domingo, 14 de abril de 2013

Volta a Peu a Alcudia de Veo (+3000)

Alejandro Galindo tenía un sueño: organizar un maratón de montaña por los alrededores de Alcudia de Veo, en plena Sierra de Espadán, su zona de entrenamiento. Así que, al frente del AlcudiadeVeoTeam empezó a plasmar ese sueño en realidad. Y nació el Maratón de Montaña de Alcudia de Veo. El día elegido sería el 13 de abril.

Y la historia no sé si sería así, pero oye, ha quedado muy entrañable para ser el primer párrafo. Solo sé que si Alejandro tenía un sueño, el menda, cuando el despertador sonaba a las cinco de la mañana tenía otro. Da igual, el despertador se lo cargó. A las 6, ya en Alaquás, recojo a Isaac y nos vamos para allá. La primera conclusión al llegar es que llana, oye, llana no va a ser. Eso sí, menudos paisajes, ufff :)

Pese a limitarse las inscripciones a 200 corredores, me doy cuenta...que siempre estamos los mismos xD; así que el frío que pasamos durante la entrega de dorsales se sustituye por cháchara, saludos y blablabla. Café, cambiarse y a la salida. A las ocho se da ésta y, por delante, 43 kilometrillos con unos 6000 de desnivel acumulado. Casi ná.

Y me hago más caquita cuando la primera que calle que cogemos es la calle del Calvario. Mala señal. Sí, malísima. Luego cogemos una rampa pa'rriba de hormigón...que ya hacemos andando. David, mi compañero de aventuras en el GR-10Xcoba, es el primero que se para a andar. Le insulto y tal, pero cinco metros después hacemos lo mismo. Nos ha frenado...

Tras pasar el primer kilómetro en 6'10'', nos encontramos con la subida al Espadán -que no se corona-. Serán unos cuatro kilometrillos o así y nos plantaremos arriba en una hora. De momento, tranquilidad. Tramito de bajada y avituallamiento.

En el avituallamiento se presenta el momento surrealista del día. Poniéndonos en antecedentes, Isaac se olía que le atacaría en el Espadán o en el Rápita. Yo a eso no le llamo atacar, si no ir a mi bola, pero bueno...metáforas aparte, había subido por delante y bajando me pasaron dos o tres. Pues eso, entre cocacola y cocacola, viendo pasar gente y pasar gente y pasar gente...e Isaac no aparece. Hasta que me dicen, ¿qué dorsal buscas?. El 99. Ése ya ha pasado!!

Muy bien, jose, muy bien. Estás esperando a alguien que ya ha pasado. Ale, a correr. Que no solo va por delante si no que hay que sumarle los cuatro o cinco minutos que me he quedado ahí, esperando. Es que lo de Hamilton cambiando ruedas en el box de McLaren es de aprendiz comparado con lo mío. Ale, a correr...vamos a subir al paraje conocido como Las Dos Tetas y no voy a hacer chistes ni colgar fotos. Bueno, val...que no, que no las voy a colgar, ostras. Qué estamos remontando!!.

Bajadita y a subir el Rápita. Seguimos pasando gente. Hasta que me canso de hacerlo. Justamente ese momento coincide cuando cojo al fugado. En ningún momento pensé en arráncarle la cabeza señor juez. La verdad es que ritmo, lo que se dice ritmo, no le veo que lleve. Resfriados, poco entrenamiento y aguantarme una hora en el coche...pues tiene esos efectos, parece. Coronamos el Rápita y bajamos. Click. Otro avituallamiento. Van dos horas para diez kilómetros...eso sí, tranquilos.




Atiborrándome de Cocacola miro alrededor...c*ñ*, no veo a Isaac. Éste ha vuelto a salir y no me ha dicho nada. Ale, arranco la moto. Al rato me daré cuenta de una cosa...Isaac no está por delante. Bueno, ya me perdonará. Y si no, se vuelve andando. O pondré la música muy alta, no sé. Llegamos al tramo cómodo de la carrera. Senda y pista que nos llevan al k17. Avituallamiento de los Amics de la Volta al Terme de Fondeguilla. Se quedan un poco sorprendidos con lo de Duristoraris...açò què és??...y yo, psche...pues vais a flipar si os digo con quién estoy federado!!!. Les faltó hacerme la reverencia, pero bueno, se les perdona ;p.

Seguimos, ahora toca subir un Castillete muy cuco. Empieza a costarme cada vez un poco más eso de ir cogiendo gente pero sigo yendo a mi ritmete. Más que nada porque la carrera ya está estirada y, ah, sí, ya recuerdo, porque he entrenado tres días en montaña". desde el Jueves Santo. O tres días en montaña desde el GR. Cualquiera diría que empiezo ya con las excusas y no estamos en mitad de la carrera. Bobadas...

Pues bajando hacia Suera empiezan a molestarme los cuadríceps. La media se arregla: k20 en 3h15'. Avituallamiento. Kike Pastor y Joxe están por ahí. Ola ke ase. Subes a los órganos de Benitandús o ke ase. Pues venga, los subimos. Y seguimos pasando gente. Y la pista, se convierte en senda. Y se puede hacer a buena marcha aunque parece que al final, al final se empina mucho. Ay. Y al ay le sigue un puff. Los 200-300 últimos metros duelen. Mucho. Hola David. Parece que el muchacho ya pasa de escobas. Bajamos a Benitandús. Y la bajada es de todo menos relajante. Bueno, si te caes al embalse puede llegar a ser refrescante, no sé. Mis cuadríceps, ay.

Y salimos de allí. Y ahora hay que subir al Collado de Veo. Se me acaba la racha...tras quince kilómetros, me pasa uno. Bueno, era cuestión de tiempo. Porque ya empiezo a notar que los kilómetros pesan. Y más estos kilómetros. Empiezo a cogerle manía a Alejandro. Una poquita. En las subidas ando y en las bajadas, los músculos me preguntan, así, con un tonillo burlesco..."¿a dónde dices que quieres ir tan rápido?".

Los 30 kilómetros los pasamos en poco más de 5 horas. Tras un subebaja continuo nos plantamos en Aín. En Aín no me compraré ninguna casa. Ni jugaré a la pelota. Eso sí, los vecinos han de tener unos gemelacos que aúpa. Salimos de Aín. Yo ya sé que voy justo. También sé que quedan diez kilometrillos. Que hay que subir el Espadán (1097 metros). Lo de bajarlo luego...oye, de momento, no me preocupa. Comer y beber y paciencia. Ya estamos a 600 metros. Seguimos. 650. Seguimos. 700. Seguimos. Ahora a por los 750...He dicho que ahora por los 750. Me parece que a por los 750 va a ir tu tía. Antes de la subida al Espadán hay que subir a la Penya del Pastor. Ese kilómetro en 35 minutos entra directamente al top5 de grandes reventones del jose de la historia. Ahí, en dura pugna con el Reventón en Peñalara y el ridículo de la bajada de Canfranc. Los otros dos, me temo, están por escribir, ay ay ay.

Tramo ligeramente ascendente: en el garmin habla de 300 metros de ascenso y 50 de bajada. Como los 50 no los vi, no los sentí, no los noté...pues 250 ascendentes. En un kilómetro. A ritmo de 0 por hora. Los árboles no daban sombra...eran los medios que utilizaba para subir. Chita versión 2.0. Veía las cintas pero no veía por dónde podía llegar. Empieza a venir gente. Empieza a irse gente. Adiós David. 

Se corona la Penya. Iba a poner se corona la p*ta Penya pero quedaba así, como con resquemor. Eso, que se corona y jose pasa de corredor a cadávercondorsal. Al kilómetro de los 35 le sigue uno de 12 y otro de 21. Hora y diez minutos para tres kilómetros. Eso sí, en ningún momento sensación de apajaramiento. Vamos, que no puedo. Que me sigo cogiendo de los árboles y atravesando los minicanchales con un poco de lastimica. Volvemos a subir. Nos acercamos, ahora sí, al Espadán por el tramo de los escalones. Y sé exactamente dónde está cada piedra. Pero no sé cuánto queda. Más que nada porque si subes a cuatro patas y te pones a mirar arriba te provoca una torsión de cuello no muy buena y ya solo me faltaba eso.

Y se llega arriba. No me lo creo. Qué cosa más dura. Estamos ahí arriba en 7horas20'. Si subir me costó  45 y la bajada se supone, es más fácil. Bueno, menos lenta. Aunque sea un poco. Pues podíamos intentar bajar de ocho horas, ¿no?. Me pongo un límite...llegar a la carretera en 7h48'. De ahí, a meta, sería carretera ascendente, rampa de hormigón, Calvario -jaja- y meta. Venga, bajamos...

Complicado bajar con los palos éstos de los cuadríceps. Menuda forma de amortiguar...Me siguen pasando. Se me ha hecho larga la carrerita, sí...7h46' carretera. Bien jose, bien. Ahora a la izquierda y a sufrir un poco, pero...Alejandro te odio. Compasión. Una poca. Nada, ni eso. A la derecha. Por esa rampa de hormigón tan chuli, que te llevará a una senda y a un rincón muy bonito de visitar pero...otro día, no hoy. Yo quiero mi carretera, quiero mi último kilómetro, no quiero dos. Y menos que veas que acabas ahí arriba. No lloro. Solo pataleo. Me siguen pasando. O se acaba ya esto o llego el último.

