tramos en grupo de hasta 15 corredores. Así que como estamos en el 10 o así, ya va siendo hora de lanzar un ataque para ver hasta donde llego. Voy desvelando que llegaré hasta el 14...

De todos modos, para ayudar a frenar el ímpetu, en un tramo no superior a los 100 metros me voy a dar tres culadas. Va a ser que sigue estando resbaladizo. Los árboles son tus amigos, agárrate a ellos. Casi sin darte cuenta, volvemos a subir y ahí lorenzo empieza a pegar fuerte (y no en Mugello precisamente)...y son las 8y15 de la mañana, servicios informativos.

De aquí al Marianet, pues más sol, más fango, un cordón que se desata, más subida, otro cordón que se desata. Doble nudo, triple nudo...y al rato entra una piedra. Viva. Pues nada, me la llevo de turismo. Una sonrisita, una foto (cogida del álbum de la killa -carreresdemuntanya-) y a avituallarse.


En la Volta al Terme, el avituallamiento del Marianet es la clave para saber cómo te va a salir la carrera. Si ahí llegas vivo, está chupao. Si ahí tienes una crisis...lo vas a pasar mal. Y lo vas a pasar mal porque nada más salir está el Alto del Senyor. Y está alto, sí señor. E inclinado. Llegamos arriba malamente. Empiezo a ser consciente cómo me va a salir la carrera. Ay. Cresteamos. Andamos. Trotamos. Bajamos. Avituallamos. Este puesto es la clave de todo. Coca-cola, aquarius...hasta tercios, oiga. Aquí nos quedaremos unos minutos para hartarnos a cafeína. Una vez me noto que soy un globo a punto de explotar...seguimos.

Esa bola con patas en que me he convertido se pone a subir la Lloma del Tio Cirera. Si me caso y tengo un tío que se llame Cirera...no le invitaré. Esta subida y la anterior son las más exigentes -para mi gusto...y para mis piernas- de la segunda parte de la carrera. Gracias a la sombra que hace el ascenso un poco más llevadero. Gracias también al que plantó las escaleras. Y al que dejó el cartel del 25...solo faltan 9. Llegamos arriba. Hemos hecho 5 kmos en 75 minutos. Bajar de las 6 horas estará difícil. Y falta el Rodeno y la Pipa. Y llevamos 5 horas. Ay ay ay...

Bajamos, avituallamos y para el Ródeno. Esta subida es bastante cómoda, así que coronamos rápido. Mira, en una línea me la he fundido. Bajamos otra vez, avituallamos nuevamente...y la Pipa. Mientras te arreas un cubata de isotónico, ves a la gente padecer en la subida. Por ahí hay que ir. Esta es un poco más dura que la anterior (dos líneas). Hay que intentar coronar antes de las 5h40'. Coronamos en 5h38'. En mis cuentas inocentes, bajando Pipa en 12' y la senda de cemento en 10' y bajamos de las 6h tras pasarlo tan mal tras el Marianet.

Así que nos tiramos a tumba abierta. Bueno, por lo menos, todo lo rápido que sabemos...y podemos. Bajada técnica en la que nos daremos cuenta que los números no cuadran ya que salimos al cemento en 5h55 o así. En fin, trote hasta meta. Otra foto (ésta no la cuelgo que muy favorecido no salgo) y a meta en poco más de 6h8'.

Soy un patata.

El track en wikiloc es bastante parecido al del año pasado, pero incluyendo las tres culadas camino del Coll d'Artana:


Ahora el despertador suena a las 17:15. Que manera de recuperar. A Faura. Corre, corre, que hay prisa. Saludetes, a cambiarse, a lalalalalala, a tumbarse a la sombra, a salir del final. Bocinazo. A correr.

Kilómetro 1: no queda ni nada. Kilómetro 2: no queda ni nada (parte II). Kilómetro 3: de los creadores de kilómetro 1 y kilómetro 2: no queda ni nada. Kilómetro 4: vaya, hoy no fastidiamos la boda. Kilómetro 5: quedan solo 3 pero hay que subir la Rodana. Kilómetro 6: estoy hasta los huev*s de subir hoy ya. Kilómetro 7: nos tiramos a tumba abierta -como si fuera el Pipa-. Kilómetro 8: ¿cómo se para esto?. Kilómetro 8,6: meta.

Y para completar el entrene, toca aguantar hasta las tantas sustituyendo el camelback por un cilindro de vidrio, los avituallamientos toma lo que quieras por rones a 7 eurapios, y al corredor de delante al que solo le ves las zapatillas, por la rubia remilgada a la que solo le ves...los zapatos, claro.

En fin, hasta las 4 aguanté medio despierto así que los últimos 15 kilómetros del Trail Maestrat Extrem se me van a hacer duritos...

4 comentarios:

  1. jajaja si que asaltamos el puesto jajajaja pues, si nos llegas a ver en el resto jajaja creo que me comi unos 7 o 8 Lazitos jajajaja

    Felicidades, pedazo tiempazo tio!!!
    muy xula la cronica.

    ResponderEliminar
  2. No, si no es necesario que lo neguéis!! Ya os veía yo sin muchas ganas de iros eh ;p.

    La verdad, estar en Fondeguilla -o Borriol- y no tomarse unos cuantos lacitos no es disfrutar la carrera en todo su esplendor.

    Gracias figura.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja,José, NO soy/somos madrileñas.De Valencia,como vos; si seguro que habremos coincidido en muchas carreras de montaña !!!!!!
    No es un tostón, no es un tostón porque escribes con humor, que es lo importante.
    En cuanto a la carrera, buffffff, un auténtico desastre, creo que peor imposible, es la cuarta vez no consecutiva que la hago,y aumentando el tiempo en progresión aritmética creciente constante, jajaja,como debe ser, y el resto del "equipo", pobres, aún tuvieron peor suerte, pero lo importante es que nos reímos mucho en la comida.
    Un saludo, seguro que nos veremos en alguna otra cosilla.

    ResponderEliminar
  4. Menuda bronca me acabo de llevar!!! ;p.

    Lo de lectoras madrileñas no va por la procedencia, sino por lo de haber coincidido (y pongo coincidido y no que nos quitastéis los dorsales al pasarnos ehhhhhh!!) por las tierras de Mourinho y tal.

    Creo que eso de batir records...no lo tenemos del todo claro ;p

    Un saludete.

    ResponderEliminar