domingo, 9 de diciembre de 2012

Sierra de Chiva 2012 (...o la de las sendas de Paco -con afecto-)

El 25 de noviembre se acababa el plazo. Inscripción a la Carrera Sierra de Chiva: 35 eurines. A partir del 26, pasaría a 43. Qué chollazo!!!, pensé. Esto es lo joío de ser tan impulsivo. Dos semanas después -ayer-, cuando el despertador sonaba a las 4.45, estaría musitando lo del quechollazo, quechollazo hasta que encontré los ojos en la mesita y me los puse en su sitio. Luego lo seguía pensando pero, por lo menos, veía.

Teniendo en cuenta que el entrenamiento que llevaba para preparar la vueltecita rozaba lo esperpéntico: 20 kilometritos llanos en las tres semanas previas, un Maratón que si no es por Isaac y Raquel todavía estaría por la Alameda, de su preparación casi ni hablaremos y una última visita a la montaña reducida al 1500metros de montaña y 18000 de naranjos de Petrés hará más de un mes. Lo del quechollazo, quechollazo se iba tornando en un pensamiento ligeramente más negativo: ¿en qué kilómetro de los 61 petaré?.

Alehop. Chiva. Dorsal 326. A la salida. Palabritas con Jose -mi tocayo del GR10Xcoba- Alfonso e Inma. A Alfonso ya sé que no le seguiré (es mentira, sí que lo hice, pero solo hasta la primera esquina) y de Inma espero que no me doble (sale a las 9, en la carrerita corta. 33 kmos y es la corta. Cómo está el patio!!!). Mientras les cuento mi táctica infalible -y rompen a bostezar-, esto es, llegar antes que cierren el control a las 19.00, para lo que necesitaré ir a una media de 12'/km caigo en que con el gps iría mejor. Ale, vuelta al coche. Como llego falto de kilómetros, pues me hago 500 metritos más. Casi me ahogo.

¿Salimos?. Sí, pesao. Las 7. Pum. Ala, a correr. Abandonamos Chiva, a ponerse el frontal. Por ahí me encuentra David. Le dejo ciego al girarme. Pobret. De charreta hacemos este primer tramo asfaltero. Se va. También conozco en esta parte a Rabosa (¿¿??) -un correlianero que no me guarda rencor por las rutas del wikiloc-. Va a buscar las 9h30'. Obviamente, se va también.

Con la tontería nos plantamos en la primera subida. No es muy dura. La primera hora la cierro con 7,5 kmos. Bueno, cogemos colchón. Bajada pistera y avituallamiento. No he comido nada, no he bebido nada. ¿Para qué parar?. Cojo un trocillo de plátano y adelanto a 20 en un santiamén. Siguiendo esta progresión...en 25 avituallamientos me pongo líder. Empezamos la senda de Malos Pasos. El inicio la hago trotando. Cambio la pregunta inicial: ahora es ¿en qué kilómetro me estoy buscando el petar yo solito?.

Cojo a Rabosa y me explica lo de la carrerita que quieren hacer en Olocau -unos 30 kilometrines- por marzo/abril. Conforme coronamos nos damos cuenta que el viento es molesto. Y a la velocidad que sopla es frío. Ay ay ay. Bajamos. Nos plantamos en las dos horas...van 15 kms. El colchón ya es de una hora. Y me muevo sin dolores ni molestias. También es cierto que la carrera, ni de lejos, ha empezado. 

La tercera subida tampoco es muy allá. Una senda que sube entre pinos -muy cuca- hasta que sales a una pista que dices...dios mío, ¿es por ahí?. Y como ves corredores pues la pregunta se torna un poco estúpida. Pero vamos, que en tres líneas, con parafernalia y tal, te plantas arriba. Y una vez arriba, bajas. Le llaman senda de Bojet. Yo le llamo la senda de Pacoooooo, te odio. Impresionante demostración la de hace dos años, de Manoli, bajando por ahí. Qué pulmones tenía la muchacha. Bajando por una senda embarrada y peligrosilla gritando Pacoooooo. Nada, que no le hacía gracia la sendita. Este año, por cierto, hace un sol espléndido y con el retraso que llevo, pues me encuentro la senda seca.

