domingo, 17 de enero de 2010

GR-10 Extrem: el paseíto

Seguimos con el curso de cómo preparar un ultratrail en 3 semanas. Como está era la tercera semana, pues tocaba demostrar que toda la preparación asimilada nos conduciría de Puzol, a 16 de enero, a Andilla antes del verano.

Así que, empecemos. A las 4 de la mañana, cuando tú estabas durmiendo o ibas por la quinta copa (lo siento, a veces os confundo), suena el despertador y a ponerse en pie. Despertarse a las 4 para empezar a correr a las 6 es una sensación inenarrable...pruébala ;p.

Una vez en Puzol, recogida de dorsales, comprobación del material...y, por fin, se puede decir que ya he intercambiado palabras con todos los seguidores del blog (fin del momento vanidoso de la crónica). Esperamos la salida que la hacen desde el mismo polideportivo. ¿Y el GPS?, ¿cómo coge señal el GPS bajo techo?...respuesta: no la coge.

Así que una vez fuera, mientras todos salen cuesta abajo en plan mariquita el último, me toca hacer las veces mientras espero coger la señal. Nada, solo son dos minutos. El primero ya tiene que estar por Segart. No gano. Una vez todo correcto, empezamos el trote y a ir cogiendo gente. Se acaba el asfalto, llega la senda y ahí, al mogollón. Caminando y más preocupado de no hacer de toro...porque el de delante lleva los bastones como si fueran banderillas. Mamá, he acabado la carrera pero me han sacado un ojo. Mal rollito.

Seguimos para arriba hasta que llegamos al primer tramo de usar las manos. Tramo que, por miedo, nunca he hecho. Tampoco es para tanto. Una vez arriba, volvemos a trotar. Tras una minipérdida (es que no conozco la zona, sabes) de los de delante, volvemos al camino y primera bajada. Sino paso a 20, no paso a ninguno. Primera bajada nocturna de mi vida y bajo en moto (esto no es momento vanidoso, que es verdad ;p). Luego, por la noche, me preguntaría si llevaba el mismo frontal...

Camino de Segart, más de lo mismo, subidita y bajadita loca posterior. En 2 horas estamos ya allí, avituallándonos. De paso, fotito. Aquí aun sale uno bien. Ahora toca el Garbí y sus cadenas. Este tramo es el menos corrible de la carrera, pues se trata de ir dando botes de piedra en piedra hasta que ya no queden. Ahí pillamos a la primera pareja mixta (y primera chica). Les cuento un poco lo que les espera en los próximos kilómetros. De los otros 60 no les digo nada. Sí, 60. Pero no te preocupes...en este momento aún quedan 70!!.

Camino a L'Ombria se produce el momento mágico. Vale, vale, no me cruzo con Paz Vega, así que cambio y digo que se produce un momento especial: Claude, Jesús, Ángel y Jesús se cruzan para buscarme y acompañarme un rato. Durante diez kilómetros voy a ser el corredor mejor acompañado de todos. Chincharos, rivales. El hecho que el merendero estuviera cerrado a esa hora, pudo influir, pero no le voy a dar más vueltas. Llegamos al segundo avituallamiento, Llentiscle, Poll...y ahí, muy sabiamente, porque se veían que les iba a tratar de engañar para que vinieran a Gátova se vuelven para Serra (el merendero abre a las 10??).

No hay palabras para explicarlo. Con un gracias no es suficiente. Pero la crónica debe seguir...

Jesús, Claude, Javi, maiself, Jesús y Ángel en el Llentiscle

Pues eso, la crónica sigue...y la carrera también. Nos encaminamos al primer tercio (de Heineken, eh) Javi y maiself. La compañía de Javi es muy valiosa pero uffff, a estas alturas yo prefiero ir solo, en el sentido de si me apetece trotar, troto, si me apetece andar, ando... y yendo acompañado, uno se obliga más. Lo que sí está claro es que la carrera está rotísima. No se ve a nadie por delante, ni a nadie por detrás...y no, no nos hemos perdido.

Bueno, vamos a Gátova (kmo 42), comilona de arroz incluida. Aquí nos tienen preparada la sorpresa. La sorpresa se llama sorpresa por no llamarse put*d*n del quince. Había dos opciones, bajar por una pista -que ahora está asfaltada (bendito progreso???)- e ir directos o, una vez visto el pueblo, olido el arroz y tal...hacernos subir a donde cristo perdió el gorro (y que no lo encontrará, que hacía viento) y bajar por la otra punta. Pues eso, imagina.


Gátova (kmo 42) maiself y su arrocito.

Para añadirle más dramatismo, cambio el tipo de letra, va...

No tardaríamos más de 20 minutos en comer, así que pronto volvemos al lío. Para rebajar la comida, una subida de narices. Bien. Andando. Llegando arriba, Javi dice que se cambia y yo le digo que voy haciendo marcha. Si esto fuera un resumen de Antena3, añadiría ..."y esa fue la última vez que se vieron". Hasta meta, obviamente. Total, nos encontramos en el kmo 46 -la mitad- en solitario. Excepto el 49/50, ya todo sería así hasta la bajada de Canales (allá por el 83...vamos, cuando el Bilbao ganaba ligas). Así pasaba lo que pasaba, que a los de los avituallamientos los dejé fritos a hablar. Mala suerte ;p.

