sábado, 10 de abril de 2010

MIjC: la crónica

Hasta el Castillo (el de Serra, lo de Beselga no lo es)

"Ganó el mejor"(As) o "Golpe de campeón"(Sport). Vaya, uno se despierta así y piensa, uff, lo que hice ayer, ha tenido repercusión. Estoy muy contento. Ja. Ya lo sabemos para próximas ediciones: nunca, y nunca es nunca, hagáis el MIjC en un Madrid-Barça (0-2 oeoeoeeoeoeoe), que los medios no sé, pensarán en otras cosas.

Y luego, encima, la Isinbayeva se retira temporalmente así que ¿quién se va a llevar la fotito de la sección de atletismo? (sección generalmente reducida a media cuarta de un octavo de hoja, al lado de las simpáticas filipinas aysss), ¿la rusa de los ojos increíbles o...cualquier otra cosa?. Nada, no respondáis. Gracias.

Sábado 10 de abril. Primer día de micropuente o décimo día de supermegavacaciones -que se acaban, ay-. Bueno, sábado 10 de abril, con una puntualidad exquisita, a eso de las 8:42 se da la salida al II MIjC. El organizador, satisfecho, pues en estos tiempos de crisis que corren -crisis no corrió, eh- ha conseguido, por lo menos, mantener la asistencia del año pasado. Para ello, ha realizado ligeros cambios de recorrido que acabaron provocando opiniones tan diversas que van del "mecagoentusmuelas" a "el próximo lo corres tú con los cuernos". Castellano puro, sí.

Lo primero que hacemos es coger el GR y buscar la Cruz del Sierro. Empezamos ligeritos, sí señor. Venga, que la subida es por pista. Que bueno es el organizador. Cómo piensa en nosotros. Cogemos la pista y nos cruzamos (adelantan) con otros dos corredores. Que bien, han contratado liebres. No, han contratado guepardos. No es que vayan muy rápido, pero con la tralla que hay por delante no nos vamos a meter en batallitas inútiles. ¡Hay que ganar la guerra!. En efecto, tanto lirismo para decir que cuando coronamos la Cruz del Sierro ellos estaban allí, estirando, mirando el hito.

Buenos días. Buenos días. Para abajo, vosotros estirad (...que tanto no habéis corrido ;p). Bajada sin complicaciones. Archiconocida, así que volvamos al GR y, al atravesar la pista del Llentiscle, para desviarnos rápidamente por una pista que está cerrada con una cadena y una señal de dirección prohibida. En efecto, es por ahí. Lo difícil será explicárselo al juez, pero bueno, sigamos. Cogemos una sendita descubierta el finde pasado (3º y 4º día de vacaciones) que nos conducirá a Pla dels Ermitans. Aquí la vegetación es verde...pero muy bajita. Va a hacer calor. Vamos por la primera hora. Coronado el Pla, enfilamos la subida al hito. De ahí, al Mirador de Mireia (bonita -y trágica- historia la que tiene detrás). Ahora, para abajo. Llevamos ya los primeros 10.

Bajada por la senda tranquila, sin muchas pendientes que nos llevarán a la pista de Potrillos. Ahí cogemos la senda de la Pobleta (ahggggg, Andilla???). Novedad, novedad. Nunca la habíamos hecho de bajada. Tampoco muy complicada, aunque una casi culada me dejo por el camino. Un guarro se dejó una bolsa de basura. Así que lo mío, visto lo visto, no es tan grave. Una vez abajo, a buscar Potrillos. La táctica de inicio es ir lleno y a dos paradas: Potrillos y Barraix.

