viernes, 17 de junio de 2011

Campeonato de Aragón que ni huelo: Tozal de Guara

Tozal de Guara no entraba en los planes. ¿Ah, no? ¿y por qué estabas inscrito?. Vale, la pregunta es buena, pero todo tiene una explicación...A ver, la idea era hacer 500 kmos para correr Canfranc (y ver la estación, ya puestos) pero también se contemplaba la posibilidad que hiciera mal tiempo o me c*g*r* en la primera bajada -que creo que lo hice, ejem ejem- y me fuera directo al hotel sin hacer nada; así que apareció Nocito, con su carrerita, para quitarse la espina clavada del posible fracaso del sábado. Por cierto, las de Fondeguilla (espinas, éstas de verdad), creo que por ahí siguen...

Domingo. 6y5. En pie. Recepción. ¿Nocito? ni idea. Nacional. Desvío a Arguís. Las indicaciones de Monrasín son buenas pero, para terminar de confirmarlas, a un grupo de ciclistas les pregunto si es por la carretera de la derecha, una carretera en subida. Sí, es por ahí, me dicen. Subo, subo, subo, bonitas antenas. Carretera sin salida. No es por aquí. Bajamos. Mismo cruce. No están los ciclistas para darme el ramo de inocente. Seguimos la carretera, y ahora sí, desvío marcado a Nocito. También marca una señal de peligro y precipicio. Bonita sensación cuando te cruzas con otro coche, sí. Unos 15 kmos después de carretera estrecha y con alguna que otra curva (unas mil, nada más), ya bien entrados en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, llegamos a Nocito. Y, de fondo, el Tozal de Guara. Foto. No hay casi subida, no.


Ahí hay que subir. Ya están Manoli y Javi. Y los tortosinos. Y Samuel. Y Monrasín. Me entero que Canfranc no se corre sola, parece que hay que hacer el pack. Desconozco si hay algún trofeo. Si lo hubiera, perdí mis opciones con el corte del dedo ése de la Moleta. Lástima. Dorsal, botella de vino, aceite y camiseta. Salida. Ocho veces cruzamos un río. Tan solo una el agua me pasa las rodillas. Bonito olor a zapatilla mojada los 500 kmos de vuelta. Los primeros 4 kilómetros son medio llanos y se pueden trotar-nadar lastimosamente. Quedan 18, y muchos de bajada. Voy motivado, sí. Y del final, pues también.

Empieza la subida -hola Javi, adiós Javi-, primero por una senda otoñal. Es otoñal porque está llena de hojas y el sol, a duras penas, entra a través de la frondosa vegetación. Tanto lirismo para decir que estoy reventado. Además, la senda está empinadilla. Lo tiene todo, sí. Andamos y andamos esperando que, algún día, esto se suavice. Y se suaviza. Y se baja. Y todo lo que se baja, luego se ha de subir. Y la bajada es indisfrutable con cuadríceps como los que llevo. Y resulta que me duelen las piernas y hay que volver a salvar un desnivel ya hecho. Viva.

Y llevamos 8ymedio. Y la senda da un giro a la izquierda. Y se ven pequeños puntitos allá arriba, coronando. Los árboles desaparecen y ahora ya ves lo que queda. Y yo estoy ahí abajo. Y los puntitos ahí arriba. Puff. Y la cosa se vuelve un poco técnica -vamos, usar un poco las manos y au-. Y se llega a la zona de las zetas en donde mejor mirar solo arriba por no pensar lo que pasaría si te resbalaras. Y yo miro abajo. No aprenderé. Estiviellas parte II. Lo bueno es que pillo a Manoli. Lo malo es que Manoli se pierde. Son diez metros, nada más, pero ya me ha fastidiado mi ritmo demoledor de subida. Pero ya estamos arriba. Foto (el bastón no era mío, pero pido precio). El primero, por cierto, hace ya un cuarto de hora que ha ganado. Sigo diciendo que yo estoy arriba (k10,700). Pufff.


De la bajada poco recuerdo. Sé que la hice depié. Risas. Sé que me dolían los cuadríceps. Sé que me crucé con mucho senderista y que ambos (ellos y yo) nos cedíamos el paso para descansar. Y que incluso llegué a adelantar a otro corredor. Y que no me estrellé en los tramos de fango resbaladizo. Y que, de repente, el ruido de un río se oía cada vez más cerca. Y que no hay 8 sin 9. Y que las zapatillas llevan desde el domingo en el balcón por culpa de ese río. Y que vi a Monrasín. Y me fotografió. Y que en la entrada de Nocito había un bar. Y luego una bajada. ¿Un bar en un pueblo al final de una subida?, a eso no se le saca rentabilidad en la vida...creo. Y un puente muy cuco. Y la meta. 3h42' para volver al mismo sitio. Ya ves. Y que no había casi gente detrás (solo 6 aparecen en la clasi...y yo recuerdo haber pasado a 7). Y había una sombra muy buena. Y ahí me quedé, inmortalizado para la posteridad, con la cara de reventamiento (toma palabro) que me gastaba. Y de paso oíaveía los diálogos de Pasabán y Oiarzábal...digo, de Manoli y Javi.


