jueves, 8 de abril de 2010

II MIjC: faltan 2 días...Zarzalzira!!

"Hola, me llamo Jose y hoy, miércoles 7 de abril estoy disfrutando de mi séptimo día consecutivo de vacaciones. Aún me quedan cinco más. Uy, vaya, son las 9, vamos a levantarnos ya y hacemos algo de provecho". Así podría haber empezado la crónica, pero no voy a ser tan cruel y la empezaré de otro modo.

Después de demostrar a media España que los cuartos de final existen y las semifinales también, nos vimos en la tesitura de quemar los buenos alimentos ingeridos durante el partido y, mira tú por donde, como el recorrido de la II MIjC ya está cerrado, pues toca innovar, va. Y como hace cosa de un año que tengo un folleto de La Murta que me dio Claude en una cena pindarita, pues toca darle uso.

Así que, dirección a Alzira!!! dirección a La Murta!!. ¿Cómo llegar?. Hasta Alzira sin problemas. Sigues las señales y listo. O sigues al primer camión de Avidesa que te adelante, y listo. ¿Cómo llegar a La Murta? Pues vas cogiendo la carretera que va hacia Tavernes (no, no contaré el chiste), dejando Alzira a tu izquierda, hasta que coges una rotonda con una figurita harto extraña (como cualquier rotonda, vamos). ¿No te aclaras? Vale, hay un bingo enorme. Entonces coges esa avenida (Vicente Vidal) y enseguida te aparece una indicación a La Murta. Uy, si es donde vamos, pues giramos a la derecha. Subimos, subimos, rotonda, bajamos, bajamos. Stop. A la derecha. 100 metros, giro a la izquierda, recto, recto, bajada pronunciada, joer, y tan pronunciada, recto, recto, naranjos, recto, recto, más naranjos, más recto, un ceda el paso cutre salchichero, más recto, más recto, explanada, parking, aseos en los naranjos de la derecha, andamos, valla, bienvenidos!!.

Vale, ¿y ahora qué?. Veo a un par de senderistas y les pido recomendación. Pues venimos de la Cruz del Cardenal. Pues iremos a la Cruz del Cardenal. Soy un tío facilón, que se le va a hacer. En la entrada, el forestal me indica lo mismo, que vaya a la Cruz y luego al Cavall Bernat. Bien. Espero no ver más gente porque se me está empezando a amontonar la faena.

Al principio tramo de pista ligeramente ascendente, correteamos, todo muy verde. Al momento, cruzando un puentecito, el Monasterio de La Murta. Está un poco como Sara Montiel, pero creo que aquél tiene arreglo. Unos pocos contrafuertes, unas cuantas vallas, un cartelito de no pases...la foto la dejaremos para más adelante, donde no se vea tanto hierro. Al frente, la cruz. Bueno, al frente y arriba. Seguimos, pues. La pista se torna ligeramente más inclinada. Estando fuertote imagino que se podría subir al trote pero como ahora es ahora, bueno, pues eso. Llegamos a la senda que nace a nuestra izquierda. La senda está muy bien marcada pero empezamos a percibir un problema...las sendas muy limpias, no están. Así que alguna que otra zarza nos vamos a clavar. Pijito el nene, parece que quiera que le asfalten las caminitos...

La Cruz está cada vez más cerca (de lo contrario sería desmoralizante ;p). Creo que estamos ya en el paso de Sofí, en el que o bien coronamos la Cruz, bajamos al valle de atrás (que bien me he documentado...creo que se llama Sant Sofí pero muy seguro no estoy) o rodeamos el Cavall Bernat. De momento, subiremos a la Cruz. Subida de roca en la que las manos son un apoyo, vamos, no se escala. En un santiamén (es que es un valle que preside un monasterio y claro, hay que usar algunas expresiones en vez de otras...) nos plantamos arriba. Descansamos.

