domingo, 1 de septiembre de 2013

Trail por pista de Alpuente

Eran las 2.25 del domingo. Soplaba una leve brisa. El silencio acompañaba los gestos de un espigado muchacho que, a paso ligero, se acercaba al patio. Sacaba la llave del bolsillo, giraba la cerradura y entraba en el edificio. Cerrando con cuidado para que, el único sonido de la noche, fuera el del grillo que disfrutaba al otro lado de la calle, en el parque, de su tranquila oscuridad. 

Esperó pacientemente a que se abriera la puerta del ascensor. Cuarto piso. Miró la hora y toda la tranquilidad que le rodeaba...se fue a la m*rda porque en vez de darle al botoncito de la luz le dio al del timbre. Hay que ser torpe!!. Coooorten!!!.

Bueno, paso de repetir la escena. Que a las tantas llegaba y pronto -superpronto diría- me despertaba para ir a Alpuente a corretear por sus montes y parajes. Alpuente, la verdad, está un poco lejos. Pekín más, por ejemplo. Consuelaco. Así que casi hora y media después y tras pasar por Lliria, bancos de niebla y un sol cegador nos plantábamos allí. 

Un dorsal. Unos cuantos ola k ase. Una Manoli de amarillo. Una visita a la zona de viñas y listos. Por mí podemos salir cuando queráis...aunque con mucho énfasis no lo hago, si no, que me expliquen eso de estar haciendo fotos en vez de calentar, no sé. Ja, calentar. Antes leo el Pronto...así que eso, más fotos. Busco a Ernesto que anda concentrado por ahí y...las 9. Pum. Bueno, pim pam pum -que fue con traca-. Salida.





Aquí se traspapelan las fotos, pero oye, como me gusta, pues la dejo. Estooooo...sí, sí, perdona, estábamos en Alpuente sin frío y listos para empezar. Pues eso, empezamos. Aprovechando el primer kilómetro hormigonado para ponernos al día de nuestros males y lo poco que hemos corrido. Del hormigón, pasamos a la pista. Pista de subida. Trotamos. A la pista de subida le sigue una pista con sus subebajas. Y pasan los kilómetros: 2, 3, 4...por momentos me recuerda el primer Mamova, anhelando una zona de dureza para andar. Los primeros cinco caen por debajo, holgados, de la media hora. Como no se anda, me canso y como Ernesto está frenado (bueno, le estoy frenando...pero en mi blog, en mi historia...no lo voy a reconocer, no??) le digo que se vaya. Y no me hace caso. Y entonces sigo sin poder parar a andar y ahogado. Cosas de la reputación y tal...

Pero la zona dura para parar y andar y oler las flores y ver el paisaje...no existe. Así que nos la inventamos antes del avituallamiento del porelc*lotelahin...del seis, casi estamos ya en el seis. Y son cien metrillos andando. Y luego se bebe. Y después se sigue corriendo. Y se sigue por pista. Y en un momento, dejamos la pista y cogemos una senda. No será mucho tiempo. Más pista. Y pasan los kilómetros: 7, 8, 9. Y el Madrid sigue sin fichar a Bale. Otros cuatro kilómetros en poco más de 20 minutos. La media supera, de momento, por poco los 5'30'' por kilómetro. Vamos, el ritmo de mis entrenes perrunos -más cortos- en llano!!.

Cuatro kilómetros en poco más de 20 minutos, en mi estado, significa que se ha bajado -por pista- bastante. Lo confirmaremos cuando, tras el Aquarius del 9, veamos Alpuente allí arriba. Donde las nubes, pues una miajica más bajo. Y vemos lo que conduce allí. Pista. Pista de subida. O asfalto. U hormigón. Y la buscamos. Y, ya que estamos, sacamos el tema, viendo como nos pasa la gente -aquí lo de la reputación se me ha olvidado-...¿merece la pena subir andando o trotando a partir de cierto desnivel?. Mientras andamos -ejem, ejem- lo debatimos. Sin ningún tipo de respiración entrecortada, faltaría más.

¡Qué sufrimiento estos primeros once kilómetros!. Pasamos por meta. Evitamos, por tanto, el doblaje y que los de la corta nos recuperen media hora. Más tranquilidad. Ahora queda un minibucle de poco menos de siete kilometrillos y vemos el final...hay que atravesar el barranco. Es más fácil verlo en el momento: hay que ir por donde bajan esos corredores y subir por donde van esos otros.

El hormigón hasta el 13 vuelve a dar paso a la pista. Vamos a buscar el primer avituallamiento nuevamente, pero por el camino de allí -como si fuera un lugareño-...por pista. Eso sí, es pista, pero dura de c*j*nes. No me extrañaría que viniera LaVuelta y la asfaltara para que el Purito ganara y tal. Se rememora por momentos la subida del cortafuegos del Mamova pero, claro, sin esas fuerzas y mirando arriba...pues te das cuenta que no tienes fuerza y ves lo que queda. Ahg, ahg. Le doy diez metros a Ernesto para que se crezca. Bueno, quince. Bueno, treinta. Bueno...una vez arriba, un tramillo de senda y al avituallamiento. 

Por si había alguna duda y la gente se ha fijado en un par de Duristoraris que iban muy monos con la misma camiseta, mismas zapatillas y tal...yo soy el que no anda. Otro ahg ahg.

Sabemos que queda el barranco...pero pasan los kilómetros: 15, 16...nos salimos de la pista y, ahora sí, empezamos a bajar, por fin nos adentramos en él. Señal del 17 en plena senda descendente. Pues sí el 18 estaba al lado del arco de meta...no queda mucho. Paso de hacer la resta y que se vean más mis carencias. Bajamos. Subimos. Vemos la cascada. Oh. Íbamos a abrazarnos contemplándola, pero como vemos que podemos bajar de dos horas. Apretamos. Y meta. Y menos de dos horas. Oe.

Y ahora que ya conozco el Trail éste...pues no sé. La carrera está bien organizada (hasta cuatro avituallamientos más el de meta), el paisaje es bonito -ver Alpuente desde ahí abajo es, a la par que desmoralizante, un espectáculo para la vista y el tramo del barranco está apañadito- pero el recorrido, para tratarse de una carrera de montaña, creo que abusa demasiado de pista/asfalto/hormigón. 

Si el año que viene os ponen tramos de crampones, cuerdas y demás...yo no he tenido nada que ver.

Aquí está el track. Y éste es el perfilucho:





4 comentarios:

  1. Espero que al menos el timbre fuera el tuyo, y no el del vecino. Si quieres piedras apúntate a la Entreparets. Es broma, ya sé que no vendrás.;)

    ResponderEliminar
  2. Crónica genial. No ibas tan mal, que lo sepas. Yo estaba allí y lo puedo asegurar.

    ResponderEliminar
  3. Y como quien no quiere la cosa nos vas enchufando foticos de puertos míticos.

    ResponderEliminar
  4. Francis,

    Ostras, tiene pinta que ya ha pasado la fecha. Ays...

    Algún año :)

    Ernesto,

    Mientes fatal.

    Nere,

    Creo que solo me queda el Soulor...bueno, empezaré a repetirlas :)

    Gracias a todos ;P

    ResponderEliminar