Y hablando de la reina de Roma...ahí me encuentro a Manoli. Rectifico: qué pulmones tiene!!!. En un alarde de fotogenía, en la que mejor salgo es la de espaldas. ¿Qué se le va a hacer?


K20 y van 2h40'. Con la tontería, pasan los kilómetros y el hueco con las doce horas aumenta. Igual no llego tan tan atrás. Sigo bastante entero. Y la bajada de la cuerda la hago en plan tobogán. Correteamos por un barranco hasta llegar al tercer avituallamiento. Aquí sí, paro. Agua y cocacola -en una botellita de 33cl-. Estamos a puntito de empezar, ahora sí, la carrera. Estos 24 kilómetros son un poco de calentamiento.

De la carrera de 2010 recuerdo la subida de los Cintos de Charnela como un punto clave -y duro- de la prueba. Y más cuando vas por ahí abajo y levantas la vista y ves, un poquito por debajo de donde van los aviones, a gente corriendo. ¿Es por ahí?...¿otra vez?, sí!!!. Este año ya lo sé y lo asumo. Subamos. Si tienes ganas de correr o subir deprisa...es posible que el cartelito con el desnivel -creo que un 35%- igual te haga recapacitar. Subida tranquila. Voy detrás de un par que, por momentos, da la sensación que se pueden ir de espaldas. Y chafarme. Merdé, esta forma de reventar no la había contemplado. Pasitos cortos y sin mirar arriba. Total, hay que subir...¿para qué quieres ver lo que te queda?, ¿para desanimarte?.

Estos dos kilómetros de los Cintos se hacen en más de media hora. Eso sí, una vez arriba, me sigo notando entero. Pues a trotar. Ahora cresteamos un ratito por pista y nos deleitamos con las vistas. Haciendo un chequeo rápido, sigo sin notar ningún tipo de molestia. Pues ale, a buscar el siguiente avituallamiento. Uy, se lo han llevado a la Fuente de la Alhándiga...¿por qué será?.

Básicamente porque el tramo de enlace con la subida al Pico Yerbas era por carretera y la han sustituido por una senda que...ufff, qué senda. Ésta es de las de Paco. Por cierto, Paco es el organizador de esta carrera y, claro, estas sendas...huelen, huelen mucho a él. Una vez la acabas, deseas otro avituallamiento o una tumbona o algo. En su lugar, tenemos una banda de música animando y la subida al Yerbas por delante. Vamos a buscar el punto más alto del recorrido. Esta subida es relativamente larga pero sin rampas imposibles. Paciencia y para arriba. Para coger moral, excepto un francés que creo que me adelantó (corriendo!!!) en tres o cuatro o todas las subidas, voy cogiendo gente.

Yerbas coronado. Van casi 35 kilómetros y por debajo de las 5horasymedia. Otra vez para bajo, a buscar el tramo del barranco que nos llevará al que recordaba como segundo punto crítico de la carrera. La subida del 42. Una vez arriba...ya sabes que llegas. Para animarse uno, el 40 cae en 6horasquince o así. Ostras, van seis horas...y no noto nada. Solo que creo que parece que voy a llegar...

Avituallamiento...más agua, más cocacola...y al lío. La subida por el Balabasquer tiene la manía de hacerse dura porque llevas 40 kilómetros en las piernas. Es una ley no escrita pero que se suele cumplir: si llevas tropecientos kilómetros, una cuesta así se hace dura. No me preguntéis el porqué, pero vamos...que es así y punto. Así que toca subirla nuevamente con tranquilidad. Pasos cortos y sin mirar arriba. Además, esta me la conozco un poquito y tiene el tramo duro al inicio (16 minutillos de kilómetro), luego un descansillo y luego un tramo de unos 150 metros bastante durillos. Seguimos pasando gente y el francés...esta vez no me pasa. O igual fui yo que no le pasé...bueno, da igual.

