domingo, 8 de noviembre de 2009

Volviendo a los orígenes: Viento Espíritu

Se negaron.

El viernes, mis superfashion Brooks Cascadia vinieron a decirme que el chino que las cosió no las fabricó para que fueran llevadas al Mercadona, al río o sitios similares; que querían piedras, tierra de verdad, zarzas -claro, como ellas no se las clavan, ay- y todo eso que tiene la montaña...

La verdad, toda esta historia más propia de un viaje a Amsterdam que de un blog cuerdo y sensato como éste, es para decir que sí, que tenían razón, pues llevaba casi un mes sin pisar una senda o una pista de ésas, con pendiente. La cuesta para bajar al río no la cuento, porque siempre la hago andando -no vaya a ser que note un cambio de presión tan brusco...-.

Así que hoy, domingo, con la primera ráfaga de aire en condiciones, nos pusimos en pie, miramos el despertador (7:54) y llegamos a la conclusión de "ay, jose, que te haces viejuno". Divagaciones filosóficas a un lado, nos plantamos a eso de las 9.20 en Santo Espíritu.

Lo que voy a decir ahora es muy fuerte. He sopesado pros y contras si merecía la pena contarlo o que. Las consecuencias pueden ser nefastas y es que puede implicar que la Pamelanderson, la Anaobregón o la Laradibildos -ésta me tocó buscarla en gúguel- digan que no se vienen a entrenar conmigo. ¿Por qué?, pues porque hasta tres veces me tocó pararme en los primeros metros para ajustarme la tira del pulsómetro, vamos, que mi torso esbelto y supermusculado ha ido perdiendo gracia, y tirantez por lo visto, y la cinta del pulsómetro no agarraba.

Una vez apretada la cinta -me habré quitado unas dos tallas, así a ojo- nos líamos a correr. Como todo esto está muy visto y contado hasta la saciedad -por lo sobreentrenada de la zona, se entiende-, el resumen será rápido. El resumen sí, el ritmo no.

Seguimos el GR que sale a unos 300 metros. Como es de rigor, la cosa tira para arriba y bastante pronto nos damos cuenta que nos falta entrenar un poquito más. Afortunadamente, el día era ventoso así que ya sabéis quién va a cargar con todas las culpas.

En efecto, este primer tramo el viento pega de cara, muy fuerte, así que toca pronto dejar de correr y subir andando lalalalalalala. Una vez coronado este primer cerrito -por el cual volveremos- nos desvíamos a la izquierda por una senda que indica que el GR no va por ahí. El GR no, pero yo sí. Que malo.

Seguimos esa senda prácticamente todo el rato. Para no estar marcada, es la bomba. Mientras el GR va por pista, esta senda te dirige prácticamente a las Penyas de Guaita. Allí nuevamente retomamos el GR. Así que senda 1 - Gr 0. La verdad, con el estado tan lamentable que llevo, no sé porque la pongo tan bien, porque la pendient...digo, el viento, me hace subir andando diferentes tramos.

Una vez arriba, toca bajar (principio universal de la física). Dejamos el GR y cogemos el SL-108, muy cuco él, con sus rayas verdes y blancas recién pintadas. Llegamos a la pista que conduce al Monte Picayo (no al casino, ludopatillas!!), pero bajando, hacia los chalets.

Una vez aquí, ya coges asfalto y dices buah, que rollo y, claro, te deprimes, sigues la carretera, llegas al coche y te vas a casa. Ahora, ya no. Y es que los organizadores han añadido el ascenso a una tachuelilla que hay por la zona: la Cruz de Santo Espíritu...pero subida por los postes de la luz. ¿Qué tienen de especial?...nada, unos 180 metros con una media del 41% -y unos 100 con un 52%-. Ahí sí, ahí el viento no tiene nada que ver. Se sube andando y si le quieres echar la culpa al viento, se la echas...pero no es plan de malgastar fuerzas así.

Total, que llegamos arriba y paramos un ratillo. La idea inicial incluía Segart. Por amplia mayoría, se modifica la ruta en el acto. Así que bajaremos, buscaremos el GR y volveremos al punto de partida. Parece todo coser y cantar de lo fácil que parece...pues no sé cómo se complica, pero ahí aparecen dos kilometrines en los que entre tirapa'rriba y tirapa'bajo, sales con una pendiente media del 9% (de las de pa'rriba, claro). Uy, vaya, vuelve a hacer viento "vaaaaaaaaaaaaale, subo andando esta cuesta de hormigón, va". Y la siguiente también. Y, ahora sí, solo queda bajar, así que bajamos.

Y nada, y eso.

Dejo el track: track!!

Ahora va el perfil y el mapita:

No hay comentarios:

Publicar un comentario