lunes, 17 de febrero de 2014

IV Maratón (jajaja) Internacional del jose por la Calderona

 Sábado 15 de febrero. 8.30. Santo Espíritu.

- Ola k ase. Gana el MIjC o k ase.

- Pues sí, porque como estoy más solo que la una...Bueno, gracias por venir. Podéis desmontar el arco, quitar el superpuesto de avituallamiento, recoger el casino ilegal que se había montado y quitar los cartelitos de Madrid 2048...que el MIjC tiene ya ganador antes de empezar.

(aquí podéis poner el sonido de las fanfarrias...que es la única onomatopeya que no domino)

Y en cuanto lo recogieron y dejaron todo como si no hubiera pasado ningún evento de esta magnitud...llegaron ellos: los participantes. Los otros. Los que no iban a ganar. Que el reglamento es el reglamento y si llegas tarde no ganas. Lástima.

Así que, rápido, tuve que esconder en el maletero la copa, la medalla, los besos de las azafatas, la botella de champán y todas esas cosas que te dan cuando ganas cualquier cosa que no sale en el Marca para que todo pareciera normal y no se desmotivaran y tal.

Así que ahí estaban ellos: Isabel, Sonia, Vicente, Cano y el Manza. Y lo normal antes de una salida tan multitudinaria es hacernos una fotico antes Click.



...y como el Manza sonrió, pues hubo que repetirla.

Así que, a las 8.51, en segunda convocatoria, se dio la salida. Y como en las carreras buenas, ésas en las que los dorsales se acaban en cuatro horas, la salida era para arriba. Pero de ésas que la salida es tan para arriba que a los doscientos metros ya íbamos todos andando. Ahg, ahg, ahg. Añado.

Poco más de medio kilómetro y ya llevábamos cientoypoco metros de desnivel. Pero es que en el uno y medio ya habían caído 250. Ahí no nos hicimos ninguna foto. Ningún comentario jocosillo. Es que ni un puñetero taco.

Habíamos subidos las antenas de Santo Espíritu y la primera senda nueva. Otra cosa no, pero poniendo nombres a las cosas que no conozco soy un crack. Y buscando recorridos corredores...pues más. Como estamos en Santo Espíritu y no en los Alpes, no nos podemos tirar subiendo todo el día, así que cogeremos el GR y nos pondremos a bajar un poquito.

Empezamos a cogerle la gracia al asunto. Traduzco, a hablar. Que no todo en esta rutita va a ser jadear. Así que cogeremos un tramo que se comparte con la Volta al Terme de Gilet -donde recomiendo tener cuidado con las que se cuelan en la mesa de incidencias, ejem ejem- y donde vamos dando al palique -donde ganará la Picas, sobrada, además-.

Y por donde yo no bajo solo, porque no tengo h**vos, les meto a ellos. Sí, una bajada de unos escalones que saldrá a un tramo marcado del recorrido. Porahínobajo se llega a oir. Toma, ni yo. Ostras...pues hemos bajado. Sigamos.

A todo esto...no llevamos ni cuatro kilómetros. Y se suponen que el MIjC son 42. O 45, que la última vez se me fue la mano. Regla de tres y nos sale que...faltarían unos 7000 párrafos. Cálculo patrocinado por la Ley Wert.

Otro sigamos. Otra subida. Santo Espíritu tiene una cosa. Un monasterio. Sí, bueno, pero no iban por ahí los tiros. Me refería a que la zona tiene una cosa bastante especial y es que las subidas son cortas; ninguna supera el kilómetro y el desnivel es matadorcillo. Ideal para hacer una ruta de monte bajo con una resaca en forma de dolor de piernas bastante interesante.

¿Qué por qué no lo puse en el Reglamento? jijiji...se me olvidó. Así que tras pasar el tramo de las mozas que me querían ligar. Que no es más que una cruz junto a la cual, en el pasado año, había tres chicas formando un círculo, cogidas de las manos e invocando a noséqué en una especie de ritual. Y ahí aparecí yo. Y deseé que no quisieran sangre fresca para completarlo. Eso sí, si querían olor a caquita algo les dejé. La gente está zumbada...

Así que lo mejor es volver a coger el GR. A dirigirnos a les Penyes de Guaita. Otra subidita que nos llevará al cincoymedio...y parece que llevemos un año corriendo desde que salimos. Uff. Unas palabritas con Paco Ávila. Éste está fuerte. Por eso va en dirección contraria. Y levantando polvo. Nosotros seguimos.

Bueno, antes posamos.


Y Manza no se rio. No hubo que repetirla. Y evitamos costiparnos. Y llegamos a les Penyes. Y cogimos la segunda senda nueva. Se llama así porque un día no estaba. Y al otro sí. Y como es una situación bastante parecida a la primera senda nueva pero solo que ésta está después...pues eso. Que bajamos la segunda senda nueva.

Y de aquí me acuerdo de más cosas. De los bancos y sus comisiones cuando tú te haces la transferencia o del momento prettywoman. Sí, en efecto, quiere decir que estábamos bajando. Y salimos a un tramo asfaltado. En realidad era un tramo de pista, pero nos pasamos arreglándolo esta pasada semana y claro claro...y ahí todavía hablamos más.

Y pasamos el kilómetro 9. Se juntó tanto tramo de bajada que se nos quedó la boca seca. Y bebimos. Demasiado. Y buscamos una fuente. Y ésta estaba en el 9600. Y los coches estaban ahí arriba. Podía salir un 10000 c*jonudo. Y ahí Isa se sentó para pensarlo mejor. A su estilo. Y nos quedamos todos pensando.

"Pues no es tan mala idea", "hay alguna posibilidad que no ganes tú??", "Eso que está debajo de la luna es la Cruz??", "hay ascensor??", "quieres un compex??"...y cada argumento tenía más solidez que el anterior para hacer un 10000 y pegarnos el almuerzo padre.

Y algo salió mal porque la siguiente imagen que recuerdo es estar subiendo a la Cruz. Conviene recordar que, hace una semana, hubo un incendio que asoló parte del termino de Gilet (iba a calificarlo como desgraciado, pero ese calificativo me lo reservo para quien lo provocó) y, en esta subida, apreciaremos su devastador efecto. 

Y es que la subida por esta senda -ligeramente inclinada- separaba la vida de la desolación. Conforme subías, lado derecho calcinado y lado izquierdo intacto. Curioso contraste. Triste contraste.

Y llegamos arriba. Y nos quedamos un rato respirando y hacia viento. Y éste era fresquito. Y molesto. Pero se estaba mejor helándonos de frío que subiendo cuestas como ésta. Y si hubiéramos hecho el 10000 ya estaríamos almorzando. Y el agua de la fuente sabía a algo. 

Y nadie sabe cómo -otra vez, esto me suena- pero nuevamente estábamos subiendo. Ahí parecía que no me sabía el recorrido (total, porque no me sonara por dónde íbamos y porque, a cada cruce, cogiera una dirección con los ojos cerrados muy fuertes en plan..."creo que es por aquí"). Y ahí íbamos, camino del  Xocainet.

El Xocainet la hago de uvas a peras. La última vez hace tres años, en el MIjC. Igual por eso no me acuerdo de cómo llegar. Porque esas rampas..son para recordarlas. O para querer olvidarlas. No sé. Así que mejor nos plantamos arriba. Andando iba a casi 180 pulsaciones. Ahí es ná. Y arriba más tertulia.

Y te la juegas. Porque dejas caer que puedes hacer Cruz, Xocainet...y luego Mola...y luego Garbí...y luego Alt del Pi...y luego Castillo...y luego Sierro...y después el Hito...con solo una finalidad. Que digan que mejor paramos y nos vamos a almorzar.

Pero no, no lo hacen. Así que cuando nos enfilamos dirección a la Mola. Las temperaturas caen de repente 26º, el cielo se ennegrece y cae el agua más fría que en las duchas de Almedíjar -sí, esos grifos a los que le salían unos témpanos de hielo- y nos vemos obligados a suspender por supermuymal tiempo el MIjC.

Vaya, qué chasco!!.

18 kilómetros después llegamos a Santo Espíritu. Éste es el track. Y éste el perfil.



Muchas gracias a todos por acompañarme. Sois los mejores. Bueno, Sara también :)

5 comentarios:

  1. No recuerdo haberme mojado tanto como el sábado. Ahora ya sé por qué estoy en la cama con fiebre. El año que viene más pero no mejor. El almuerzo, del que no has dicho nada, estuvo genial. Adiós.

    ResponderEliminar
  2. El q escribe arriba tiene fiebre de nacimiento , lo peor q no tiene remedio. Sólo por esta vez le doy la razón por la chopada.
    Sólo dar las gracias a la organización por neutralizar la prueba, se nota q miran por el corredor, y tb por otras cosas, pero aquí no toca. Chao.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti x la iniciativa. El año q viene necesitamos un sherpa mas preparado, q sin agua no podemos darle al palique. El paseito muy chulo, el almuerzo muy bueno, la compañia de lujo, xo lo mejor del dia, la tormenta, q nos salvó de no llegar a tiempo a hacer las maletas. :)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Otra MIJC que me he perdido y la pena que me ha quedado, no de mojarme, de no haberla compartido con vosotros.

    ResponderEliminar