Ahora vienen cinco kilómetros de bajada. Yuhu. Y sigue sin dolerme nada. C*ñ*...que hasta hago un kilómetro por debajo de 6'!!!. Y al ritmete nos plantamos en el avituallamiento del 50. Suena bien. Y ahí están Raquel e Isaac preparando el Maratón de Castellón, al sol, como debe ser. Click. 



También está ahí Paco y me pone en sobreaviso acerca de una senda de 180 metros que blablabla. Mi cara se vuelve de pánico. Queda poco, me sigo notando bien y ahora voy a tener que seguir en estado de alerta para ver la encerrona que nos ha planteado el amigo Paco. No miento cuando lo estoy diciendo, ante cualquier senda que cogemos, me quedo pensativo diciendo si será ésta la dura.

Me despido de la pareja maratoniana deseándoles suerte y dándoles las gracias y me voy a buscar la sendita de marras. Total, son 180 metros...a veces creo que dramatizo demasiado.

A este último avituallamiento había llegado con Juan -que me había sacado de punto-. Al cabo de un rato, le cogeré nuevamente para enfrentarnos a la que, pensaba, sería la última subida. Que no es otra que la primera bajada larga, por pista, pero al revés. Nooo, haciendo el pino, nooo...si no de subida, jo. Para llegar a ésta, sendereamos para arriba, para abajo, trotando, caminando...aunque con la duda de si ya habrá pasado la senda de Paco o no.

Y en éstas, giramos hacia la izquierda. Y pasamos por un campo. Y veo la pista de subida a la derecha,  cada vez más lejos. Y la senda gira un poquito. Y pasamos otro campo. Y levantas la mirada y ves a gente ahí arriba. Y dices...pues creo que no se sube por la pista. Y te acercas a un cartel. Hay que reconocer que se lo han currado. Toda la carrera está perfectamente marcada y en los inicios de las subidas te indican el nombre de la senda y el desnivel. Así, más o menos, sabes lo que te queda.

Pues bien, a veces se pueden cometer algunos errores y dejar algunos cartelitos sin poner xD. Porque llevar cincuentaytantos kilómetros y que te encuentres un cartel que pone senda denoséqué...50%. Y, para confirmar que sí, que lo has leído bien, pone al lado 45º. Claro, ahí lo primero que piensas es en los catetos y las hipotenusas porque si te pones a pensar en lo que queda...no subes. La gracia está clara, pasos cortitos (si tienes h*evos, los das largos eh, sin problema), sin asfixiarnos (risas) y mirando al suelo, más que nada porque si miras al frente te encuentras el camino y te quedas pensando...joer, sí que tiene desnivel, sí.

Maldigo las sendas de Paco, con una sonrisa, eso sí. Hay otra versión que es mec*goenlasp*tassendasdePaco, pero ésta no está confirmada. Nuevamente, corono bastante entero. ¿Dónde narices voy a petar?. Imagino que en meta, cuando venga la gente a la que le he dicho que la última subida es la primera por la que hemos bajado. Lo único que podría salvarme es que bajaran de noche y no se acordaran...si no, es posible que ésta sea mi última crónica, snif.

Me coge Juan. Último avituallamiento y nos vamos para abajo. Ahora sí, queda volver por donde subimos a primera hora sin ver un pijo. Y aquí hago la de Wiggins con Froome. Y es que noto que le freno. Troto a mi ritmo de diésel así que le digo que haga marcha, que ya hablamos en meta si eso. 

Y nada, poco más que decir -si te parece poco te lo lees otra vez y en paz ;)-. Quiero decir, que poco más que contar hasta meta. Creo que llegaré antes que cierren el control y eso lo confirmo cuando veo el reloj marcando las 9horas y siete minutos. Ole ole. Manoli, que está en todos lados, inmortaliza el momento :). Click.


