Allá por febrero, en la bajada del hito geodésico de Serra hacia el almuerzo que Paco el Xufero no se había ganado -hoy, por fin, digo la verdad- nos citamos en MaMoVa. "Si estoy recuperado.." (del peristeri), le dije. El viernes troté 5 kilómetros, no me molestó, así que va a ser que sí, que estoy listo. Superlisto, añado.
Domingo, 8 de la mañana, La Pobleta. Rocío. Hay rocío. Ale, a ponerse de largo que parece que hace fresquito. Y a por el chip. Comparto bar con Ángel y Rafa. ¿Es necesario correr?. Llevo casi tres meses sin ponerme un dorsal, puedo aguantar otros tantos...Un montón de saludos a gente que hace, mínimo tres meses, que no veo, pufff...
A la salida. Me encuentro a Jose. Su beatificación va en camino. Pobrecito. No solo aguantó frío, cansancio y dolores varios en una gélida noche de enero. Me aguantó los últimos 30 kmos del GR-10x. Vuelve al lugar del crimen. Este sitio trae recuerdos y si has hecho una GR...un maratón en La Pobleta es una cita ineludible.
9.00. Quitan el rocío. Pum. Salida. Primer kilómetro por el pueblo. Otra vez por la salida. Me doy cuenta que la bolsa de chuches que va a ser mi avituallamiento sólido la debí separar en paquetitos, bota mucho. Me recuerda al boys boys boys de la Sabrina pero en mi espalda. Se nota, además, que uso una táctica agresiva y el camelback es sustituido por una botellita de isotónica. Completo el modelo runnerfashionchic con unos manguitos y unas gafas para que los rivales, los malos, los otros, no vean mi mirada perdida en las subidas ;p.
El principio es trotable. Y tan trotable. En éstas aparece Alejandro. Éste está más loco que yo, mientras uno se queda en MIjC, el otro atraviesa provincias. Sus tobillos le dicen que vaya tranquilo. Va tranquilo, habla normal. El que va jadeando soy yo. No te freno, ahg, ahg, haz marcha...Se va (oeoeoe). Seguimos trotando al ritmo lastimero. K6 en 32 minutos. Muy dura no es, no. Un tramito a pateo, que ya tenía ganas. Breve. Bajadita y más pista. Puffff.
Y ahora van ya, por fin, los cuatro kilómetros de subida. Puedo, por fin...andar!!!!. Que yo no he corrido seguidos tantos kilómetros desde a saber cuando...Ángel, que sí los ha corrido, lo aprovecha para pasarme. Bueno, soy consciente que no voy a poder estar treintaypico kilómetros cerrándole así que, con todo el dolor de mis piernas, le dejo marchar, oh. La subida, de todos modos, no es muy dura. Sino, es difícil de entender el vagón de unos veinte o así que se ve por momentos...parecemos un pelotón del Tour!!.
Coronamos, bajamos, pista. Más pista. Más pista. Subida de pista. El único que camino soy yo. Me quedan bien las gafas. Me pasan los 20. Me cruzo con Jose (Bravo). Hablamos. Más pista. Más pista. Frenazo. Sendero a la derecha. Uy, me suena. Claro, me suena, porque este sendero lo he hecho un par de veces...de noche!!!. Nuevamente recuerdos del GR-10. Merdé. Caída de Bravo. Chapa y pintura...pero no se le ve muy convencido. Fin del sendero. Pista. Más pista. Último avituallamiento en que me darán isotónico -eso no lo sabría hasta meta, ay-. Desvío. Bonita cascada. Más pista. Más pista. Andilla.
Andilla. Si piensas en Chip y Chop, además de un problema de dislexia, tienes una afición desmesurada por Disney. Yo, tío maduro y tal, solo pienso en el avituallamiento. Ay. K21: 2.15. Cómorrrrrr???? Que no he entrenado, que no corro a menudo...no me puedo plantar en el 21 en 2.15!!! Pues sí, sí puedo. Rafa, poso para la foto y te digo que es muy corredora. Sigamos.
Segunda subida. Voy con Bravo. Bravo, vete, que yo subo andando. Bravo se va. Más pista, más pista, más pista. Frenazo. Subiendo?? andando??? y frenazo???...ays, es una forma de hablar. Bueno, que eso, sendero. Mira, es chulo el sendero. Y tira para arriba. Seguimos caminando. Empiezo a notar las típicas sensaciones del K24. A saber: qué c*ñ* hago yo aquí???. Caminamos bien, con ritmete pero como poco convencidos. Ays. Los de delante no se van, y los de atrás no pasan. La cosa parece que va bien por fuera pero mal por dentro. Sensación difícil de explicar, te has dado cuenta, ¿no?. Cuando la senda se vuelve pista, los de delante se van y los de detrás me pasan. Se puede resumir elegantemente con un estoy hasta los webs de la subidita.