Recargamos. Me doy cuenta de una cosa. El agua de Potrillos y la cámara de fotos son incompatibles. Llenando el camel ando más preocupado de no mojar el interior del macutillo que en evitar que uno de los bolsillos caiga al agua. En efecto, no es el bolsillo de las cosas inútiles el que se moja. Es el de la cámara. Murphy (el de la p*t* ley, no el de las birritas) también participa en el MIjC. Un "mecagoensusmuelas" para él también. Veo que se enciende, aunque bueno, tampoco me voy a preocupar si va o no va. Si va, va. Sino va, no va. Dudo que sepa arreglarla...A medio mundo de distancia, el contable de Canon se frota las manos conmigo.

Después de intentar sin éxito que me regales una cámara, seguimos la pista ascendente y bajamos para coger el GR que nos llevará a la Font de Deula. Bajada sin complicaciones. Ahora asfalto. Ahora Serra. Ahora Castillo. Sigo pensando que esto de escribir es una pasada. Hace dos líneas estabas en mitad del monte y ahora te encuentras en Serra. Mira, Paz Vega. Joer, ahora te encuentras en Serra y con Paz Vega.

La cruda realidad, sin embargo, nos indica que estamos en el kilómetro 18 y van para las 2 horas y media de paseo. Además, ahora mismo es cuando se acaban las subidas plácidas y nos vamos a encontrar con subidas que se podían asemejar, más bien, a empresas de dinero rápido. Que si un kilómetro al 19% para el Castillo (con 500 metros al 30%), que si otro kilómetro al 22% para el Alt del Pi (con 600 metros al 27%), que si los 490 metros al 16% de Barraix o los 2,23 del Garbí al 16%. Uhmmmm, demasiadas ofertas.

Del Castillo a meta

Bueno, volvamos al 18. Empezamos a subir al Castillo por la senda. Generalmente, esta senda la usamos para empezar las rutas, que estamos frescos y tal. A mitad de trayecto, reconozco que es un poco faenón. Bueno, se sube, controlamos las pulsaciones (lo de la PazVega era bulo, así que es más fácil) y de 160 no pasamos (en pulso y velocidad, claro). Pese al sol que hace y que son casi las 12, no se hace especialmente sufrido el ascenso.

Coronamos, no hay princesa. M^^rd* de castillo. Para abajo. Vamos a buscar el GR por una senda, la pista la dejaremos para más adelante. Bajada curiosa. Curiosa porque me empiezo a notar cansado. Y no hemos llegado a la mitad. Y dos párrafos más arriba mira lo que queda.

Empezamos la tercera hora (de carrera y de lectura, que mira lo que me estoy enrollando) por el GR dirección Barraix. A mitad de camino nos desviaremos para coronar el Alt del Pi, como quien para en un bar a tomar un bocadillo, con el único fin de, una vez arriba, bajar para acabar 200 metros delante. La gente que no corre te mira raro cuando vas y vuelves al mismo sitio y has gastado tiempo y encima estás sudado, puahhhh. Pues esa misma gente, ¿qué pensará cuándo si andas una pigüá estás en el mismo sitio sin necesidad de irte a tomar por saco y bajar?.

La subida también es muy conocida. Generalmente, va en el pack subidaalcastilloporlasendaquetemueres + subidaalAltdelPiporlasenda quetemueres. Subimos. Ya son las doce. Se nota. Los de Duff se mosquean conmigo. Un patrocinador que tengo y llevo el maillot abierto de par en par. Sigue sin correr aire. Sigo sin correr yo. Por lo menos hasta arriba. Ya hemos llegado. La llevas. Nos tiramos para abajo por una senda así como en picado que cae a la pista que va de Barraix al Castillo. ¿Y esa qué pista es?. Nada, una de tantas, pon cara que te lo crees y listos.

Esa senda, descubierta también el tercer o cuarto día de vacaciones, tiene algún tramito con una pendiente de...por ahí tengo que bajar. Es curiosa. Segunda culada. Solo falta eso, que encima la cámara se raspe. Jose, anda con ojo. Así no vas solo, de paso (ja ja ja).