Joer, es que sale hasta el cielo azul y todo.

Y a ver cómo explico esto. Y más cuando ahí están Alfonso (ojito con éste como se ponga) e Inma  y no tengo la respuesta preparada. Solo les sé contestar con un simple nusé, desde que fui a la consulta del médico del Uspostal... Solo me he plantado dos horas antes de lo que pensaba (me veía en once horas), sin ninguna molestia -que me aparecerán comiéndome los macarrones o al levantarme- y más feliz que una perdiz. Desilusión la de ver a Rabosa todo cambiado...pero con el tobillo ko.

En cuanto a la carrera, carrera perfectamente marcada, con avituallamientos para llegar a meta pesando más que en la salida, así que sí, conseguí un chollazo!!. No me queda otra que felicitar a los organizadores: en especial a Paco porque está haciendo todo lo posible para que esta carrera de montaña sea una carrera de montaña que no deje indiferente a nadie...y eso, que os la recomiendo. Ahora, eso sí, por favor, venid un poquito más entrenados ;)

Ah, este es el track y éste el perfilucho:



8 comentarios:

  1. Impresionante como siempre, enhorabuena maquinaaa!!!
    Nos tienes enganchados al blog felicidades campeon!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo del Corral de la Charneca pasan los años y nos e me ha olvidado, que yo me daba la vuelta pensando que nos habíamos salido de la senda y tu digísste mira para el cielo, sí ahí donde los aviones...Por Dios qué cosas se le ocurren a algunos para entretenernos a ot@s, un punto naranja de alegría cada vez que topo con tu foto. Gracias por venir a Chiva a correr, me estás pareciendo ya el de antaño.
    Saluditos y a ver qué día yo resucito y hacemos la MIJC... o Canfranc o Guara, vale??????

    ResponderEliminar
  3. Isaac,

    Pues no te digo nada cuando vengas/vengais a Chiva. Esto sí que engancha...aunque otra cosa es si queréis volver a volar por Castellón. Ese doblete no lo recomendaría mucho ;p

    Manoli,

    A mí tampoco, jeje. Créeme que no se me olvida. El gustazo es compartir contigo un ratillo...qué manera de transmitir alegría y ánimo y todo, qué narices.

    Resucita pronto, que ya va siendo hora.

    Un saludete y gracias a todos ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Bravo, Jose, gran carrera! Parece que has vuelto de tu año sabático, ¿eh? ;)
    Como te pongas a entrenar en serio...

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena!!

    Ojse está de vuelta. Si con el plan de entrenamiento tan duro que has seguido te plantas en meta en poco más de 9 horas no quiero ni pensar qué harás cuando entrenes un poco más!!

    Me inscribí a esta carrera por tu insistencia y desde luego no me defraudó para nada!!!

    Espero que tu insistencia con el GR tenga el mismo resultado, si no todo lo que pase será culpa tuya.

    Un placer verte y haber compartido unas palabras antes y después de la carrera.

    ResponderEliminar
  6. Luciano,

    mejor lo dejamos así, que si entreno en serio o me lesiono o me voy a las doce horas. Así que no tocamos nada...

    Te dejaremos a ti que corras (muy) rápido :)

    Alfonso,

    Si a veces, muy pocas eso sí, doy ideas buenas. Del GR tampoco te arrepentirás, para que te vayas haciendo a la idea...

    Si me llego a dar cuenta que ibas así de conjuntado no hay palabras ni al principio ni al final xD.

    Un saludete y gracias, majos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho tus cronicas , me he convertido en fiel seguidor desde que por casualidad te encontre, no dejes de escribirlas ¡¡¡
    Un saludo y mucha suerte ¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Me parece, entonces, un motivo c*j*nudo para seguir haciéndolas.

    Un saludo y gracias ;)

    ResponderEliminar