El Cavall Bernat está ahí delante. Vale, pero por ahí no se puede subir. No soy Spiderman, no se puede subir. Hacemos unas fotillos y volvemos a ver a la Sofi. Ahora cogeremos la senda que rodea el Cavall Bernat (o senda panorámica) y bueno, ya se verá. La senda panorámica, ay, la senda zarzorámica la llamaría yo. Con los restos de la herida que me hice subiendo tan finamente por las cadenas el lunes, todavía sensibles al tacto, esta senda es lo mejor para recuperarse. Entre que vas por la ladera de una montaña y la vegetación tampoco te permite ver con claridad donde pisas, el jose dice, pues si es panorámica, la haremos andando. Así contemplo mejor las águilas que hay por ahí arriba, ay ay ay.

En el Cavall Bernat se veía un hito. Pero, por esta parte que rodeamos, no se ve ninguna posible subida, paciencia pues. Seguimos la senda. Seguimos por la ladera. Me da por pensar que la senda se aproxima, a ratos, demasiado a la ladera. En efecto, cuando digo eso, me refiero al barranco que hay en la ladera hasta que zas...momento crítico. Es un paso de dos o tres metros nada más...pero el borde está muy cerca, ¿no?. ¿Seguimos?, ¿volvemos?...¿y si todo es igual?. Me paro y pienso. Joer, jose, menudo sitio te has cogido para pensar. Ahí se pone el Newton a meditar y no se le cae la manzana. Se cae él!!.

Sigamos, igual solo es un trocito. Cierto es solo un trocito. De todos modos, alguien ya lo vio peligrosillo y ha hecho una senda alternativa para evitar ese paso. Como siempre, me doy cuenta tarde. En fin. Las águilas se vuelven y guardan las servilletas. Sigamos la senda. Sin correrla. La media ya es peor que dos MaBo. Bueno, diré que hice fotos y en paz...La cuestión es que no se entere nadie.

Milsetecientasdoce zarzas después, en el senderito pone la señal del Cavall Bernat. Pues para arriba, va. El principio es un poco Raca (kmo 33 del MaBo). Esto es, subida constante de éstas de me compro una postal o me bajo una foto de internet y que le den. Es solo un ratito. Una vez pasas esa fase, miras al horizonte y merece la pena haber subido eso. Los cortados que dan al valle son bestiales. Si miras hacia al este, ves las zarzas que rodean la senda panorámica (ja ja ja) y la montaña de Cullera ahí abajo. Sigamos y lleguemos al hito. Una vez allí, a descansar y a ver. Tampoco nos deleitaremos mucho, que hace viento, fresco y vienen unas nubes con no sé qué intenciones. ¿Darme las buenas tardes?, quizás.

Volvemos sobre nuestros pasos, bajamos a la señal y seguimos el sendero con el destino punto de información. Todo bajada, al principio por senda, luego por pista hasta llegar, nuevamente, a la entrada. Ahí, cuatro bicis aparcadas. Y es que esto es un parque hecho a la medida del senderista/corredor, sin bicis ni motos ni vehículos a motor...sino fuera por las zarzas, ahgggggg.

¿Volveremos? Seguro que sí.

¿Llevaremos falda esta semana? Mamá, tranquila, seguro que no.

Aquí os dejo el track y el perfil es éste

3 comentarios:

  1. Hola Jose,soy José Beltrán, yo voy mucho por la murta y la casella a hacer senderismo. A ver si quedamos y nos hacemos una rutilla por allí. Por cierto, claro que se puede subir el cavall bernat por la tragadera del collao de sant sofi, además es muy "entretenido". Ya hablamos amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno... anonimo anonimo no es porque te doy pistas!

    Pues claro que lo encontraste... indicandote yo.... y no te metas con la figura que ni los de aqui sabemos que es... ni con el bingo... ni con Avidesa!!! jejej... que sino dejaremos a las aguilas a regimen hasta q vuelvas... jejeje... y no es una amenaza... y ale ponte a limpiar!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Y porqué eso de "entretenido" me suena a que me rescatan en helicóptero?. Ya sabes que si hay que quedar, se queda; y si hay que subir, bueno, eso...se razona. Menudo penalti se come el árbitro ayer, ¿no? :(

    En cuanto a la guíacampsaanónima, gracias por sus indicaciones...vamos, como para no dártelas, ay ay ay. Ah, las águilas déjalas ahí, que están bien como están

    ResponderEliminar