Y de ahí fuimos al camping de Nocito. A 300 metros. 10 minutos. Y por no tardar más. Puff. Sin dolores, que va. A poner de los nervios a la dueña del susodicho. No la vi muy por la labor de ceder las duchas para futuras ediciones. Y de ahí, a la entrega de trofeos y luego a la comida. Rodeado de cracks y de alguna castellonense-jacetana de adopción que dice de hacer Canfranc el año que viene -evito nombres, que luego estos rumores los leen los del Marca y la tenemos liada-. Y sus historias. Obviamente, quedará ahí, pero el conejo de Monrasín o las condiciones meteorológicas extremas de Manoli se merecen tema aparte. Pero tienen su blog. Léeles. Yo solo quiero más helado, pero sin que se note...;), ah, y si pueden abrir aquel trozo de lona, yo encantado, gracias.

Ah, mira, el perfil es éste y el track, pues aquí:

9 comentarios:

  1. Definitivamente estás "tronao". Ufff, vaya 2 carreritas en un mismo fin de semana.

    Enhorabuena, sólo el hecho de haber terminado las 2 es digno de admirar.

    En la último fotico haces cara de estar pelín cansado ¿o estabas posando? :)

    ResponderEliminar
  2. Veo que Canfranc te ha dejado pocas secuelas para comerte otro embolado en el mismo fin de semana.

    Supongo que ya te habrás quitado el mono y los dolores de peris.... lo que sea.

    Bravo campeón ya estas ahí con tus respectivas burradas y disfrutando de ellas

    ResponderEliminar
  3. Me he enterado que te estás am*r*c*n*nd* te vas a hacer carreritas de nenas,.. no como el Oiarzábal que termina de llamarme desde Cap de Rec se va a meter 51km mañana y 5000 acumulados juas juas...
    Luego le harán un video y bote birra juas juas...
    La Tuercelimas, solo son 18 y tu te lo has hecho de día, con sol nos vamos a reirse mogollón...

    Entiendo que te estés preparando retos "más mejores" y quieras hacer un poco de velocidad.

    Ah, observa que no le digo nada a Alfonso ...con ganas me quedo para que no me critiques. Preguntale si tiene .

    ResponderEliminar
  4. Alfonso,

    Posaba posaba, claramente. Hay rumores que no me podía levantar o que andaba terriblemente lento hacia las duchas. Infundados, lógicamente...

    Angel,

    Lo que no me dejó es conocimiento, eso está claro.

    Dolores??? Unas pocas agujetas. El peristeri no se nombra.

    Manoli,

    Trabajo mañana así que adiós tuercelimas, tendetes y demás eventos lúdicofestivos. Oiarzábal está como una p*t* cabra, así, desde el mayor de los respetos ;).

    No le digas nada a Alfonso, deja. Y sabes que yo no te critico, solo digo lo que pienso ;) (que bien me queda el papel de chicomajo).

    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  5. Oiarzábal, ha terminado la de Cap de Rec y está contento yo me voy a la tuercelimas, no le gusta la cena y como tu se va a buscar doping para mañana hacer otro pateo este tranquilo.
    Sí, reafirmo está cabrilla,
    bss q vaya bien tu curro

    ResponderEliminar
  6. Pues vaya p*t^d^ trabajar en Domingo no?

    Oye ese Alfonso al que hacéis referencia Manoli y tú soy yo o es otro?? Si soy yo no tengo blog y prefiero que se me diga lo que sea JEJE :) podré soportarlo :)...creo...

    Si no soy yo, habré quedado como un pelín tonto :P

    ResponderEliminar
  7. Manoli,

    Oiarzábal está loco y tú con la tuercelimas ésa. Envidia 0, como ves.

    Alfonso,

    Imagino que se refiere a ti, yo me desentiendo. De todos modos, fijo que hay otros quince billones de páginas donde ponerme a parir. Usadlas m^m*nes!!!

    Ale, a dormir!!

    ResponderEliminar
  8. Ojse: Oiarzábal Calleja sí tu lo has dicho, pero que no se entere nadie.

    A Alfonso, ya le diré que sí que es él, pero buscaré otro blog ocupa si no nos dejas tu blog, nos buscamos otro, yo ocupa forever,

    La envidia 0 es como lo de ayer del Lobo que decía que no le gustaba la carne membrillo, ni el cabello de ángel... porque de un mordisco me habría dejado sin cena, aunque yo quería deshacerme de lo mío para aliviarles de peso ...

    ResponderEliminar