Bueno, ahora vamos camino del Santuario de la Cueva Santa y estamos en la fase más corrible del recorrido. Bueno, corrible si fuera el kmo 3, al ser el cincuentay...es trotable. Aquí empieza a aparecer la nieve. Os juro que he acabado hasta los huevos de la misma. Eran neveros en los que metías hasta el tobillo. No tengo ni idea porque estaban, además, en mitad del camino, con lo feliz que estaría es montón de nieve asquerosa en un lado del camino o a la sombra de un árbol.

Así un nevero, dos, tres...sesenta???. Pufff. A esto, además, se le añade que, bajando una senda, oigo como un gruñido. A ver, yo no soy, no hay nadie alrededor...sigamos, que no tengo mucho interés en conocer...

Avituallamiento del 62. Llevamos dos tercios (y seguimos sobrios). Faltan 31. Bueno, faltan 12 hasta Sacañet, 8 hasta Canales y otros tantos hasta La Pobleta (ya, lo sé, las cantidades no cuadran). Así que nos olvidamos de los 31 y los dividimos en avituallamientos. Busquemos, pues, Sacañet. Aquí ya nos vemos justos, y no lo digo porque sea uno, justamente uno, no. Lo digo porque la subida del 67 deja las piernas doloridas, la del 68, también, la del 69, puffff. De repente ves un coche. ¿Vida?. Sacañet está cerca. Empieza a hacer frío y viento. Pam, Dios te lo recompensa con 200 metros de neveros. Llegamos a Sacañet. Aun es de día...pero hay que cambiarse ya, que queda el punto más alto (1300ypico metros) y ahí puede quedarse el jose en perfecto estado de conservación bajo una capa de tres centimetros de hielo.

El avituallamiento de Sacañet es bajo techo. Me cambio. Todo de largo más gorro, guantes y toda la pesca. Luego, a unos metros diría, caramba, que calor y halá...a quitarse cosas. Iniciamos el ascenso. Andando. No pienso correr. La subida es cómoda para lo j*d*d* que es subir con 75 kilómetros a las espaldas, con algo de viento y siendo casi las 6 de la tarde a mil metros de altura en pleno enero, ejem, (joer, lo he vendido como unas vacaciones soñadas). Coronamos, aún es de día. Enciendo el frontal, pero se ve la bajada. Aquí cojo a un compi que tuve bajando a Segart, con el que estuve en el 49/50, que me cogió saliendo de Sacañet...

Llegamos a Canales. Último avituallamiento. Esto está hecho. Mira que poco queda...


Canales: kmo 83 y con bromitas

El problema es que es de noche cerrada. Mi compi me dice que es posible bajar en 14 horas. Cuando a 300 metros, en un tramo de bajada y con frontal, casi se me va el tobillo, la pierna y, por ende, yo a la m**rd*, decido que las 14 horas me da igual. Que yo ando. Él va a intentarlo. Ánimo. La bajada, más de lo mismo. Aunque le alcanzo, el frontal no sé si ilumina o va con los otros. Veo muy poco y eso que los ojos van abiertos (lo del último tercio no tiene nada que ver), así que sigo andando.

Señal del kilómetro 90. Muy cuca ella. Y, al fondo, se ve luz, farolas. Bien, esto ya esta. Un nabo, eso es Andilla...la carrera acaba en La Pobleta. Además, pone un letrerito 1,6 kmos a meta. Bueno, al menos hay cobertura. Menudo kilómetro. No veo nada. Oigo un riachuelo. Hay que saltar un riachuelo. Hay cinco piedras...a todas las cubre el agua. Sí, en efecto, todos los restos de nieve se los lleva la corriente. Este agua es buenísima para la piel de los tobillos, piel firme y tersa. Maldigo todo. 50 metros después, vuelvo a meter los pies en otro océano. Por dios, que se acabe esto, que me ahogo. Luego sí, pista y...catorce horas y pico después, meta.

Vaya, que manera más poco emotiva de acabar este pedazo de carrera...pero es que ya llegas sin gana de nada. Ducha, contestar sms de ánimo (Javi, Claude e Isa, Adolfo, Guille, Angela, mi mamá y mi papá, Juan Carlos, Agustín, Charly...)...Además, agradecer a Sergio y Rebeca el ofrecimiento para ir a recogerme pero es una paliza...más que nada porque no sé todavía dónde está Andilla!!! ;p

Ah, para acabar, que buenos estaban los macarrones.

19 comentarios:

  1. Enhorabuena de nuevo fiera, eres un campeón, kakas, pero campeón a fin de cuentas. Por cierto, a quien hay q sobornar para conseguir esa camiseta de Duff. Me debes una.

    ResponderEliminar
  2. Eres un puto crak como ya te escrito por el foro del club,ahora toca disfrutar de la azaña y el viernes que viene vacilarnos a todos en la cena.
    Te lo mereces



    ROBER.

