miércoles, 18 de agosto de 2010

EnTRInamiento por La Casella (Alzira)

Pues eso, que a mí me daban tres, así que vamos a hablar de otras tantas rutillas por los parajes de la Casella, allá por la lejana Alzira, oh.


Lo primero que hay que hacer para ponerse manos a la obra…es llegar. Es fácil, seguimos la CV50 sin entrar en Alzira y, tras pasar por delante del casino y dejarnos los eurines –estamos a fin de mes, así que la parada será breve- ya aparecen señales de La Casella. Aquí, todo consejo es innecesario…vamos, que sigas las p*t*s señales!!. Una vez cojamos la carreterilla que nos desvía para allá (que indicaciones más precisas doy a veces), la seguimos hasta unos 9 kilómetros donde, a la izquierda, nos queda un camino asfaltado en subida que lleva al bar (recordemos que estamos en España y la media de bares por hectárea de pino se ha de cumplir a rajatabla) y, recto, una pista de tierra. Uhmmmm, interesante tesitura, ¿para dónde ir?. A la derecha, unos pinetes hacen una sombra muy maja…así que ahí mismo se puede aparcar.


Si lo dejáis en el bar, os daréis cuenta que en el desvío a la izquierda hay una bonita cadena. Si está cerrado, os daréis más cuenta, pues no podréis pasar y reventaréis el coche y si está abierto (con la cadena en el suelo) y lo dejáis allí –así se camina menos al acabar el almuerzo-, preguntad a qué hora echan la cadena que sino…vaya gracia. Bueno, yo ya os he avisado ehhhh.


Total, que hablemos de las tres rutillas. Podía hablar de las vacaciones, pero no, voy a hablar de estas rutillas (la más larga no llega a 10 kmos). Al tema, pues.


En todas ellas, empezaremos cogiendo el sendero PR-CV 303. ¿Mande?...da igual, empezamos cogiendo la carretera asfaltada de la cadena famosa y nos dirigimos hacia el bar. Rapidito, sí, sin perder el tiempo. Cuando, una vez sentado, estás a punto de pedir un platito de morro y la primera cervecita te has de percatar (sí, tú, tú te tienes que dar cuenta!!) que el sendero no se acaba allí, sino que sigue por una pista ascendente. Entonces, no nos queda otra que seguirlo. Es una pista con una verja inicial pero que tú, senderista, puedes sortear como Messi a la defensa rival. Si eres muy culé, haces un remember y la verja pasa a ser Alkorta y tú el mismo Romario, oeoeoeoeoe.


Total, que hemos dejado el bar y la verja y estamos por la pista, siguiendo el sendero –que está muy bien marcado (marcas blancas y amarillas)-. Pasamos por la Casa Forestal (un pelín desangelada, la verdad) y por la reserva de ciervos. Misteriosamente, los días que he pasado a las 12 del mediodía, los primos de Bambi estaban así, un pelín alicaídos y a la sombreta. En fin, sigamos por la pista hasta que, a nuestra izquierda, un poste nos indica de ir al Ouet, a la Cueva Galera, al Mirador...todo por la misma senda, o a la Font del Barber, siguiendo la pista.


Después de toda esta parrafada…diseccionamos las rutas:


1. Ruta del Ouet: Hace mucho calor a las 12 para hacerla, insisto. Es una ruta perfectamente marcada que nos conduce al “Ouet” (sí, lo sé, cada día me curro más los nombres de las rutas). El Ouet es una construcción con forma de huevo (éstos también se trabajan los nombres…) donde tú escribes dentro, parece. Puedes hacer la subida siguiendo las marcas del sendero y las indicaciones de los postes. También hay otra posibilidad, que está también marcada con el PR, en la que sales a mitad de la ascensión final subiendo unas escaleras. Como no sé explicarme mejor…mira el mapita, el track y a ver si así te arreglas.


Eso sí, si subes siguiendo las indicaciones del poste, te encontrarás a unos 100 metros de coronar un montón de piedras utilizado como señal para decirte…”eh, que puedes bajar por aquí”. Y bajaras las escaleritas, blablaba y volverás al PR principal. Ahora bien, espero que no llegues en ese estado que te haga pensar que las piedras te han hablado…


Este es el track de la ruta 1.


2. Ruta del Mirador, La Ratlla, Ouet: Hace mucho calor a las 12 para hacerla, insisto. La ruta está marcada en los desvíos al mirador (está a 100 metros y, mira, no cuesta nada) y al Ouet (y sino, te vuelves a leer el párrafo de arriba, vag@). Para llegar a la Ratlla, cogeremos la senda que queda a nuestra derecha en el poste que marca el Ouet y que, efectivamente…va hasta ahí arriba. Subida por senda entretenida y no muy complicada, en la que si hace sol, puedes acabar ligeramente morenit@. Una vez coronas, te ponen un hito geodésico y un buzón modelo ouet, es decir, que dentro hay una libreta para que dejes tus impresiones (menos sucio que escribir en la pared, la verdad). Bajamos por el mismo sitio y, si te quedan ganas, subidita al Ouet. Como en el track. Hay posibilidad de hacerla más larga…la estudiaremos, por supuesto.


En ambas rutas, antes de coger el desvío del Ouet apreciaremos algo rarito en esto de las sendas que, de momento, conozco por Valencia…y es que van por la ladera de la montaña, con un ligero desnivel, en vez de subir en línea recta en una subida bestial lo que es buenísimo para…bueno, eso, para que te duela todo, sí.


Este es el track de la ruta 2.


3. Ruta de la Font del Barber: A las 6 se puede hacer, está apañadeta. Rápido resumen: bar, ciervos, poste del ouet…seguimos por la pista las indicaciones del sendero que nos llevan a la Font del Barber. Estamos ante un puerto de montaña de estos de los Alpes del Tour, puesto que, con una mirada, se ve por dónde va la pista. Es ascendente, pero sin ser terriblemente dura…traducción, que la hice correteando (aplausos, vitores oeoeoeoouet), y si yo puedo, tú ni te cuento.


Una vez terminamos de subir, nos encontraremos bajando otra cadenita. La sorteamos. Después de cuatro kilómetros de subida, la cintura se ha hecho más finita, así que no pasará como con la verja inicial, vamos, que con ésta ni nos rozamos ;p. Seguimos para abajo y salimos al Pla del Barber. Mesitas de picnic y poste con las marcas del sendero. Que no te pase como a mí, ese poste y un sendero al lado es para que lo sigas…no pienses que es para guiar a las quitanieves. Ays...


Primer tramo de descenso por senda, bonita y tal y después salimos al barranco de La Casella: tramo ligeramente más complicado para correr –de hecho, la media se empeora en la bajada (sí, lo sé, josepaquete, josechungo blablabla)-. Un par de kilómetros después, paso junto a zarzal incluido que te hace pensar que no tiene salida todo lo que hemos hecho…salimos a la Font de la Garrofera y, de ahí, seguimos la pista que nos conducirá a la intersección de la cadena.


Este es el track de la ruta 3.


Y nada, y eso, esto es todo…no me he enrollado casi, así que acabo aquí. Alehop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario