domingo, 11 de octubre de 2009

Nos vamos de excursión --> Beselga

Un día después de la carrera de Chiva (croniconcio aquí) y sin habernos arreado aún ninguna de las botellas de vino con las que fuimos obsequiados, nos hemos acercado a la cercana Estivella para tratar de hacer el Gr que sale desde aquí y corona el Garbí. Sí, sé que la idea original era Onda pero no me apetecía irme tan lejos, ay.

Como los mapas dejaron de ser mis amigos al aprobar sociales en quinto, aplicamos la teoría de "es que Estivella es mu pequeña" y para allá fuimos sin molestarnos en saber donde se empieza el sendero. Así nos fue. Lo único en claro que sacamos era que había que repostar y que el poste indicador que había a la salida de Beselga era el único que podría llevarnos a algún lado -siempre que ponga algo de mi parte y no me de por perderme-. Pues nada, elegimos esa opción, así que lo único que habrá que hacer es cambiar el nombre del título y listos, olvidamos el "nos vamos de excursión --> Estivella", y le damos la bienvenida a Beselga y todos contentos. O, al menos, yo.

Dejamos el coche en Beselga, correteamos un poquito para abajo a buscar el famoso palito indicativo y cogemos el sendero. Pone que va al Garbí, pues vamos. Si pone Garbí, es de subida. Empezamos bien. Senderito zigzagueante -si le hubiéramos dado al vinete se habría trazado más rápido, fijo- que nos conduce a una pista de mis tiempos de la btt. ¿A una pista? jose, hace tiempo que no pasas por aquí...lo que para ti era una pista se ha convertido en una carretera asfaltada. Y como no le han quitado inclinación, pues seguimos subiendo...

Un par de "joe, que calor hace, me muero, agh" sale un sendero a la izquierda que va al Garbí...así que dejamos la carretera y seguimos la senda que nos llevará a la explanada del Garbí.

Ésta está infestada de coches. El día invita a ello. Me lo olía...por eso lo dejé tres kilómetros más abajo (al 13% de desnivel, ahí es nada...). Aprovechando que correteando nunca había ido allí, nos acercamos. Las vistas son una pasada, el Golfo de Valencia se ve perfectamente -no hay alusiones- por el día que ha salido. Por el norte: la Sierra de Espadán se ve majestuosa. A nuestros pies, Segart en un manto verde (se nota que ha llovido últimamente). Tras recreanos la vista con el paisaje ehhhhh, posamos un poquito para la foto de rigor y nos dirigimos a Barraix.

Pensaba que tocaría hacer un tramo importante de asfalto pero aparece a nuestra derecha un PR que lleva a Barraix. Ole ole ole. Tiene truco, tiene unos 100 metros a un 27% que te deja con las piernas un pelín cargadas. Una miajica, ná más. Finalmente llegamos a la fuente.

Sale un chorro importante. Como de inteligencia voy servido, pongo el camel a cargar a saco pensando que es impermeable. Es tan impermeable que se moja la cámara, el móvil y todo vamos. Casi me mojo yo también por sugestión. Bueno, dejamos la fuente y cogemos la senda que nos conducirá a una especie de cantera. Es una senda muy corrible más que nada porque es cuesta abajo ;p.

En esa cantera ¿¿??, sale una indicación de SL (sendero bético) hacia Beselga. Seguro que me he perdido porque voy todo el rato por asfalto. Bueno, sé que el camino lleva allí (más que nada porque pasé durante la media hora previa a la búsqueda del GR por Estivella y alrededores, ay...) y tiene sorpresa. Un kilómetro al 10% de sorpresa asfaltada que, con el Euribor tan bajo, es un buen porcentaje. Y nada, ya hemos vuelto a Beselga.

Un poquito de culturilla, Beselga tiene un castillo que se ve desde la N-234 -la de Teruel-. Actualmente está reformándose pues, prácticamente, se tiene en pie una pared y el torreón. Fin del momento cultural.

Aquí os dejo el track de la ruta y aquí va el perfil y el mapita

2 comentarios:

  1. el castillo ese es una risa, parece una cosa toda guapa...y resulta que es todo fachada. Bueno, eso no sólo pasa con los castillos.

    Hice una ruta por ahí muy chula que coincide en parte con la tuya. Te la paso, por si no la conoces
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=390166

    salud!

    ResponderEliminar
  2. Si el ascenso no es para niños...no es para mí, pues. La verdad que la zona da para dos o tres rutillas bastante majas.

    Lo que pierde con el muro, digo, con el castillo...lo gana con sendas.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar