domingo, 21 de marzo de 2010

IV Maratón Medioseco de Borriol (MaBo)

No hay nada como decir que "eljose se va a mojar en Borriol" públicamente para que el tiempo le lleve la contraria y le dé un día con temperatura agradable, algunas gotitas -no más de 6 conté- y tal para dejarle en evidencia. Que chafón. Viviré con ello. Visto de otro modo, si hubiera llovido, igual no viviría ;p.

Borriol. Visto lo visto, Borriol es un pueblo a unos 6 kilómetros de Castellón que solo tiene montañas. Y las tiene de todo tipo: empinadas, muy empinadas y de las otras, más duras si cabe. El MaBo, en su afán por mostrar la belleza agreste de la villa, creo que las coge todas.

La salida era a las 8, así que a las 7.30 aparcamos en la parte baja del pueblo. Lo de aparcar ahí es de cajón. Dicen, que cuesta abajo, hasta la m**rd* corre y yo tengo la experiencia de dos borrioles anteriores en los que no he acabado con un calificativo mucho mejor. Aparcar en la parte alta y equivocarse de calle, puede ser terrorífico.

En el inicio, le meto el miedo a todo al que veo: Isaac, Paco, Carlos, Ángel...vamos, su primera participación y el no sabéis dónde os metéis no dejo de decírselo. Soy tan buen actor e inspiro tanta confianza que, en la salida, todos escopetados. Ays, que vamos ahí arriba. ¿Ahí arriba?, no!!!, vamos detrás de ahí arriba. Lo que vendría a ser un más arriba de ahí arriba de toda la vida.

La primera subida es terrorífica. Tras 500 metros asfaltados, nos encontramos de bruces con la montaña. Ésta es de las muy empinadas. Usamos manos, piolets, el cuello del de delante...lo que sea para ascender. Correr es difícil. Pero bueno, levantas un momento la mirada y los primeros ya casi ni se ven. ¿Están corriendo lo mismo que nosotros?. Una vez acabada este primer ascenso, una pancartita del estilo "bienvenidos a Borriol" habría sido un puntazo...a ver si así me hacen caso los nuevos en esta carrerita.

Aquí hago un inciso y es que, con el plan tan exigente para preparar el MaBo, lo previsto era moverse entre las 6 y las 7 horas. Para ello, uso un cálculo simple consistente en 10 minutos por kilómetro (420 minutos--> 7 horas). Así, sobre la marcha, voy haciendo cálculos acerca del tiempo estimado. Y no sería de extrañar que, conociéndome, fuera incapaz de multiplicar por diez y, ante la duda, darme algún golpe con una piedra o algo. No lo descarten...

Pues bien, el kilómetro 5 lo paso cumpliendo la hora. Bien, +10, o sea, 10 minutos más sobre lo peor previsto (las 7 horas). Rápidamente, pasamos por el avituallamiento -lacito para dentro ñam ñam- y empezamos la parte más cómoda del Maratón. Sino, no se explica que pasemos por el 10 en 1h28 (nos ponemos en -12). Aunque, eso sí, el kilómetro 10 está en un repecho de aupa.

Seguimos bajando, jiji, jaja...y nos encaminamos a la subida de las antenas. Caras serias. Volvemos al cuarto párrafo. ¿Ahí arriba?. Sí, hijo, sí. Ahí arriba. Esos colorines que se ven, son corredores. Pufff. Poco más que añadir. Andemos. Un poste de la luz, dos postes de la luz... Toda la subida andando sin pasar de las 172 pulsaciones y contando postes. Como últimamente parece que corra con la PazVega, por el tema de ir siempre con el poste...digo, las pulsaciones muy altas, decido hacer una táctica conservadora que consiste en andar en las subidas, trotar en los llanos y volar en las bajadas (bueno, todas menos una). Llegamos arriba y mantenemos el -12. Ahora volveremos a bajar y a buscar La Pobla Tornesa. Bueno, más bien su avituallamiento. Creo que no me va a dar tiempo a cogerle cariño al pueblo...