Ah, mira, ya se acaba. Ole.






Y ahora, una vez hecha la carrera, hay que dar las gracias a Alejandro y a sus muchach@s por la carrera que se han sacado de la manga por unos lugares que son una gozada (menos la p*ta Penya ésa ;p). También agradecer a David y sus fans, aunque a éstos  me pesa que no hayan podido cumplir el cometido de frenarle, lo agradables que han hecho los avituallamientos y el debate postpartido.

Y me tirarán  piedras pero...recomiendo esta carrera ;p.

Y éste es el track. Y el perfil tan cómodo es así:




Y Burjassot fue más tranquilo, cinco kilometrillos a poco más de 5 el kilómetro. Y sin forzar. Eso sí, me ponen otro más e igual me muero...

7 comentarios:

  1. Gran crónica! Te vimos en el primer avituallamiento buscando al 99, hasta que lo encontraron en la lista... jejeje. Me alegro que al final todo fuera bien.

    ResponderEliminar
  2. Literariamente necesitas más caña para seguir sacando lo mejor de ti. Me parece que Alejandro te la ha puesto muy fácil o que haces entrenamientos secretos si no no andarías doblando sábado y domingo como los profesionales.
    Por cierto que hoy se abre el plazo para Guara... no hay!
    Seguiré leyéndote, me muero de la envidia tengo que entrenar, cualquiera te sigue...

    ResponderEliminar
  3. Javi,

    Me alegro que te guste. Lo dejaremos como anécdota aunque luego le tirara de la senda y tal. Un resbaloncillo, ejem ejem...La verdad que sí, fue bien. Era durita la carrera. Me reservo mis comentarios de la Penya, sí. Se te veía bajar bien, espero que sufrieras lo justo. Más es innecesario :)

    Manoli,

    No sé si te acordarás, en Chiva, a una loca que gritaba "Paco, te odio...Paco, te odio"...pues lo mío subiendo al Espadán era más o menos el triple pero sin capacidad de gritar/hablar/musitar...

    El domingo fue para recuperar...aunque hoy aún tengo unas agujetas que me muero.

    Miro lo de Guara.

    Gracias a los dos :)

    ResponderEliminar
  4. Como siempre un placer leer tus crónicas. Además es como si la hubiera escrito yo mismo. Tuvimos las mismas sensaciones y blasfemamos en la dichosa subida a la Peña viendo cintas inalcanzables.

    ResponderEliminar
  5. Genial como siempre. Soy seguidor del
    único escritor que relata con las piernas y con el aliento jadeante va poniendo el ritmo del "me temo lo que va ha pasar" con comentarios de las jugadas. Es normal que te tiemble la pluma con tanto sube y baja, como una tos de sensaciones. Leerte produce esa risa incontenible como cuando subes en algún dragón-khan o máquina zarandeante de feria en la que dices: paso de controlar mi cuerpo que va a su bola. De eso tratas, de cómo la máquina funciona magistral y el yegüero hace chistes de si gripa, saca humo y tal, con una sentida compasión, que para eso es tu casa.

    Un abrazo
    Paco Calabuig

    ResponderEliminar
  6. Muy buena crónica, la suscribo al 100% !!!

    Y encantado de haber compartido unos cuantos kilómetros contigo :-)

    Salut, y a entrenar más bajadas, para darla caña a los cuádriceps! :-D

    -- Enric

    ResponderEliminar
  7. Antonio,

    Gracias. Pero...qué más te voy a contar que no supieras. Dura fue un rato. Lo peor de todo no fue eso, si no que tengo ganas que llegue la segunda edición. Tendré que mirármelo ;p.

    Paco,

    Para nada eres tú a quién se refería Manoli con "Paco te odio, Paco te odio" allá en Chiva -y eso que aún no conoce el "regalito del final", ejem. Fue más sufrida de correr que de contar, créeme. Me alegra que te guste, del mismo modo que me alegra tu copita de veterano -de correr, no de brandy- que te llevaste. Enhorabuena.

    Enric,

    Gracias. Habría hablado más. O sea, habría hablado algo. Pero si se me va la fuerza por la boca no te pillo. Vale, no te cojo rebufo. Y competitivo que es uno...;p. Felicidades por la carrera.

    Gracias a todos...y mirad a qué cosas os apuntáis ;p

    ResponderEliminar