sábado, 9 de enero de 2010

GR-10 Extrem: el planning III (con snow, plis)

Hoy, en pleno temporal de frío y más frío con un poco de viento para, si era posible, aumentar la sensación de frío (que lo ha conseguido, por cierto), tocaba la tercera parte de "prepara un ultratrail en un mes navideño". El entrenamiento de hoy consistía, a grandes rasgos, en ver cuál era mi estado a las cuatro horas y en practicar la muerte por congelación así, sin exagerar.

Para ello, nos fuimos raudos y veloces a Segart. Mira si íbamos raudos y veloces que me colé de salida y dejamos una fabulosa autovía de ésas de ir a 120 en beneficio de un camino rural lleno de curvas, hielo y demás menesteres. Poco después de las 8.30, ya estábamos en Segart listos para salir. Como era el entrene definitivo, tocó coger la mochila cargadita tal cual irá el próximo sábado.

Decido que el cortavientos, los guantes y el gorro, en vez de llevarlo cargado...mejor me lo llevo puesto. Las temperaturas hablaban de entre 3 y -3...más viento. Además, ya se ve la nieve y el hielo. Así que nos ponemos en marcha rapidito. Las pretensiones de hoy, además de las 4 horitas, son las de subir el tramo de Penyes de Guaita (que es de escalada) y la subida al Garbí por el tramo de las cadenas (que también requiere de manos). Pero, bueno, del dicho al hecho...hay un trecho -helado, ya puestos-.

Para entrar en calor -es un decir-, cogemos el GR para buscar la Mola. Conforme subimos, la cantidad de nieve va en aumento. Y el frío imagino que también, pero ni me doy cuenta (es que hace mucho). Además, para distraerte más aun, las capas de hielo te hacen patinar de vez en cuando. Una vez arriba, hacemos la primera tanda de fotos y el paisaje, ahora sí, empieza a ser fascinante: Rebalsadores, el hito, la Cruz del Sierro, el Alt del Pi nevados. Por su parte, la Sierra de Espadán, en un segundo plano, está completamente blanca...ay, que frío!!. Ay que viento!!

Aquí hago ya el cambio de planes...yo quiero ir al Alt del Pi. Culo veo, culo quiero. Culo nevado veo...Así que volvemos a Segart y enfilamos el ascenso al Garbí por el tramo de las cadenas. A ver si es tan complicado como dicen...respuesta: Sí!!. En el inicio paso a tres senderistas (o señores senderistas, o salvajoses, podéis llamarles como queráis). Sigo el ascenso hasta que empieza lo complicado. Nada, se escala con manos y pies -como si jugaras al enredo pero quitando los colores y poniendo piedrolos-. Al rato, y con una piedra completamente helada me da por pensar (¿¿¿???...os entiendo jeje) y es que si eso no lo he subido nunca y el principio es peligroso...¿seré tan torpe como para quedarme atrapado sin poder bajar ni subir?.

Así que me cago y me bajo. Con hielo es peligroso. Con hielo y solo es más peligroso. Con hielo, solo y sin tener ni idea de lo que queda...ni te cuento. Así que volvamos sobre nuestros pasos. Ahora bien, bajando, me vuelvo a encontrar con los tres senderistas y les pregunto si se conocen la subida. La respuesta es afirmativa, dicen que son 200 metros y tal (ja...al rato eran otros 200 y así uffff, hasta que dejé de preguntar) y que van para arriba. Pues nada, donde caben 3...caben 4. Me uno a ellos y por donde vayan, el jose, cagado, irá detrás. La subida es de aupa. Manos, escalada, cadenas, cascaditas...es una mierda eso de ser un corredor de montaña al que le dan miedo las alturas. En fin, llegamos arriba, ellos se quedan ahí tomando chicles, me dan una dirección de un grupito de feisbuq y nos despedimos (gracias y tal, además, de mi parte).

Pues lo primero que hago al acabar del canguelo ése es, en plena explanada del Garbí, darme un porrazo sobre una capa de hielo. Mejuto está por ahí y dice que me he tirado: tarjeta para mí. Nos quitamos el susto de la escalada y nos quedamos con el pánico del hielo. De Guatemala a Guatepeor. Después de otra tanda de fotos, bajamos a Barraix a repostar. En Barraix el hielo está justo al pie de la fuente...y no digo más.

Cogemos el GR hacia L'Ombria hasta el desvío que nos llevará al Alt del Pi. Hielo no hay, nieve sí (mira la foto, mírala).


Todo está nevado excepto la senda. La única explicación que le veo es magia. Enigma resuelto: experto en botánica. Coronado el Alt, la cantidad de nieve es mucha mayor. Llega por los tobillos. Si hubiera cogido una zanahoria, hacía un muñeco. Como no la cogí y el viento seguía haciendo de las suyas...me las piro después de posar para la inmortalidad con el hito nevado al fondo.

Y de ahí, pues nada que contar, bajadita por la senda hacia el Castillo, cada vez con menos nieve e hielo -lo que permite correr-, luego buscamos el camino del Moncudio, de ahí un desvío que dicen que va a la Mola...pero que a mí me deja en un oliveral. Que bonito. ¿Cómo c*ñ* se sale de un oliveral perdido en mitad de nosédónde? y, más importante...si supiera salir, ¿hacia dónde tendría que ir?. Nada, ahí aparece una senda, haremos campo a través a través (no estoy tiritando del frío, eh) de la nieve (otra culada) y para bajo y que salga donde quiera. Afortunadamente, salió junto a la pista de la Mola -obviamente, más afortunado habría sido que saliera a la mansión playboy, ehhhh-, damos una minivuelta para completar los 25 y a Segart.

Una vez allí, me pongo a estirar y tal, y en esos cuatro minutos, las manos se me quedan congeladas!!!. Son las dos de la tarde, he estado estirando al sol...y me ha tocado poner la calefacción del coche. Ay dios, me hago viejuno...

Bueno, el track es éste y el mapita y el perfil los tienes aquí abajo

2 comentarios:

  1. jejeje...el tramo de las cadenas con hielo debe ser una pequeña putadita.
    ¿tú crees que se habrá derretido todo eso para la semana que viene?

    ResponderEliminar
  2. Hay que decir que eran unas pocas piedras las que eran una pista de patinaje, lo que pasó es que aquello no lo había hecho nunca y la primera me la encontré en el primer tramo y claro...el jose se hizo popo.

    Luego, de todos modos, subimos sin problemas, con alguna piedra helada, mucha planta congelada y una cascadita víctima del deshielo.

    Creo que sí, que estará derretido, además, a partir del lunes sube la temperatura, baja la velocidad del viento blablabla...otra cosa es que ayer habría sido peligroso (para los torpes ignorantes como yo que fueran en solitario).

    Ale, el martes me apunto ;p

    ResponderEliminar