Barraix, segunda parada. Repostamos a tope. Tres minutos como mucho. Sigamos. Como se nota que estoy en la tensión de una carrera. Bajamos un poquito y murito a la derecha. Viva viva, como mola. Pasitos cortos, cada vez más cortos. Hay que pensar que solo queda bajar a Beselga, subir al Garbí (esto no quería pensarlo pero es lo que hay) y ver lo que queda arriba para ver por dónde seguimos. En efecto, el organizador como que muy cerrado no tenía el recorrido.

Pim pam pum y ya estamos bajando a Beselga. Bajada inicial por senda que se vuelve pista y se torna senda. Por ser, hasta es GR al final y todo. Se ve majestuoso las cuatro piedras que llaman Castillo (de Beselga). Como tampoco cae muy en el trayecto, no me aproximo a ver si hay princesa y tal. Es más, con la pinta que tiene de andamios y contrafuertes, si hay princesa llevará casco de obrero y responderá al nombre de Manolo. No muy femenino, la verdad. No muy soñado, la verdad. Pasamos de largo de Beselga. Total, no hay bar. Hay pueblos abandonados que solo tienen bar. Beselga, al revés.

Vamos camino del kilómetro 30, de las 4horas y media y estamos en el punto más bajo del recorrido. Subida idílica ésta para subir a la 1. Sí. Lo has clavado. Primer tramo de senda que se hace sin mucho agobio. No hay sombra pero tampoco es muy dura. Es muy constante -pa'arriba- pero no muy dura. Mentalmente me lo creo...joer, hay que llegar al Garbí. Si digo que es muy dura os mando un sms para que me recojáis. Acabamos el tramo inicial de senda y salimos a la subida del Pardillo. Para los que no lo sepáis, en los tiempos de bici la subida del Pardillo era una pista con un interesante reguero en medio. En efecto, ahora mismo es una carretera de dos carriles que, apurando y quitando el arcen para las bicis -que es lo lógico ya que lo asfaltas, ¿no? :( -, pueden hacerla de tres carriles. Ahora a esperar que asfalten la subida por La Canal...

Bueno, eso, un tramo de subida asfaltada. Uuuuuuh, fuera, esto desvirtúa el MIjC. Uuuuuuh, nos han tangado. Mira, justamente eso es en lo que menos estoy pensando. Al ratito, senda a la izquierda que nos llevará al Garbí. Ligeramente inclinada al principio. Porque sabemos que acaba lo joio pronto que sino, ufffff. La una y media. Empiezo a ser consciente que el programa de la Igartiburu no lo veo. Me gusta más el MIjC.

Explanada del Garbí, ahora toca coger el GR para salir a la carretera. ¿Ein?, ¿la carretera es ésa?, ¿por qué nos metemos por ahí si vamos a salir aquí?. Ays...esta gente que no ve ElUltimoSuperviviente que por saco dan ;p. A estas horas y con la paliza que llevamos, ya no dan ganas de correr mucho...ni para abajo. Así que pasamos el tramo éste con la esperanza de acabarlo pronto. Además, es senda muy retorcida que estás constantemente girando así que, como casi os veo convencidos de que he hecho bien, la haré andando ;p

Carretera, carretera. Es cierto, salíamos aquí. Y mira, la carretera, desde la explanada es una recta perfecta. Ahora bajamos un poquito y a la izquierda, a coger la pista que lleva al Castillo. Trotamos. Sin pasar de 150...kilómetro 34. Son casi las 2. El organizador, con carácter de urgencia, nos pasa el siguiente ascenso. No, no puede ser eso. No, tiene que haber algún estatuto del corredor o algo que prohiba subir ahí, por ahí a estas horas. Mi equipo de abogados dice que nanay, que me han tangado, que hay que subir. Que ese estatuto es solo para carreras de solteros contra casados, que en maratones internacionales hay una legislación específica que me pueden crujir por cualquier lado.

