domingo, 18 de noviembre de 2012

32 Volta a Peu Supercara y Superlarga de Valencia


Y la cosa no empezaba demasiado bien el domingo. Tras hacer la cena de la pasta con una hamburguesa gigante del Foster's ése -para los que no lo sepan, la equivalencia de los cacharros ésos es una vaca --> una hamburguesa- el despertador sonaba a las seis. Apagarlo, ponerse los ojos en su sitio y desayunar....y concienciarse en asimilar dónde me había metido, no tuve otra cosa que hacer, en ese ratín, que ponerme a ver la bolsa del corredor del Maratón éste de Valencia al que me iba a enfrentar en unas horitas. En unas horitas la salida...y en otras horitas (montón de horitas, precisando) acabarlo.

La conclusión que saqué es que a lo único que le daré utilidad es a la bolsa. Cabe perfecta en el cubo de la basura. Los otros siete kilos de papel se irán a reciclar y el merchandising del patrocinador...pueeeeeeees...bueno, da igual, ya son las nueve y estamos prestos y dispuestos a salir.

Aquí estaría bien hablar de objetivos y tal. El primordial...llegar. El secundario, hacerlo en menos de cuatro horas. Pero con la semana tan rara de trabajo que ha habido...eso no iba a estar difícil, no. Lo siguiente. Para ello, la media debía de estar por los 5'41'' por kilómetro.

El Maratón de Valencia tiene una postal ac*j*nante. La salida se realiza en un puente muy chachi conjuntamente con una carrera de 10 kilómetros. Con lo cual, las instantáneas de una salida multitudinaria son un atractivo que se está sabiendo vender al exterior. El año pasado se hizo y éste...pues no. El guionista de La Que Se Avecina decidió introducir una mascletá justo antes del disparo de salida. Y se le pasó explicárselo a los keniatas. Así que eso, al primer petardo...pues ya estaban casi en la otra punta del puente. O casi en meta, no sé...que éstos corren mucho.  

En fin, salida nula. Diez minutos de retraso. Así que tocará tirar de Photoshop o poner la foto del año pasado, no sé. Bueno, da igual. Salimos???. Sí, pum. El ratito que tardemos en pasar el arco lo haremos andando. Ahora toca coger marcheta y recuperar no sé cuánto tiempo con el globito de las cuatro horas. Mientras tanto, Rebeca se curra un saludo desde la otra punta del puente y me rompe la concentración. Ya ves, faenón.

No hemos empezado a correr y llevamos ya este tocho???. Bueno, lo único interesante de estas carreras es cuando peto. Así que me voy a ventilar diecisiete kilómetros de un plumazo. Diecisiete kilómetros que oscilan entre los 5'25'' y los 5'34'' y que conllevan a que el globo de las 4horas...ni se vea!!!!. Para mí que no tiene claro su cometido. Una cosa es recuperar el tiempo perdido pero otra muy diferente es salir disparados, coger a los keniatas y luego bajar de golpe el ritmo. Eso sí, diremos hola mamá, hola familia, hola pequeños. También me apetecerá pegarle un chillido a Isaac. Y otro a Estela y Francis, que volvían de los afters de la zona del Carmen...

En el kilómetro diecisiete se ve el p*t* guía de las 4horas. No busques globos, que no llevan. Así que el sofoco de buscar por las largas avenidas y no ver nada...pues que me lo podía haber ahorrado. Aquí, además, empieza la parte más fea -para mi gusto- de la carrera. Avenidas anchas. Demasiado anchas. Y si esto se junta con poco entrenamiento. Demasiado poco. Pues hace un cóctel explosivo que se concluye con un..."esto se podía acabar ya".

O podía empezar a llover ya. Una tormenta a tiempo te da para darle un toque épico al asunto y para utilizarlo como excusa...iba a coger al de las cuatro horas, ya lo tenía, pero se puso a llover, solo a mí y claro...Pues nada, sol. Y más avenida. Bulevar Sur. K22 y ves que, en el otro sentido, está el 25. El ritmo, no hace falta decirlo, coquetea peligrosamente con los seis minutos kilómetro.

