lunes, 13 de junio de 2011

Canfranc 2011 (+ 4500) = ¿¿Canfranc 6511???


Canfranc Estación es un pequeño pueblecito del Piríneo oscense conocido porque fui allí a correr la carrera del pasado sábado. Modesto el nene, para empezar. Hasta entonces, tan solo era conocida por ser la última villa antes de la frontera con Francia a través del Somport, por estar casi a los pies de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú o por su famosa -y bella- estación de tren.

Pues resulta que el sábado día 11, además, se celebra una carrera exigente, poco concurrida, dura -durísima-, espectacular, con un trato exquisito al corredor...recomendada por Manoli. La primera conclusión que saco hoy es que ya sé a quién no he de pedir consejo nunca mais. Alehop, esta línea va a molar porque la empiezo en Valencia y, por arte de magia, ya estamos en Canfranc. Menudo resumen de 5 horas de viaje. Como describa así la carrera, serán dos líneas menos una palabra.

Al lío. Viernes. 20:30. Presentación de la carrera. Ojo con la bajada de la Moleta (primera bajada) y un tramo antes del avituallamiento. Primera subida con +1500 de desnivel. Tranquilidad y disfrutar. Me ha leído el pensamiento. Dorsal, cena y a dormir.

Sábado. 6.20. En pie. 7.30 Canfranc. Me embobo viendo la vieja estación. Una pasada. 7.55: recuento de inscritos. Recuento literal. Nos enumeramos. 8.00: minuto de silencio. Otro, puff. Salida. Es cuesta abajo. Y asfalto. Me lo temía más duro. A la izquierda. Senda. Trotamos. Se nota mi entrene del jueves de 6 kmos. Voy fresco. Voy poniendo excusas ya. Cruzamos las vías. Todos seguimos al de delante y nadie mira si viene el tren. Despreocupados. Empieza la subida. Caminemos. Disfrutemos. Subida entre árboles zigzagueando, se puede caminar bien. Estamos subiendo a la Moleta con sus 1500 metros de desnivel acumulado en una subida. Ahora voy y me quejo de lo duro del Alt del Pi, sí. Subimos y, conforme desaparece la vegetación, las vistas de los montes nevados de alrededor es fascinante. Fotitos y tal...pero seguimos. Parte final de la Moleta. 2 últimos kilómetros al 33%. El último, al 39%. Un crédito Cofidis de toda la vida, vamos. Llegamos arriba. Pufff. Aire. Pufff. Foto (las vistas, qué chungas, eh!!). Jiji. No he estado tan alto en mi vida (2.582). Pufff...bajemos!!!


Y aquí empieza mi show. Corono de los 20/25 últimos. Uy, perdón, que somos 70 inscritos solo. Pues lo que decía, corono de los 50 primeros. Oeoeoe. El problema está en que se baja por donde se sube. Y mi arte para bajar cuestas del 40% es similar al de Belen Estebán para la novela histórica. Me hago un kilómetro de columpio. Necesito un pantalón nuevo. Me pasa el tato, el apuntador y el del carrito de los helados. Un kilómetro de bajada en...26 minutos. Soy una ong y decido darles, a todos -que todos bajaban corriendo- un mínimo de un cuarto de hora de ventaja en este kilómetro. Vale, los de los controles me dicen que voy último. Solo queda mejorar, pues. Soy un cagado de la vida bajando, pero no pienso en dejarlo.

El tramo del tropecientos por cien de desnivel desaparece y ahora la bajada es suave, con continuas zetas que conlleva desnivel reducido -y posibilidad de trote- y constantes giros de 90º. Último y penúltimo vamos para abajo. Recogemos a un tercero. Las posibilidades de ser antepenúltimo al sprint aumentan exponencialmente. Llegamos al control. Bebemos, comemos. Un esparadrapo para el dedín. Descenso pésimo y todavía me hago un tajo interesante. Bueno, así la gente verá claramente que no doy más de mí porque tengo una pupa en el dedo. ¿Quién no lo ha pensado alguna vez?.

Otra bajada en tobogán y a subir el Raca (sí, ésas antenitas de la foto de abajo). El de Castellón se me atraganta. Éste no será menos: 5,8 kmos al 15%. A la marcheta. Hasta hay algún tramo de trote.