Llegamos a la Pobla con un cómodo -23. Para lo poco que he entrenado, no pueden ir las cosas mejor. Pues mira, es pensar eso y nada más salir del avituallamiento, notar un frío punzante -aquí entra en acción la técnica de manga larga que llevaba en el camel (por fin una idea útil)- y pocas ganas de correr en el tramo llano que nos llevará al Morico. Otro día, cuando me dé por pensar que la vida es maravillosa y que no pueden irme las cosas tan bien me meteré un dedo en el ojo para fastidiarmelo yo mismo. Ay.

Coronamos el Morico (-22). Leve lluvia, casi imperceptible. Una vez arriba, hay que bajarlo. Vale, jose, tranquilo, una cosa detrás de otra. Mira que vistas más guapas si te despeñas. Animado estoy, sin duda. Veo la cuerda. Bien, el recorrido no lo han cambiado. Veo al killo borriolenco indicándome la primera zona complicada: flexiona, apoya la mano y zas, hecho. Sigamos. ¿Sigamos?, ¿por dónde seguimos?. Aquí no hay nadie para indicarme. Pongo mi famosa cara de interrogante y me rasco la cabeza como un mono. La evolución, le llaman. ¿Cómo c*ñ* he bajado por aquí los otros años?. Falta una piedra, o dos. Saco el twister. La pierna derecha a la piedra aquella, la izquierda a la otra, la mano derecha apoyándome mientras me flexiono, la izquierda...la izquierda para protegerme la cabeza, creo. Cierro los ojos y hecho. Joer, mido 1,70 y aún estoy allí, de cajón.

Este año no hay foto. Me dice la chica, al tiempo que por donde he de bajar la tercera zona complicada que no hay foto. Eso me lo dicen arriba y no bajo. En fin, continuamos. Nos olvidamos del Morico (-18) y buscamos lo siguiente (Bassa Blanca???). Repecho corto. Ahí unos btt-ros flipan en colores por donde estamos bajando y subiendo.

Con -14 empezamos el descenso que nos llevará al pie del Raca. Descenso largo, larguísimo. Adelantamos a unos poquitos y seguimos igual, los repechos, andando, para no chamuscar el motor. Nos plantamos en el avituallamiento con -25. Queda Raca y Llovera (no confundir con el agua que nos caerá para ir a por el coche...aunque igual es una señal).

Las fallas se acabaron el viernes. El sábado, algunos que no habían liquidado todas sus existencias, aun estaban por ahí dando por sac...digo, tirando sus últimos petarditos. El jose, como buen valenciano, se reservó el suyo para el domingo. Se reservó el suyo para Raca. Y sino, como se pasa en poco menos de un kilómetro y medio del -25 al -3. Sentarme no me siento (eso ya lo hice la primera edición, pero es que hacía sol...), pero quedarme un par de ratos mirando nosequé nosecuántotiempo, eso sí que lo hice. Que se acabe esto. Uy, mira se ha acabado. Volvemos a bajar, volvemos a recuperar.

Queda la Llovera. Aquí el ascenso lo vuelvo a hacer cómodo. Es menos duro pero hace dos kilómetros me quería morir. No sé. Pasamos a algunos que maldicen la carrerita, bueno, las últimas subidas o todas, vete tú a saber. Coronamos Llovera con -3. Queda la última bajada y el llaneo (ja) hasta meta.

La última bajada la hago en moto. De piernas voy bien, así que para abajo. Cuando ya estamos bajando oigo un..."jose", vale, entonces no voy bien. Tengo alucinaciones. Puffff. Vuelvo a oir el "jose" y un "ya lo tienes". La voz me suena. No son alucinaciones. ¿Qué hace mi hermana y su churri en un campo de naranjos en las afueras de Borriol?. Joer, pues animarme. Vamos, ¿quién no lo ha hecho?...ejem, no es necesario que os enumeréis, gracias.