Mira el avituallamiento. Babeo, salivo. Nada, hay que desviarse y subir al hito y bajar. Juego sucio, sí. Desbabeo, dessalivo. Puahg. Sube. Baja. Me siento el Almería. Avituallamiento. Plátanos. Solo tomaré agua y plátanos. Bueno y chuches. Empieza la bajada. Senda, senda, senda. Oeoeoe. En los tramos que hay algún cambio de rasante, vamos, que sube, me noto que no voy. Ni me molesto en intentar pasar, por tanto, al de delante. Vamos a ver si bajando recuperamos. Ja.
Oset. Me recuerda a David Ferrer el nombre éste. Pobrecito, siempre pierde 2-0 contra Nadal. Chiste pésimo. Seguimos bajando hasta Artaj. Lo normal en un maratón de montaña es que, en el K33 te pase un grupo de 6. Sí. Súpernormal. La verdad, no recuerdo que nos pasarán corredores sueltos...Nos plantamos en Artaj. Análisis de situación: K33 en 3h51'...a una media de 7. Ojalá el selectivo se me hubiera dado igual... Análisis de situación físico: hay que llegar a meta como sea. Vamos, me duele todo.
Última subida por delante. Motiva que entre el K34 y el K35 no hayan ni 600 metros. Desmotiva que el K36 esté a tomar por saco del 35...por lo menos los cárteles están en orden. La subida se hace bien. Me doy cuenta que soy un p*t*gafe!!!. Cojo a uno con calambres en los cuadríceps. Le ayudo a estirar y tal...y me recuerda que ya le ayudé en el Espadán a estirar también. Vale, soy una manchanegra de los piratas en versión maratón de montaña. Si te paso en el treintayalgo, estira, parece. Ahora que lo pienso, Bravo también estaba estirando.
Con este terrible peso moral, nos dirigimos a lo más duro, terrible y noséquémás poner de la carrera. Un temido cortafuegos de 700 metros con un 30 % de desnivel que se puede resumir en...psche...eso??? Sí, es un cortafuegos y tal, pero tan solo es una rampa que impresiona porque ves que acaba ahí arriba, pues no hay vegetación -vamos, lo normal en un cortafuegos, como puedes imaginar (aquí me he lucido, lo sé)-. Pero, no sé, pasitos cortos y mirando al suelo...y oye, sin llegar a las 170 pulsaciones. Bueno, lo duro está hecho!!!. Pues va a ser que no.
Más agua, más plátanos. Ahora poso para Julio, un benimametero del Serrano. Hablamos de dolores, lesiones y poco más. Ahora, en teoría queda una senda que nos llevará a meta. Lástima que no sea descendiente. Sí, tiene sus tramos de bajada y tal, pero ay dios, ay dios los que no son de bajada. Ahí pesan los kilómetros, las piernas y hasta las cuatro gominolas que me quedan. Cojo a Bravo. No está por la labor de seguir corriendo. Bueno, la definición de correr no es del todo precisa, pero ése es otro tema...
Cruzamos la carretera. Vale, ahora sí. Ahora está hecho. Ahora no se para uno. Ni en la p*t* entrada a La Pobleta, me refiero a 50 metros con un 2 por ciento de desnivel...si llega. Ay dios, bueno, dije que no paraba, ay, y no paro, ufff. Asfalto. Queda lo mejor. El final, claro. Tu puño cerrado. Aplausos. Oeoeoeo. Más aplausos. Más oeoeoe. Pulgares hacia arriba. Alegría. 42 kmos y alegría??. Lo trataremos en otra ocasión. Volvamos al oeoeoe. Y a los aplausos. Bueno, quiero menos aplausos y más cerca la meta. Giro a la derecha. Meta. Aplausos. Oeoeoe. Meta. Oeoeoee. Medalla de finisher. Oeoeoeoe. 5horas13' y no sé cuántos segundos. Ale, me he ganado el aquarius y quedarme media hora embobado en una silla, sí ;). Oeoeoeoepum.
Análisis: primera parte muy rápida, con mucha pista y mucha senda ascendente corrible y tal. Y la segunda parte es más propia de una maratón de montaña al uso, con más senda y menos pista, con sus dos subiditas selectivas y su tramo rompepiernas (joer, y tan rompepiernas). Y como soy masoca pues me gusta más la segunda parte. En cuanto a los avituallamientos....uffffffff, el isotónico lo caté en la primera bajada y fin. Y eso que ahí iría más o menos el cientoypoco, así que si eramos 550...creo que se quedaron ligeramente cortos. En cuanto al marcaje de los kilómetros...bastaba con no hacerle mucho caso y en paz ;p.
El track es éste y el perfilucho, pues la cosa que hay aquí abajo:
bonita cronica, la verdad es que para ese pedazo de preparacion que has hecho te a salido una muy buena carrera y aun con el handicap que a ti te va mas la dureza de las sendas que las pistas correderas, te vuelvo a repetir que eres mi idolo (nunca se saco mas con menos, yo de mayor quiero ser como tú
ResponderEliminarFelicidades, me la he impreso o imprimido, me gusta tener los escritos a mano, es una gran motivación.
ResponderEliminar¿ Masoquismo lo tuyo?
"Tiempazo" dado que obviaste las series en tu preparación.
Pues lo pasamos bien. Yo tb, más o menos como tú.
ResponderEliminarsalud!!
Bien, llarg, bien. Te veo preparado para acompañarme en el MAM.
ResponderEliminarPodríamos celebrar el triplete primaveral.
Oe oe oe.
Enhorabuena Jose!
ResponderEliminarotra carrerita más en tu palmarés...a seguir disfrutandolas...
Besetes
Angel,
ResponderEliminarempiezo a pensar que si hubiera tenido más senda, igual todavía estaba allí. No nos quejaremos mucho...aunque tenía mucha pista, ejem.
Manoli,
lo dejaremos en difícil de explicar. Las series, como mucho, CSI...y ya ni eso.
Nere,
Pues qué más contar ;p
Edu,
Sí, sí, estoy asimilando los maratones de tres picachus y un terreno rompepiernas tras el último ascenso. Hago palmas con las orejas de la ilusión. Ironía y tal ;p. Lo hablamos.
Cris,
Gracias. Sí, seguiremos padeciéndolas...
Gracias a todos.
Saludetes.
yei! eres un artista!como corredor y escritor... enhorabuena campeón !
ResponderEliminarSip, sip. pero yo almorce ...
ResponderEliminarAl final ni nos vimos, cerveza pendiente...
Bueno nosotros teniamos un barril en el maletero...
30 km. a base de agua y naranjas... muy mal se lo montaron...
Coincidimos en que la segunda parte es genial.
Cuidate los periostios esos !!!!
Parece que te defraudó un poco la maratón y no disfrutaste mucho con el recorrido.
ResponderEliminarTomatela como un entrene para tu próximo reto - aventura.
Tiene muchísimo mérito con la preparación que has hecho, atreverte a empezar un maratón y acabarlo como lo has hecho.
Enhorabuena de nuevo, CAMPEÓN.
Alejandro,
ResponderEliminarse hace lo que se puede, escrbiendo. Corriendo he llegado a la conclusión que donde no hay...
Paco,
necesitabas almorzar ;p. Sí, dejamos la cerveza pendiente. De los avituallamientos -el tuyo y el de la carrera-, no digo nada, va.
Jesús,
no es defraudado...es la sensación que, en esa zona, se podía haber hecho algo más, por lo menos en la primera mitad. No no, no es un entrene...es un maratón, no joas.
Gracias a todos.
Un saludete
Excelente relato y no menos la carrera viendo lo poco que habías entrenado. Yo también estuve en el GR10 y me he perdido esta por lesión, una lástima no volver de nuevo a Andilla, ahora de día...
ResponderEliminarBuena crónica, distinta, diferente a las crónicas normales que es de lo que se trata. Un saludo.
Hola Miguel,
ResponderEliminartranquilo, hay cositas en Andilla a lo largo del año para que te puedas resarcir. Igual no tan largas peeeeeero...
Mucho ánimo con la lesión y paciencia, ya queda un día menos para volver a correr.
Muchas gracias y un saludete
Buscando, buscando, me he acordado de que habías corrido esta carrerita y de que habías dejado alguna crónica por algún sitio...ya la he encontrado. BIEN POR MÍ!!!
ResponderEliminarBueno al lío, que si nada me lo impide quiero correr MaMoVa 2012.
Y como sé que has hecho las 2...¿una breve..o extensa, como gustes, comparación con Espadán?
Intuyo que ésta es bastante más rápida.
Gracias!!!!!!!
Sí, bueno, exactamente la crónica la tienes...aquí arriba!!! Oeoeeo. Vale, como gracia es patética!!.
ResponderEliminarAl lío, Espadán hace unos años que no la hago y el recuerdo que tengo es que, una vez ascendido el Pico y terminada la senda Almanzor, era muy corredora, vamos, que si llegabas no muy castigado al k30 -como si fuera fácil- pues eso, que muy durilla como que no era.
En cambio, a expensas de los nuevos cambios que se van a hacer en el Mamova, el recorrido de este año era muy rápido (jose haciendo 2h15' en montaña sin entrenar en la primera media ¿¿???) y, lo que era montaña, si acaso la segunda media era más sendil.
Para iniciarse en el tema de los 42 kilómetros por estos montes de Dios está bien. Si has hecho Espadán, haz ésta pero, eso sí, empieza a pensar en el cambio a otras carreritas de un nivel un pelín más exigente* -léase Fondeguilla o Borriol- que te me vas a "estancar" y vas a ser un BojanKrkic de la vida ;).
De todos modos, cambiando un poco de tema, el Mislata-Soneja (2 claro en la quiniela, que los castellonenses están muy fuertes) tiene buena pinta. No te sientas presionado y tal...
Un saludete.
* más "exigente" quiere decir más montañil (bonito palabro): con menos pista -ambas carreras pecan de exceso de pista- y más senda para, aunque suene raro, disfrutar más su dureza. Recuerdo en MaMoVa, los primeros kilómetros, que quería tramos duros para parar a andar y...no los había!!! Qué mal lo pasé, ufffff.