Aquí, además, empiezo a recuperar parte de los minutos de cortesía que cedí tan amablemente a toooooodos, y voy alcanzando a otros corredores. La subida es muy constante con algún que otro repecho fuerte. De todos modos, es bonita de hacer. Las vistas, insisto, alivian todas las penas. Además, la regla del 15 funciona. 15 minutos por kilómetro. De subida. Cuando no miras las montañas de alrededor, miras por donde has subido. Eso sí, tampoco miro mucho para arriba para no ver que queda ese mogollón. Soy un exagerado. No queda tanto. Un último tramo que te da la opción de subir tal cual cabra montesa por medio de una senda empinada o la opción de ir zigzagueando andando un poquito más pero evitando calentones que luego se podrían pagar...Mira, ya estamos arriba. Foto.


Y ahora bajamos. La bajada es una pista de esquí de Astún. Como este año no hay nieve, es una bajada sencilla siempre que no te embales. Y si te embalas, como mucho puedes ir a 15km/h. Y las vería mal para frenar. Empatizo con todos aquellos que, en invierno, se tiran por ahí con unos equíes. Uffff. Tienen mérito, sí. En éstas, acaba el descenso, atravesamos un riachuelillo por un puente de calatrava...o por lo menos más útil. Foto (de Monrasín).


Y llegamos a Somport. K27. Dos opciones: bajada por el Camino de Santiago y meta; o subir Candanchú y Estiviellas y meta. Estoy aquí bastante bien. Hago la larga. La gente no dice nada, pero se les lee en la mirada "oh, lleva una mierda de corte en el dedo y va a hacer la larga, oh". Bernabé, alma máter de la carrera, me cuenta lo que me queda. Subir ahí arriba y luego otro collado de unos 300 metros de desnivel. Chupao. Es más, hago camino y llamo a mi mamá. No, que no voy a comer, ayssss. Que me quedan 14. Y lo primero, es esto.



Y ahí no parece mucho. El problema es que se baja algo. Y todo lo que se baja, habrá que subirlo. En éstas, me encuentro con Javi: éste sí que tiene mérito, con molestias en la planta del pie desde la MiM; sin entrenar desde entonces y ahí está, va a acabar. Mucho ánimo. Sigo trotando para bajo. Por delante se ve ya un grupo de tortosinos. Sí, también bajaban corriendo por la Moleta. Ays. Si tenían mérito los que se tiraban por la pista de Astún, los que la hagan por ésta de Candanchú podrían ser perfectamente encerrables. En fin, no la describo más, que me canso de recordarla. La cosa se resume en un 1,5 kmos al 25%. Y a estas alturas, pues quema un poquillo.

Coronamos. Una tortosina va justilla. Así que el resto se esperan y yo sigo a mi bola. Una bajadita y salimos al pie del collado de Estiviellas. Antes, hay que saltar un río. La potencia de Pedroso, la elegancia de Lamela y la suerte de no caerme al río de milagro. Ufff. Cincuenta metros más. Otro río. Éste es más pequeñito. Boing. Sin problemas.

Empieza la subida al collado. ¿Subida?. Sí, subida, por ahí están las banderitas que marcan el camino. ¿Camino?. ¿Camino?. ¿Te acuerdas en el cole cuando te mandaban una redacción de tema libre?...vale, bien, extrapólalo a la subida. Ahí tienes tropecientas banderitas, separadas las unas de las otras por unos 40/50 metros y tú apañátelas para ir llegando. Ahora bien, no mires hacia bajo porque se te quedará cara de gilip.....En efecto, los dos saltos de río eran un bonito meandro. Oeoeoeoe.

Subimos a cuatro patas. ¿Problemas?, ¿más aún?. Pues sí, que subes y no miras para arriba y vas tap tap tap tap y miras la banderita a ver dónde está y está 20 metros a la derecha. Y ahí toca desplazarse lateralmente. Y te acuerdas lo que Manoli decía de los patios. Un patio es, que si te caes, te pegas una leche que te cagas. Y con la suerte que me gasto, caería en mitad del meandro ése y me tocaría volver a saltarlo. Por el lado ancho, además. Así que mejor no miro abajo. Qué no mires abajo!!!. Ays, perdona. Miro arriba, miro arriba. La parte final es un poco más técnica, es decir, no tiene hierba y sí piedras. Finalmente, coronamos Estiviellas. Otro kilómetro mágico: 1,4 kmos en 40 minutos. Foto. Que no sé si vuelvo por aquí...