Coincidiendo que hay un llanito y que en el llanito voy a coger la misma postura que en las subidas, esto es, andar que estoy cansado. Me cogen la pareja y departo un rato con ellos. Por ver cómo están y cosas así, no porque estuviera asfixiado, ehhhh, no os vayáis a creer. Me dicen algo de unas escaleras. No sé, ni caso. Finalmente, vuelta al trote, paso por debajo de la carretera, último ascenso joio (y es de 25 metros) y a subir al polideportivo...¿por las escaleras?. El asfalto es demasiado cómodo. Me temo que el año que viene haya que subir por una cuerda que pongan en el muro del lateral ay ay ay.

Entramos en el polideportivo, meta. Reloj en 6h34' o así (-26...Borriol no son 42, confirmado). Camiseta, bocata y no sé cuántos vales para cerveza que encuentro una vez en casa. Carrera dura, durísima, recomendable siempre con unas subidas y unas bajadas -sobretodo una- que no olvidarás y un recorrido de montaña, así, con todas las letras. Y después de ver cómo lo han pasado los nuevos...ya no digo eso de no apta para recién iniciados (pero luego no me peguéis, ehhh).

Aunque, ahora bien, una vez en meta, me recuerdan que el año pasado ya dije que no volvía. Así que ya sabéis, Borriol provoca amnesia ;p.

El track es éste y el perfil, pues éste otro

7 comentarios:

  1. jesus (el hermano)21 de marzo de 2010, 22:36

    ¿Enhorabuena, pedazo de MAKINA!
    Visto lo visto y por lo que habeis contado Angel y tú, parece que mi decisión de no correrla fue la correcta. Tu crónica la verdad es que acojona (y seguro que no es pa´tanto) a la vez que motiva. El próximo año si todavia os dura la amnesia, intentaré estar con vosotros en la salida.
    Recuperate pronto para continuar con tus retos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, menudo tiempazo!!!!!!!
    Muy chula la cronica
    contestando al comentario de jesus (siiiiii!!!!!! que es pa tanto), yo creo que se ha quedado corto.
    jajaja

    ResponderEliminar
  3. Soy un pelín exagerado...de hecho, en tres cuartos de horas, te ventilas la carrerita ;p.

    El año que viene, volvemos a conquistar Borriol...ah, os espero

    ResponderEliminar
  4. yo tendre que repetir que me quede sin conocer llovera.¡¡¡ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar
  5. Que barbaridad.....
    Yo que me lo encuentro en el Km. 40 y salgo corriendo detrás de él para animarle. Unicamente logro alcanzarle a los 300 mts. y porque se para. Como una rosa el chaval, ni sudaba. Menudo esfuerzo, oiga.

    Animo Jose, una vez más queda demostrado con estas "carreritas" que eres el más deportista de la familia. Bueno, creo que eres el único. A excepción de Guillermo, claro está (que luego herimos sensibilidades.....), ya que el cuñado si es familia.

    Pues eso, Muchas Felicidades.
    Y nos vemos en Madrid.

    ResponderEliminar
  6. Oye, lo de máquina ya lo sé, pero que estás como una cabra también.
    Macho no paras ... enhorabuena, has bajado de las 7 horas previstas pero sobradito.
    ¿Cuándo c*ñ* entrenas para estas barbaridades? Mira a ver si me buscas una bestialidad de estas que haces tú, pero tamaño reducido o mini, y me llevas de la manita como en el maratón de Valencia.

    Un abrazo.

    Benalaz (Ángel).

    ResponderEliminar
  7. Angel: tienes que volver, por supuesto. Ahora ya la conoces y el final, como el final de todo maratón, es lo mejor ;p.

    Angela: simplemente por lo de salir corriendo sin que te persiguiera un toro, ya merece la pena correr ;p. Otra cosa es que el Guille (si es familia, que yo aún tengo mis dudas) hubiera guardado ese momento para la posteridad...

    Angel (Benalaz): te acabo de encontrar una vuelta a la manzana a Alcoy. Son solo 160...Otra cosa, lo de la manita, explícalo, a ver que se va a pensar la gente...ays.

    Gracias y saludetes.

    ResponderEliminar