A ese ritmo, eso sí, las fotos que se pueden hacer son así de buenas. Click. En efecto, Isaac y Raquel -esta chica me empieza a dar miedo corriendo- aparecen de la nada y empieza el reportaje. Pondré de mi parte y trataré que ninguna foto salga movida.




En el k25 -próximo domingo, en Serra- la gente empieza a caminar -fijo que iban con el globo de las cuatro horas y los ha fundido-. Y yo quiero, yo quiero. Ellos no. Cawen. Así que hago huelga de todo y los kilómetros se acercan, de golpe, a los siete minutos!!!. Otra cosa no se me negará, pero si desconecto...desconecto. Empiezo a notar que estoy haciendo un poco el ridículo, así que volvemos a coger ritmete. Ritmete que se afianzará cuando, a la entrada del túnel...suenan unos tambores.

Pam pa pa pa pam. 

Pam pa pa pa pam.

Otra cosa no, pero criticamos los errores y aplaudimos los aciertos. El aburridísimo tramo del túnel no es tal cuando los altavoces te ponen el Played A Live de Safri Duo. Música de culto, ya veis. No es que nos pongamos a bailar...pero casi. Animar, anima un huevo. De hecho, ya no vería mal que todo el rato fuera túnel hasta meta. Sobretodo cuando, para salir del túnel...hay que subir. Ahg.

De todos modos, me animo. Bato mi récord de velocidad punta en este tramo.


Joer, casi adelanto al tío ése que se tiró desde la estratosfera, pero con rozamiento y todo. Toma ya.

Y el kilómetro sale a 4'50''...jajajajaj, me da algo. Vendo forerunner en excelente estado. Volvemos a la realidad -superficie- y posamos. Click.



Otro túnel. Otra salida de túnel -agh, ahg-. Buscamos ya el k30. Ahí, paro porque me da la gana. Y porque mi mamá me ha traído una cocacola. Y daría asco bebérmela por la nariz en marcha. Así que paro, dialogo con los pequeños. Me dicen que me afeite y que siga, que empieza Pocoyó y se lo van a perder.  Hay que ver que locuacidad han cogido desde la última vez, que solo decían papá y mamá. Interesante. El de las 4h15, aprovecha y también se embala. Estela y Francis, atónitas, se llevan las manos a la cabeza cuando ven lo mal que puedo llegar a ir.

Seguimos. El 31 está en la Alameda. El 33 en Manuel Candela. El treintaytantos en Cardenal Benlloch. Los kilómetros pasan estables entre el 6.20 y 6.45. Casi lo previsto, vamos...Seguimos con ritmete y Raquel va animando a todos los que ha fundido el globo de las cuatro horas. Menudo largo se están haciendo la pareja. No sé yo si habría parado, pero el trabajazo de apoyo moral que están haciendo no se puede pagar con dinero. Así que no lo haré. Y el fotográfico...tampoco. Click.



Hasta que llegamos al 37 y pico. Ahí empezaron y ahí se quedarán. Me dejan en bandeja los cuatro últimos para que los pelee yo solo. Egoístas. Parcialmente recuperado, sigo con el ritmete pasando a quienes se han encontrado, de golpe, con el muro. En el 39 hay un conato de pasarlo mal, con dolor de ingle incluido...pero es salir a la Alameda, tirar de glucosa, oler el 40 y ver que nadie puede parar esto.

Y, si encima, en el 41 tienes una bajada...la cosa está en aprovechar la inercia hasta meta. Tiene huevos que el kilómetro más rápido de todos sea el último. Si hasta el club de fans que estaban a la entrada casi ni les veo!!!. Llevo a la parte estricta eso de ...la segunda parte del maratón ha de ser más rápida que la primera. Extrapolado a un kilómetro. Lo entendí mal. Ays.

Al final, llegamos a meta en unas honrosas tres horas, setenta y nueve minutos y pico (un saludo a Josep1...que también estaba por ahí...sintiendo vergüenza, para qué engañarnos) y un dolor de gemelos -que empezó en el tres- que dudo que lo tendré, por lo menos, hasta el martes. 

Y ahora va el análisis de la carrerita: 

+ En el aspecto positivo es que han mejorado deficiencias respecto al año pasado: como aumentar el tiempo límite -así se eliminan situaciones bochornosas como no aparecer en la clasificación gente que se le dejó llegar a meta-, avituallamientos más consistentes -por fin llegó el isotónico para todos!!! y había algo de sólido- o la mayor cantidad de grupos de animación durante el recorrido -sigo con los pelos de punta con la música del túnel...-. 

- En el aspecto negativo...Es cara, pero es la única que se hace en Valencia y, por tanto, a la que pueden venir a verte y te obliga a pasar por el aro. El año pasado dije que no volvía...este año digo que volveré por un aliciente principalmente...ver si es posible hacer más fea la medalla y la camiseta. Tengo mis dudas.

7 comentarios:

  1. Grandeeee!!!! Grandeeee!!!! JOSEEEEEE!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crack!!!!

      Enhorabuena por terminar una carrerita de éstas que 42 km por asfalto tiene tela, mucha tela.

      Lo de los prácticos....en fin, creo que su cometido real es fundir a todos los que llevan a su alrededor si no, no lo entiendo.

      Al de 3h45' se lo dije, porque no entendía lo que estaban haciendo. Yo fui muy constante en el ritmo y al rato de adelantarlos, vienen por detrás como un avión pidiendo paso y yo iba a 5'10-5'12...¿pero éstos no tiene que ir a 5'21? Me pasan, les digo que ese no es el ritmo de 3h45' y qeu van a fundir a los (2) que todavía les aguanta, íbamos por el km 22...me recriminan que se lo recrimine! y siguen. Yo sigo manteniendo mi ritmete y al km!!!! pegan frenazo y les paso sin aumentar mi ritmo!!!! ¿Pero qué hacen??

      En fin, enhorabuena por tu carrera y por tu crónica.

      ¿Nos vemos en Chiva??

      Eliminar
  2. Enhorabuena campeón... Hacerla y acabarla tiene un mérito grandisimo... 42 km y pico... tienen que cansar y mucho! A seguir sumando kilometros...

    un besete...

    ResponderEliminar
  3. No,te equivocas, veníamos de la otra punta de Valencia, de tirar una traca.......ejem.....
    y tú sabrás dónde están esos afters, yo no conozco ninguno, a ver que te has pensado ¡¡
    ENHORABUENA!, yo no sé cómo puedes.

    ResponderEliminar
  4. Isaac,

    que de no ser por vosotros estaría todavía por Los Naranjos (la avenida, no Petrés). O igual antes. Muchas gracias...por el reportaje. Va, venga...y por la compañía y obligarme a no perrear más :).

    Alfonso,

    Claramente intentaron sacarte de punto. Vieron que estabas muy fuerte y trataron de reventarte la carrera. Pobres ingenuos...no sabían a quién se enfrentaban. Por cierto, aplausos y reverencias -nuevamente- a tu tiempazo!!!.

    Cris,

    Yo ya estoy mayor para estas cosas. Creo que el 1500 es una distancia que se me amolda como anillo al dedo. Pero sin esprintar, que eso cansa.

    Francis,

    Sí sí, lo que digas. Lo de la traca un puntazo. Me fastidiastéis la carrera por esa salida en balde...pero bueno, no pasa nada.

    Muchas gracias a todos ;)

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por llegar!!!!

    Gran detalle eso de ponerte el dorsal al reves. Yo también lo hice!!! Jajajaja, eso si, yo con tipex borré lo de "Valiente" por un escueto "Estafado".

    Enhorabuena por este blog tan cojonudo. Veo que coincimos en muchas carreras, y escribes las mejores crónicas que he leido en muuuucho tiempo!!! A ver si nos vemos en alguna: Prometo pedirte un autógrafo!!!

    ResponderEliminar
  6. Jordi,

    Yo es que no tenía tipex...;). De todos modos, se consiguió llegar, así que nos olvidamos del tenso momento de levantar las manos a la hora de pagar la inscripción.

    Me alegra que te gusten las cosas éstas que dejo por aquí.

    Un saludete y gracias :)

    ResponderEliminar