martes, 27 de abril de 2010

MAratón??, POs MApunto (Mapoma'10)

Allá por febrero, cuando el jose daba grimilla correteando por las calles de Valencia (42 kilómetros de puro infierno, oiga...y eso que llovió) , el Guille debió pensar si eso es correr, yo también puedo hacer un maratón, ¿no?. Y, claro, si encima le pongo los dientes largos diciéndole que, con unas zapatillas que valen más que el dueño, me había vuelto a meter en el fregado del Mapoma...el nene, envidiosillo él, no lo resistió y, con 20 eurines de nada (lo que al cambio equivale a un unsur más una cerveza calentuja) se metió en un bonito y recomendado berenjenal: su primer maratón.

Y yo, inscrito y tal, como también lo estoy para la vuelta a la manzana a Alcoy de la siguiente semana (en tres días de nada, glups, y yo con estos pelos, otro glups), me ofrecí a acompañarle -que no implica darle conversación, ehhh!!! (es que me ahogo y claro, no es plan)- para tan magno evento. Mi hermana y mi madre, desconfiadas ellas, acudieron como animadoras cuando todo el mundo sabe que fueron para comprobar que realmente corríamos y no nos íbamos de golferío por aquellos lares. Merdé, nos pillaron la intención, ays.

En fin, menos líos y nos plantamos directamente en la feria del corredor. Lo más destacable es el dorsal que me toca: el 3000. Lo más pesado es...el compresor. Sí. En la bolsa del corredor dan un compresor de ésos de hinchar ruedas...¿por si reventamos?. ¿Es esto una señal?...no, es un compresor, o es que no lo ves!!!.

Bueno, un par de metros después (del subterráneo eh!!, que sino como mucho habríamos cambiado de stand), paramos a comer. Como al día siguiente nos enfrentamos a 42 kmos, lo mejor es arrearse nosécuántos costillares con diversas salsas. Sí, hemos ido a un maratón y hemos vuelto más gorditos que cuando nos fuimos. Menos mal que vinieron a controlarnos que sino esto no se lo cree nadie...

Una siesta, una cena y otro sueñaco posterior y ya estamos en la salida. Parece que va a haber mucha gente. Dan la salida. Dan la salida. Dan la salida. Dan la salida. Seis minutos después, pasamos por el arco de inicio. No ganamos. Menos presión. Mecachis, no llevamos el compresor (ja ja ja). En fin, empecemos.

Como la carrerita es un poco larga, toca ir controlando el ritmo. La intención era pegarnos al globo de 4:15 horas. Ya sabes, el guía (o la guía, disculpas querida ministra) que te marca el ritmo para acabar en 4:15 horas. Perfecto. Imperfecto. No hay globo de las 4:15. Bueno, cambiamos la táctica, estaremos intercalados entre el de las 4 horas y el de 4:30, yendo a poco más de 6'/kmo. Usamos una táctica muy defensiva para llegar con ganas a la parte final. Vamos, del kilómetro 8 en adelante ;p.

El globo de las 4:30 parece que busca las 4:30 efectivas...y si se deja 6 minutos en la salida, los ha de recuperar. En efecto, en el k2 (el kilómetro, no el pico) nos pasa. De camino al tres, una moto viene en sentido contrario. Gebreselassie le llaman. Son unos pocos segundos pero es un gustazo verle correr. Nos siguen quedando 39. Gebre va camino del 7. El del globo de 4:30 debe andar ya por la media maratón.

Kilómetro 5 (31'37''). La parte más fea del maratón ya ha pasado. En efecto, dejamos atrás el Bernabeu. Los que corren el 10000 (había un 10k que compartía parte del recorrido con el maratón) se desvían. Nosotros andamos lentos de reflejos y seguiremos por el camino largo. Seguimos subiendo que La Castellana tira pa'arriba.

El 10 lo pasamos un poquito por encima de la 1h1'. Nos filtran la información que uno que iba con el globo de 4h30' se ha puesto líder y está tirando de cabeza de carrera. Las rectas son largas, pero es que no se ve ni un globo. Corredores sí, muchos. Público sí, mucho. Seguimos bastante cómodos. Quedan 32.

Pasamos al ladito de mi Hostal Domínguez (lo prefiero mil veces a la comodidad de un hotel, soy así), por la zona de Chueca, y el kilómetro 15 lo marcamos en 1h31'. Un ritmo ligeramente superior a los 6'/kmo y nos adentramos en la parte más bonita del maratón (meta aparte, claro). Se sucede la Gran Vía (felices 100 años...vaya, felicito también a Sara Montiel que estuvo poniendo la primera piedra, creo), la Puerta del Sol (irreconocible, es decir, sin obras), la Calle Mayor (de solo dos carriles, paradójico, ¿no?), La Almudena (es la Catedral, así que no pidáis fotos en bikini), el Palacio Real, la Plaza de España...así hasta llegar a la media Maratón. Ni que decir tiene que nuestras admiradoras, tras jalarse un almuerzo de cuidado, estaban ahí, animando. Oeoeoeoe.

Llegamos a la media (2h8'20''). Y aquí llega el punto que no entiendo de la maratón. Aparte, por supuesto, del qué c*ñ* pinto yo aquí??. Resulta que estamos con unas temperaturas bastante altas (por primera vez en mucho tiempo, no me va a llover en un maratón) y, en los avituallamientos, las botellas te las dan sin tapón. Con el tapón, puedes cerrar una botella y llevarla encima para irte refrescando cuando quieras. Sin el tapón, no puedes cerrar la botella (parece obvio) y si la llevas encima, del trote el agua se sale y la botella, aparte del agua, pierde su gracia. Recuerdo una explicación de Tip y Coll que puede ser bastante adecuada. Pues bien, resulta que les pides que la botella te la den con tapón y te dicen...¿¿que no pueden??. Desde aquí, mi más sincera felicitación a la mente que llevo a cabo tan valiosa iniciativa. Afortunadamente, solo fueron dos avituallamientos pero tener que coger un tapón del suelo...no sé, muy elegante no es.

Camino de la entrada de la Casa de Campo, nuestro par de animadoras vuelven a cumplir su función con gran esmero y profesionalidad. Nosotros ponemos de nuestra parte y seguimos corriendo. Nos acercamos al 25 (2h33'00). Aquí, Guillermo se encuentra ante algo novedoso. Vamos, como si un madridista se encontrara en los cuartos de final de la Champions, ante algo que nunca antes había hecho...que es pasar de ese kilometraje. Todo sensaciones nuevas. Lástima que la Casa de Campo, en este momento, no sea lo más motivante. El calor aprieta. Nosotros seguimos a lo nuestro. El del globo de las 4.30 estará ya duchándose...

K30 (3h8'3''), aquí ya se empieza a notar que los kilómetros pesan. No sé si tanto como el compresor, pero pesan. El calor sigue a su aire. Algunos ya empiezan a andar y nosotros nos dirigimos a Lago para enfrentarnos a los últimos 10. Justo antes, nuestras animadoras nos dan los últimos ánimos. Lago es un repecho corto. Lago es una p^t*d* en el kilómetro 31. Como también lo será el repecho del 34, del 36, del 37...uffff, la parte final del Mapoma (y no me refiero a la 'ma') es dura, durísima.

Y es aquí, precisamente aquí, donde se nos aparecerá la Virgen de Lago (y no la virgen del lago, porque podría dar lugar a demandas por plagio de la chicadelacurva y paso un poquito). De pequeños, imagino que a todos, nuestras mamis nos han dicho que no aceptáramos nada de desconocidos. Pues mira, 30 años después, a 300 kilómetros de casa (y a 10 de meta), se nos aparece una mujer con gominolas ofreciéndonos. Vamos, de cabeza. Así que le reconocemos como Virgen de Lago, por su bondad y generosidad le confieren ese título. Mira ya han ganado algo en Madrid esta temporada...

Salimos a la ribera del Manzanares (ahora solo falta que narre un gol del kun...) y ahí se me olvida comentarle que hay que ir ahí arriba, que Madrid no es llana. Se me pasó, que se le va a hacer. En fin, ya nos iremos encontrando repechos...e iremos superándolos, claro. En el paso del 35 (3:43:45), la temperatura se alía con lo infernal del recorrido y algún que otro corredor precisa de asistencia médica. Nosotros seguimos. Repecho del 36...ufff. Duele.

Repecho del 37...ufff. Duele. Un poco más, si cabe.

Repecho del 38...ufff. Largo y tendido. Bueno, largo. En el kilómetro 38 algo tendido que no sea la ropa equivale al calificativo indicado al repecho de Lago. La musculatura del Guille hace crack. En efecto, cracklambres!!!. Pues nada, a estirar. El problema está en que al estirar el cuadriceps, se le acalambra la parte trasera de la pierna (soy un crack poniendo nombres a los músculos), con lo que estirar no es la solución. Andemos. Pues andamos. Me pregunta si andar es acabar un maratón. Le digo que el problema está ahora en el orgullo...que tocará volver. Pero bueno, aun no hemos acabado la primera. Sigamos.

Atocha. La gente anima: "el jose, el jose, el jose es cojon*d*, como el jose no hay ninguno", o algo así me parece entender. Trotamos un poquito pero la luz roja está encendida. Sus músculos le mandan un sms y le vienen a decir que como se pase un poquito...pues eso, que se ande (nunca mejor dicho, ay) con ojo. En el 40 (4h25'30'') está la causa por la que los maratonianos en Madrid son republicanos...maldita la cuesta de Alfonso XII. Al final, se vislumbra, por fin, la Puerta de Alcalá...ahí está.

Eso significa que se gira a la derecha, se entra al Retiro y meta. Oeoeoeoe. Antes, los últimos ánimos y alguna foto (por fin, otro oeoeoeoe). El kilómetro del Retiro lo hacemos al trote entre los aplausos y vítores de la gente. Un arco, otro arco...setecientos doce arcos después, hay uno con un reloj y una alfombra. Meta. 4h47'58''. Oficiales, unos 6 minutos más. Guillermo, has acabado un maratón!!!.

Pues eso, sigo recomendando Madrid como maratón y hasta como ciudad. Lo único malo está relacionado con el kilómetro 5 pero es algo que se puede tolerar.

Hasta el año que viene, que toca vengarse ;p

4 comentarios:

  1. felicidadesssssssssssss
    me ha hecho mucha gracia, sobre todo lo de Sara Montiel...
    Se te ha olvidado comentar algo de una cámara televisiva?

    ResponderEliminar
  2. Hola, jajaja, me he reído mucho con tu crónica, aunque parezca surrealista es totalmente real, lo digo porque yo también estuve,( porque Madrid bien vale una misa, y de Madrid al cielo) y lo viví tal como lo cuentas, es más creo que os adelanté y te reconocí por el DUFF, la próxima te saludo......
    Enhorabuena, y ánimo, que no es maratón más, es MADRIZ.

    ResponderEliminar
  3. Estas hecho una maquina, enhorabuena!!!!!

    P.D.: nos vemos en la MiM, no??

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Me alegro que os gustara. Todo fue 100% real, incluso las luxaciones causadas por el compresor, oh.

    Isaac, vengo de reventar en el UTMDA. El MiM será para otra ocasión...

    Gracias a todos

    ResponderEliminar