En efecto, kilómetro casi 37. 14:15, comienza la subida al Alt del Pi por las antenas. Si el organizador quiere morbo, el año que viene a esa altura puede dejar libres un par de leones, o contratar a unos francotiradores. Uffffff. La subida al Alt del Pi por las antenas se caracteriza porque subes al Alt del Pi por unas antenas. ¿Definición fácil? Que sepas que esto, ayer, a eso de las 14:30, te lo podría haber definido con seis simples letras y un jadeo...p*t^d^!!! Así, ampliando la definición, es un tramo en el que subes acompañado de unos postes de la luz. Así que se podía llamar la subida de los postes. Más adecuada, Poste...c*g*s!!! Lo bueno y lo malo se resume en que sabes que hay que llegar ahí arriba, y que para llegar ahí arriba y que ir por ahí...y hay tramos en los que solo ves la primera loma, así que ya te diré cómo va de servida la pendiente...En un par de momentos paro a coger aire y empiezo a pensar si con unas ramas y tal me podría hacer una casita y el lunes o el martes bajo.

Coronamos. Soy un quejica asqueroso. Son las dos y media. Casi ni una sombra. Kilómetro 37. Bajemos a ver si me cambia el carácter, que se me está agriando. Bajamos con estas piedras que tienen forma de pierna. Ya no hay más subida, ahora es bajar y bajar y bajar. El I MIjC acababa con un Alt del Pi (por la sendaquetemueres) y Castillo (bajando por lasendaquetemueres). El II tiene la bajada final más tendida. Que bueno es el organizador. Que detallista. Meeeeeec. Error.

En el kilómetro 39 está el desvío que nos llevaría a la pista (y de ahí al Merendero). Problema, si lo cogemos, nos plantamos en meta (que bien suena) en 41 kmos o así. Así que el organizador tiene el detalle, impagable eso sí, de mandarnos recto y salir casi al Castillo para, una vez ahí, bajar toooooooooda la pista para que salga la distancia correcta.

Que buena idea. Cuánto entusiasmo. Pasamos de largo la senda de la bajada inicial. Noto como me cae una lágrima. Sigamos. Tampoco es tanto. Mira, ya estamos en la pista. Bajemos. Tomo las curvas que ni el Rossi. Toma trazada. Los metros de más no se regalan. Los 42,195 caen en 6h28'ypico...pero la meta no está aquí, falta un cachillo. Joios recorridos circulares. Uffff. Ahora sí, se baja un poquito, se evita a uno que va con un tractor y voilá. Meta.

Segundo triunfo consecutivo en esta prueba emblemática del calendario. Estoy muy contento. También muy cansado. De hecho, estoy tan cansado que no puedo ni dormir. Ay. Oeoeoeoeoe.

Esto son los datos según el Trailrunner (soy un pijito de Apple y no tengo Sporttracks) y el Wikiloc:

Distancia: 42,53 kmos /41,63 kmos
Desnivel: 2.662(+) (5334 total) /2.402 (+) (4802 total)
Tiempo: 6h31'22'' / 3h25' (aquí creo que se han colado)

Y éste es el track. Ah, y esto tan bonito es el perfil


6 comentarios:

  1. Que envidia que me das por haber completado con exito de nuevo esa distancia. A ver si para la tercera edición aumenta la participación de esta maratón que seguro que no tiene nada que envidiar a cualquiera de las que organizan por ahí y te pegan un sablazo por participar

    ResponderEliminar
  2. Gracias.

    El año que viene estaba pensando clavar 80 €urapios de inscripción. No sé, ya veré ;p

    ResponderEliminar
  3. pedazo de cronica,me he tenido que traer la cena al ordenador para no perderme ni un capitulo

    ResponderEliminar
  4. Bonito recorrido!!! para la siguiente edicion me apunto jejeje.
    Menuda maquina estas hecho chaval, enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, gracias...pero el mérito es de la organización que, pese a la salvajada del 37, nos permite disfrutar de esta zona de la Calderona en todo su esplendor...y desnivel, claro ;p.

    ResponderEliminar