Y ahora sí. Kilómetro 34. Quedan 8. Bajada tendida. De ésas de zetas. De ésas de corres 100 metros, giro de 90º, corres 50, giro de 90º...la bajada deseada, vamos. No sé porque ironizo...a ver si voy a preferir otro kilómetro de la Moleta para llegar de noche o algo, ays. Total, empezamos a bajar. El trote lo mantenemos y me noto cansado (solo son 4500 metros de desnivel positivos en éstos 35 kilómetros), pero eso, trotamos. Salvamos los 50 metros mágicos. Sí, ésos 50 metros en los que te tropiezas y te doblas el tobillo. Concentración. Uy, mira, la estación de Canfranc. Foto. Concentración otra vez. Parece que buscara cualquier motivo para detenerme un poquito. Ahg, ahg , ahg


De repente, la senda zigzagueante se torna una pista con hojas. Abandonamos la claridad del día por las sombras que dan los árboles. Hay tramos, incluso, en los que parece que sea de noche. Qué pasada!!!. Kilómetro 40. Quedan 2. Kilómetro 41. Queda uno, pero miro a la derecha y es lo que tienen los bosques frondosos, que no te dejan ver. Y yo ay, no serán kilómetros de más...Total que, de la nada, se ve un trozo de asfalto. Canfranc. Lucidez la mía, sí. Unas escaleritas y salimos en Canfranc. Si la salida era cuesta abajo (oeoe), la subida va a ser ...cuesta arriba. Pero vamos, aún nos queda para ir trotando, para dar gracias a todos los que animan e, incluso, creo que para sonreir en meta. Hay que ver la de cosas que le da a uno por hacer en menos de 9 horas.

Y ya que estoy en meta, me siento. Y descanso, que me lo he ganado. Unas palabritas con Manoli (en plan dónde me has metido, ays) , otras con Bernabé (crack) e, incluso, con Salvador Calvo que me pregunta cómo he acabado y todo (otro crack) y, de ahí, a la ducha, que tengo restos de tierra en las piernas de noséqué bajada técnica...

Luego, por la noche, entrega de trofeos y cenorra. Bueno y calambres y cuadríceps cargados, pero de ésos no se encargaba la organización...¿o quizás sí?.

Por último: felicitar, elogiar y destacar a la organización el pedazo de día/fin de semana que nos ha permitido disfrutar, haciendo lo que más nos gusta, que es una carrera de montaña con todas las letras: combinando, por una parte, un terreno duro, con un entorno maravilloso y un trato al corredor fantástico.

Y es una pena no haber tenido el ordenador en Estiviellas (con la cámara iba ya servido) y haber hecho ahí la crónica, porque habría dicho que no vuelvo ni harto de vino pero hoy...ay, pero hoy igual empiezo a contar los días que quedan para Canfranc 2012: la carrera!!.

Ah, éste es el track...y está cosilla sin apenas subidas es el perfil:


17 comentarios:

  1. Me acabas de convencer para hacerla fija el año que viene. Que pasada de carrera. Seguro que tus cuádriceps se acuerdan bastante de ella jejeje.
    Un saludo.

    P.D. Hablando de paseillos, ¿vas a Vilaller?

    ResponderEliminar
  2. Esta carrera estuvo a punto de ser el final deportivo (y vital) de más de un amiguete, a mi me parece que está muy bonita para que me la cuenten. No se te ve el corte en el dedo en las fotos, pa mi que es trola ;)

    Enhorabuena!!!! que caña de lugar.

    ResponderEliminar
  3. Juas, juas, juas,Ojse, ahora ya no escribiré nunca mi entrada, no debiera haberte leído; en 2 palabras Im-Superable.Vi tu cara de convencido arrepentido, juas, juas.

    Ashams, yo no te voy a decir nada, que luego todo se sabe.

    Nere, estuvo Patri de espectadora, al año que viene dice que le gustaría hacerla. Me enseñó tu foto del finde en Madrid, buscaré tu crónica,en Depidraenpiedra.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena!!

    Pedazo carrerón has descrito, babeando estoy, debe ser espectacular.

    Lástima el corte en el dedo, de no ser por eso seguro que hubieras estado en la pomada y podrías haber peleado por trofeo!

    PD: ¿Cómo haces para bajar más lento de lo que subes? :)

    ResponderEliminar
  5. Excelente crónica y sobre todo buen humor sí señor. Yo creo que sufrí más y fui un poco más serio, pero también quiero volver a hacerla el próximo año. ¡Ya sólo quedan 363 días!

    Carlos - Cansamontañas

    ResponderEliminar
  6. Bueno, agradecer primero a Manoli que haga de esto su blogkupa y reparta mensajitos para todo el que pasa, ejem ;).

