martes, 6 de abril de 2010

II MIjC:ahora faltan 4 días...

¿Cómo puede ser que a estas horas esté escribiendo la crónica de la ruta de hoy?. Ah, sí, porque estoy de vacaciones. ¿Y cómo se me ha podido olvidar contarlo antes?. Pues porque no me apetecía ponerlo en el título, sin más ;p.

Bueno, al lío. Ayer, lunes de pascua, a cuatro días de la celebración de la prueba emblemática de mi calendario, hemos dejado de ir a Serra para ir a...Segart. Vamos, distinto huso horario, prácticamente. Así que el despertador ha sonado prontito (8.30) para estar allí a primera hora (10.30). Cierto. Me quedé dormido. Estoy de vacaciones, puedo hacerlo ¿no?. Da igual, ya está hecho.

Salimos de Segart y cogemos la senda del GR para buscar la Mola. Hoy, a diferencia de hace un año, vamos a hacer -por fin- la ruta circular a la Mola; esto es, trepar un poquito por la caries (la zona picada de la Mola -chiste de dentistas, me temo-) y bajar por la senda. La senda de subida no es muy difícil, lo único que le pasa es que está bastante inclinada. Pequeño inconveniente. En poco más de media hora, nos plantamos arriba. Como no hay nadie, hago un bailecito de dos pasos. Tampoco es plan de gastar energías.

Rápidamente, senda para bajo, pista para bajo, bypass de Segart y enfilamos la subida de las cadenas del Garbí. Sí, aquella subida que la primera vez que la hice solo tenía hielo, nieve, miedecito -bueno, eso lo tenía yo-...Así que, en un instante de locura, nos vamos para arriba. Aparte de locura, hace falta cordura..más que nada para subir por el sitio correcto. Golpes, moratones, raspaduras...creo que me falta algo de técnica. Algo de pierna también. Ay. La cuestión aquí, al igual que en la subida de la Mola, está en no mirar atrás. Y si miras atrás, en no mirar abajo.

Como dato anecdótico, el gps me dice que hay un tramo de 50 metros que tiene un desnivel del 117% tan solo (en 50 metros subes 59). Para esto ni me molesto en cambiarme. Luego, se suaviza, puesto que ese tramo, con 75 metros, pasa a tener tan solo un 100% de desnivel. Bonitos números. Parece la subida de la gasolina antes de Pascua...

Llegamos arriba y nos dirigimos a la explanada del Garbí. El siguiente paso es coger un PR que lleva a Barraix (ummm, una fuente). Después de un repecho que coronas en un minuto y tu respiración lo sube en dos, el PR va a la izquierda, el jose innova y va a la derecha. Adios Barraix (ummm, una fuente, no creo que la eche de menos). Que valiente. Vale...es que es bajada. ¿Dónde lleva?. Abajo. Senda entretenida que se convierte en pista. Me cruzo con un senderista. ¿Dónde va esto?, le pregunto. Abajo. Bueno, a Beselga. Pues nada, fin de ruta claro, buscaremos Beselga, subiremos el Pardillo (así se llama la subida), una sendita y al Garbí, luego a Segart. Fácil. Ya lo fastidiaré...

Este tramo que lleva a Beselga, además de novedoso, es muy bonito. El tramo de senda es entretenido y el tramo de pista, bordeando la montaña es fácil de correr -bajada- y apacible al resto de sentidos...menos al gusto. Paso de comerme piedras. Bueno, y al tacto. Insisto, paso de levantarme tras comerme piedras. Una vez en Beselga, intuyendo que las fuentes iban a tirar sopa sin fideos -son las 12 y media de un bonito día soleado-, decido buscar un bar para coger agua fresquita y una cocacola, va.

Confirmado, Beselga es el único lugar de España en el que hay más de cuatro casas y no hay un bar. La estadística a la merdé. Bueno, no sé el agua que tengo, solo queda subir al Garbí y bajar. No creo que me deshidrate. Siguen siendo las doce y media, pero no creo que me deshidrate...Por si acaso, haré toda la subida andando, como si andando no bebiera...A final de la subida, el camel me da aire. Me gusta más cuando da agua. Coronamos.

Ahora falta buscar el GR que va por la Canal y para abajo. Al principio, es un tramo técnico. Un poco de pendiente, un poco de tierra suelta, algún que otro escalón, todo ello aderezado con traguitos de aire con dos gotas de agua...y nos plantamos en Segart.

Conclusiones:

+ Esta ruta me ha encantado. No es solo de correr pues incluye algunos tramos de escalada que no serán muy difíciles...porque los he hecho yo, más que nada. Pocos tramos de pista (bajada de la Mola y subida del Pardillo) y mucha senda.

+ Recorrido del MIjC: la primera parte está clara con subidas a Sierro, Ermitans, Hito, Potrillos...la segunda está casi definida pero se nota en el ambiente que la subida de las cadenas al Garbí se quedará fuera hasta que no perfeccione ese ascenso. Me apetecería llegar arriba con sensibilidad en las piernas, más que nada.

Este es el track. Y esto de aquí, el perfil.


2 comentarios:

  1. En Beselga no tienen bar, ya les vale con el castillo ese raro.
    Me alegro de que te hayas animado con la subidita esa de las cadenas...

    ResponderEliminar
  2. Pero se puede tener un castillo raro y bar, creo que son compatibles. Vamos, conozco de sitios que no tienen ni castillo raro y tienen bar. En fin...
    Y la subidita ésa porque sé que la he subido, que sino aún sigo abajo. Noto que me falta depurar un poco la técnica, más que nada para tratar de coronar sin el tono rojizo ése en las patitas ;p
    Un saludo.

    ResponderEliminar