    ResponderEliminar
  3. Mis respetos.
    Ya puedo decir que tengo un hermano chalao que es capaz de meterse en esto... y sobrevivir. (ya hablaremos de los de los tercios)

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena campeón, seguro que terminaste bastante descansado, jejeje. Si llego a saber que hay nieve me apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Jeje, muchas gracias por todo.

    Os habéis ganado el cielo leyendo el tostón éste...incluso aunque solo haya sido la mitad ;p.

    Nos vemos...en otro ultra???

    ResponderEliminar
  6. Jesus (el hermano)18 de enero de 2010, 14:40

    Que envidia me das. Una gran aventura para recordar por mujcho tiempo.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. YO DE MAYOR QUIERO SER COMO TÚ !!!!!

    Que grande eres!!! No, por tu altura, si no por la proeza lograda.
    Ahora toca descansar y pensar en la Maratón de Roma.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. jejejje que manera de quitarle el romanticismo a los maravillosos montones de nieve que embellecían el paisaje aaysss

    si es que nos gusta padecer y encima nos quejamos.
    Encantada. Y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Envidia???

    El año que viene, venís...os vi con ganas de querer venir hasta Gátova (lo menos). Lo que ponen por ahí de padecer, no le hagáis ni caso, que es broma y tal ;p

    Nos vemos/leemos.

    Gracias por daros envidia (redundante el tío) y todo, va.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Jose, ya te la he dado por el foro, pero después de leer esta crónica tan "divertida", no he podido dejar de dártela por aquí tambien. Eh..., lo de divertida por el tono en que lo relatas, pero me imagino que para ti no lo sería tanto, aunque luego en esencia eso es lo que se queda, el sufrimiento se olvida. Gran capacidad esa que tenemos los humanos de recordar sólamente los momentos buenos.

    Menuda hazaña xiquet, como ya he dicho no sé dónde, no sé si hubiera sido capaz, sois mis héroes, uffffff.

    ResponderEliminar
  11. No sé Dolorun, yo no hubiese sido capaz, ole, qué crack!

    Sobre todo, por comerte ese arroz con tomate sin chistar!

    Enhorabuena por el carrerón y por compartir tu aventura!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Dolo. Siendo sincero, te diré que llegué más enrabietado que cansado (por haberme mojado los pies con agua fresquita a 500 metros de meta). Así que acertaste en lo de divertida...estoy para que me encierren, no???

    En cuanto a lo del arroz...dejemos el tema ;p

    ResponderEliminar
  13. Felicidades José.
    Me parece increible que puedas hacer esas cosas....Es admirable!!!!!!.
    Yo igual me lo pienso para el año que viene, bueno, lo de ir a recogerte, claro!

    Por cierto, ¿en serio pensabas pasarte luego de celebración de cumple?

    Angela

    ResponderEliminar
  14. Gracias gracias...y sí, pensaba salir luego, pero esto de los amigos casados es un tostón!!!!

    En fin, el año que viene más ;p

    ResponderEliminar
  15. Felicidades jose,tambien buena carrera la tuya,nos vino muy bien tus referencias y el rato que estuvimos con vosotros,yo como tu compi tambien pense en intentar bajar, en nuestro caso de las 13 horas,pero Lidia cuando le dijeron en Canales que sacaba mas de una hora a la segunda,apago el motor y dijo por hoy ya esta bien,tranquilitos y buena letra, y asi fue.
    Gracias a todos por el trato que nos disteis y volveremos,faltaba mas.
    Saludos y seguimo en contacto
    Agur

    ResponderEliminar
  16. Hola Jose, si te hubieses centrado en el tema y un poco relajadito, dicen por ahí que hubieses hecho un par de metros evitando el riachuelo, a veces hay que usar el sentido común, aunque a mi no se me ocurre hacer tus locuras, y cuando la meta está tan cerca y el cansancio ...tengo fotos tuyas y de tus amigos Jesús, Claude, Jesus y Angel
    Manoli.po@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Ya estamos en Enero, hace más calorcito...

    ResponderEliminar
  18. Samy, imagino que a estas horas la primera paletilla es historia. Enhorabuena tanto a ti como a Lidia por el pedazo-carrerón que os marcastéis. Hicistéis bien en no bajar de 13 horas...así tenéis reto para el año que viene ;p.

    Manoli, cuenta la leyenda que la luz del frontal no llegaba muy lejos. Solo vi piedras y agua. No vi equilibrio en mí. Estaba sentenciado. No es una locura, es, eso sí, más mental que físico. Si quieres, las fotos me las mandas a cuidadounarama@gmail.com (dirección currada, sí señor).

    Corregido lo de enero. Lo vi hace tiempo, pero me dio perrería cambiarlo ;p (excusa no creíble, imagino).

    ResponderEliminar
  19. aunque un poco tarde yo también te felicito...
    me ha hecho mucha gracia la crónica y , aunque lo has contado con pinceladas de diversión, he sufrido al leerlo...
    por cierto, muy chulas las fotos (en la que sales con el frontal pareces un caco) y... dónde puedo conseguir esa camiseta de duff???????????

    ResponderEliminar