    Ahora me toca a mí:

    Paco,

    si puedo hacerla, está todo dicho. Las pendientes del treintaypico% de bajada no las domino, que le voy a hacer. Recomendada...pero las laderas son muy chulas, ejem.

    Nere,

    remarco lo de las laderas para no llevar a equívoco. De todos modos, mirando hacia arriba...ufff, no sé si es la solución. La otra, hacer la corta. Y Dios me libre de tentarte, pero hay rumores que cierta castellonense adoptada en Jaca puede debutar el año que viene, ejem ejem...la corta es chula. Dios me libre de insistir ;p.

    Pulgar de la mano izquierda. Te diría que en la foto de Candanchú de fondo se me ve incluso sangrando al borde del desmayo...ufff.

    Manoli,

    la cara era de odio.

    Alfonso,

    La verdad que sí. Entradas así no suelo leer por la envidia y tal. Lo siento. ;). Lo de bajar lento va relacionado con lo de no levantar el culo del camino, que hace que uno se quede frenado. Trataremos de solventarlo.

    Carlos,

    Más serio no, lo que fuiste es más rápido. Prometo venganza. Y en el kilómetro de la Moleta dejaros solo 8 minutos a todos. Fliparéis en cuanto encuentre por aquí una bajada del 40% de desnivel para entrenar...

    Gracias y un saludo a todos

    ResponderEliminar
  7. Jesús (el hermano)13 de junio de 2011, 22:36

    Enhorabuena, campeón.

    Que envidia nos das con tus crónicas y cuanto nos alegramos de que cada día te superes un poco más.

    Descansa un poco... y a por el próximo.

    ¡¡¡¡CRACK!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose, eres un crack en tus carreras y más en tus crónicas, me encanta leerlas, son super divertidas, muy graciosas. No me piedo ni una, pones el punto de humor entre tanta y competición.
    Saludos montañeros!!!
    Dolo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la crónica. Me he reido un montón. Sigue así...
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Jesús,

    Gracias. La verdad es que el sitio era envidiable. La carrera, ufff, no tanto, pero las vistas una auténtica pasada. Envidia comprensible, pues ;).

    Dolo,

    Será en las crónicas, que en las carreras me estoy habituando a ir entre atrás y muy atrás y las ofertas de los sponsors están dejando de llegar. Culpa de la crisis, imagino...Me alegra que te gusten.

    Javi,

    Es lo que toca ahora, reirse y disfrutar lo hecho. Ya nos estresaremos otro día, puffff.

    Un saludete y gracias a todos

    ResponderEliminar
  11. Que gran fin de semana Ojse! El año próximo no se podrá repetir (¿o si?) Vaya mosqueo que llevaba Bernabé con Peña Guara por haber coincidido las dos carreras. Pero visto la cantidad de dobladores, casí sería interesante repetir.
    Estás como un toro. ¡¡ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar
  12. ERES UN MEGA CRACK! OLE TUS WEBS! YO DE MAYOR QUIERO SER COMO TU! NOS VEMOS! ! !

    ResponderEliminar
  13. Monrasín,

    Sí, sí, un finde espectacular...y agotador. No estaría tan mosqueado; si realmente lo estuviera habría puesto más dureza para que a ninguno se nos ocurriera, ni un poquito, ponernos el dorsal el domingo ;). Espectacular reportaje. Muchas gracias campeón!!.

    Edu,

    Me han dicho un millón de veces que no lo sea ;)

    Alejandro,

    Gracias, pero es al revés, soy yo el que quiere ser como tú!!. Crack.

    Gracias a todos y un saludete

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena Jose!!!

    Dos más a la saca y encima el mismo fin de semana...

    Oye ya sabes que lo del helado para recuperarrrr, es buenisima idea!!... asi que a comer mucho helado :P

    Un besete!!!

    ResponderEliminar
  15. Jose..que gran carrera, y en que forma tan fantastica estas y que fotos tan chulas y los paisajes..cuendo deje de ser un troton de asfalto me paso a la montaña, me da la sensación que es como estar a otro nivel o disfrutar a otra dimensión.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  16. Cris,

    sí sí, pero no sé si recomendarlo, ehhhh. Lo de las dos carreras, me refiero. Lo del helado no tengo valor ;).

    Pipo,

    Puedo acabarlas, pero eso no es estar en forma, ni mucho menos. Las fotos sí, una pasada y los paisajes...imagínatelos. La montaña es una pasada...avisado estás ;).

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar