lunes, 21 de diciembre de 2009

cuidadoconlarasca.abrígate.com

FREE MOUNTAIN MEETING IN SANTO ESPIRITU APLAZADO, BUENO, QUE NO VOY!!! TJU TJU

Pues eso, con 39 de fiebre no tengo muchas ganas de escribir (de ir a ahogar...digo, a corretear ni te cuento), así que hago un copio-pego de la crónica de Fondeguilla, cuando estaba sano y tal, y así ya no parece tanto que haya dejado esto abandonado de la mano de Dios -y más en Navidad, ay-.

Parte I: desde el viernes hasta que me doblan

“Hola, soy la moza del tiempo, y mañana estará nublado en el norte de la Comunidad Valenciana”…zzzzz; vamos, que más o menos con esta información el jose se fue a dormir un viernes, a eso de las 10…ahí es nada, creo que los lunnis en estos días mandan a los niños incluso más tarde. Bueno, pues a las 4 suena el despertador. Que hora más buena, las 4!!. Joer (perdón) es que lo estoy escribiendo y me entran bostezos…

Alfondeguilla está a unos 4 kilómetros de Vall d’Uxó. En el mundo montañero es conocida por su Volta al Terme. El nombre no sé, oído de primeras, pues no es que evoque mucho temor, es más, puede dar la sensación que se trate de una carrera de 34 kilómetros para dar una vuelta al término municipal (soy un crack traduciendo). Esto, dicho así, suena a que sea un larguito entre naranjos y tal…en la realidad, Alfondeguilla está rodeada de montañas…de lo que se deduce la primera conclusión: es muy mal sitio para poner naranjos!!. Y tan mal sitio, porque es que si hubiera habido algún campito de naranjos, en los últimos kilómetros, fijo que lo habríamos arrasado (para dejar algo raso, más que nada)

Este año, además, es Campeonato de España, así que si de normal corren 150, este año se alcanzan los 450: 300 federados (ahí entro yo) y 150 no federados (ahí están los que me van a recuperar media hora…que salen a las 6 y media). Así que buen aliciente para apuntarnos este año…y de paso dar algún uso a la licencia, ya que solo había corrido en montaña en Borriol.

Bueno, llegamos, aparcamos, cogemos el dorsal…y nos ponemos leche solar de ésa. Dicen que va a pegar el sol (ya empezamos con las contradicciones con la nena del tiempo) y, si eso, hay que protegerse. ¿Adivináis quién no se había echado ungüento de ése nunca antes?, pues el mismo que en el kilómetro 2, cuando le presentan el muro, se pone a sudar como un marranico. Pero sudar de la forma de ésa como cuando eras pequeñito, que decían en el cole, a Joselito le gusta Menglanita, y Joselito se ponía toooooooooooooodo rojo y sudaba y sudaba…pero como Joselito fue a un cole de curas, eso no le pasó, es más podría ser, a Joselito le gusta Fulanito (puah), y aquí quién se pondría a sudar es el profesor ése que daba masajes en clase…dios dios dios…elimina estos recuerdos (más puah). Vuelvo a la carrera, sí sí…

En fin, eso, que llevamos dos kilómetros, que la Volta al Terme se empieza a convertir en la Escalada al Terme. Madre de Dios. No es que veas las piernas de la de delante (uno que sabe coger rebufo bueno, ya ves), es que solo ves las zapatillas. Menuda pendiente. Como sea todo el rato así la carrera, fijo que la femenina la gana Edurne Pasabán…Pufffff. Encima, añádele todos los sudores. La gente a mi alrededor dicen “ay, cómo suda, vamos a adelantarle y no le ajuntemos” y se van…y el jose no puede seguirles, porque aparte de la de sudores, se le une falta de gasolina, se nota cansado y sin fuerza, como si estuviera ya en pleno pajarón. Jo jo jo, kilómetro 4 o así y estoy ya muerto…solo quedan 31. Muerto y sudado. Muerto, sudado y con sueño. Muerto, sudado, con sueño y untado de leche solar hasta arriba.

El churirunner me va a hacer el favor de mi vida. Paso el kilómetro 3 cerca de 30 minutos, el 4 cerca de los 40…el 34 andará cerca de los 340 (vamos, que vamos a estar por las 5 horitas y 40 minutejos). Así que toca no agobiarse. Dios, dios, dios…estamos recién empezados y ya estoy haciendo cálculos de 10 min/kmo y no volverme loco. Anda que también, volverse loco multiplicando por 10...ha de ser jodidillo de sobrellevar ;). Volviendo a la carrera, indicar que lo peor de todo es que, por momentos, estas medias se van a empeorar mucho…

Para recibir otro montón de ánimo e ilusión, a la hora y 47 minutos (vamos, a la altura del kilómetro 11…quedan 24), los que salieron media hora después empiezan a cogerme. Tampoco quiero cogerles rueda, así que en 5 metros me sacan 6 y se van tan ricamente. Entonces, sigo muerto, sudado (aunque sudo un poco menos) y doblado (tanto por los corredores como por alguna que otra rama de ay). La leche solar se va quedando en pegada en algunos pinos (uno que traza arriesgando).

Parte II: desde que me doblan hasta meta


Seguimos con nuestro ritmo constante y pedante –igual, aprovechando la rima, casi ni os dais cuenta- y nos plantamos en el kilómetro 15. Aquí se da el punto de inflexión. Y cuando el punto de inflexión te lo da una arcada y estando en el punto más alto del recorrido…obviamente esperas al San Pedro ése te diga, “a ver, alma de cántaro, tú has sido bueno?”. Dramatizamos un poco menos, va, pero es cierto que este hecho va a provocar una mejora –psicológica al menos- en mi rendimiento. Por supuesto después de pegarnos el avituallamiento del siglo. Nene, tú vienes a correr o a comer, debieron pensar algunos…

Total, pim pam pum y nos plantamos en el desolado -por la cantidad de gente que dice corre tú qeu a mí me da la risa (abandonan, vamos)- avituallamiento del Marianet. Coincide más o menos con el kilómetro 20. Me planto aquí en poco más de 3h20’. Quedan 15, para meta. Y, si te fijas en el perfil, el Pipa se corona en el 30…así que dificilillos quedan 10, ¿no?, entonces, ¿por qué abandona aquí tanta gente?.

150 metros más adelante tengo la respuesta. Veo una cabra exhausta que casi no puede ni balar. Es demasiado pendiente para ella. Yo ya no sé si calificar a esta cuesta como de pendiente exagerada o “pedazo de p*t*d* con piedras”. Además, tenemos que unirle que las predicciones de la querida del tiempo…que no hay ni una nube, con lo que el sol nos está dando de pleno…y no son ni las 10. Empieza a ser la Volta al Terme de AlFORNdeguilla.

La cuesta, dentro de lo que cabe, es intensa, pero no muy larga, así que desdramatizamos y podemos correr un poquito. De la cabra no sé nada. De los pinos llenos de leche solar...menos. Después una bajada con culada incluida (au), otro avituallamiento…y otro montón de gente sentado en sillas. Otro montón de abandonos. Aquí andaríamos sobre el kilómetro 24 y la media de los 10 min/kmo la empiezo a dar por pérdida…porque quedan 3 subidas en 6 kilómetros…y veo que pasan muy a la ligera las curvas de nivel. Nada, más paciencia. Más ahmmmmmmmm.

En la subida -3 (ya me pongo a restar), pasamos el 25…subiendo por una escalera. Que cuca. Como si fuera un dúplex. La subida creo que es la más dura (salvando la del muro). Bueno, ya no sé que es lo más duro. Llevo casi 5 horas, me estoy encontrando medio bien y, pese a todo, no tengo ni idea de en qué momento puedo echarme a correr. Las malas sensaciones iniciales han desaparecido por completo, lo único es eso, que el terreno es tan complicado de correr, que solo puedo andar, ligero…pero andar. Bajamos la subida -3, ahí me noto que de piernas voy bien. En efecto, tengo dos. Cambio el chip y no multiplico por 10, ya que sino tendría 20 y sería un poco lioso de explicar. Y, más en efecto, dolores musculares, pues ni uno (por 10=0). Viva.

Subida -2. Aquí se puede correr. Así que corremos, cogemos a alguno que otro. Tampoco muchos…habrá que hacerse a la idea de la cantidad de tiempo que pude perder en los primeros 20 kilómetros para que, prácticamente, no vaya recogiendo cadáveres. O también puede ser que tampoco vaya tan bien. No sé, me da igual…quiero acabar. Nos tiramos para abajo. Ya se ve ahí, majestuosa, la Pipa. La subida -1.

Pero antes, avituallamiento. Nos quejaremos (porque nos gusta quejarnos) de lo duro que era la carrera, pero lo que hay que agradecer, es el pedazo organización que se han currado los de Alfondeguilla, desde el Marianet, a cada collado que asciendes/desciendes le sigue un avituallamiento. Ahí miras nuevamente la Pipa, recuerdas cuando te lío Claudio hará 5 (sin rima fácil) años a hacer aquella carrera (el debut en la montaña)…por el contrario, no me sale de la p…ipa, recordar que fue en la bajada de ésta, el año pasado, cuando alguien se dejaba los cuernos contra nosequé rama de nosequé árbol. Ay.

Los recuerdos se te van rápido, cuando ves, en el sendero serpenteante, como algunos corredores andan haciendo eses…pues va a ser duro. Total, que nos vamos para arriba. Y ahí aparece, recién caído del cielo, un coleguilla de la BTT que me reconoce…total, que nos ponemos a hablar toda la subida de si la semana que viene se va a hacer la Integral de los Picos de Europa (un palizón), me habla del MAM, como va lo de la bici…esto hace, sin duda, más llevadera la subida. Arriba nos despedimos, iba sin dorsal (se encontraron las inscripciones cerradas) y ha de esperar a su compi sin dorsal y a mí me queda bajar y llegar. Casi ná.

Las 5h30 que me fijaba como objetivo las paso al principio del descenso de Pipa. El descenso es poco horrible, alterna tramos técnicos con continuas curvas de herradura a escala, esto es, tres metros, giro de 180º, cuatro metros, otro giro de 180º…acabamos el mareo, pasamos un avituallamiento y ahora toca un senderito de hormigón que va paralelo a la carretera. El senderito, casi llano, me pone a 170 pulsaciones, joer (perdón), y voy casi andando, bueno, paciencia, sigamos…hasta llegar. Sendero, sendero, sendero…Alfondeguilla. Ostras, ya está, es ahí, sí sí sí…el jose ya está aquí. Uy, un poco tarde, no???

El tiempo oficial lo desconozco, está entre 5:55 y 5:56, pero bueno, he conocido Alfondeguilla…y es una pasada.
Debería aquí poner agradecimientos y tal y, mira, como es mi blog y tengo espacio y la jefa no está echándome de la habitación (vamos que tengo algo de tiempo), agradecer lo primero a toda esta gente que hace posible la carrera, a todos y cada uno de la organización por hacernos disfrutar por todas y cada una de las montañas del término de Fondeguilla (y paro que me enciendo ;p). Y fin de los agradecimientos.
En casi 6 horas, algunas de ellas en un estado bastante deplorable, da tiempo a pensar muchas cosas y acordarse de mucha gente (la del tiempo, el creador de la leche ésa, blablabla), pero esto es, sin duda, la gracia de la montaña y del atletismo en general: es una forma de superación, una forma de afrontar los problemas, esto es, sabes que estás jodido, que no puedes dar más, que te queda un perfil terrorífico por delante...pero sabes una cosa, y es que eres consciente que no puedes estar peor y que ya solo te queda mantenerte (seguir igual de mal y quererte morir, lo que sería multiplicar por 15 o por 20) o ir para arriba (y más en Alfondeguilla...que o vas para arriba o vas para abajo). Y toda esta mierda de palabrería para qué, pues para decir que un problema físico -caída, lesión- te puede dejar fuera, pero nunca te vengas abajo (...a no ser que abajo viva la elsapataki de turno, que entonces si puedes bajar, pero rara vez se da el caso), ante la adversidad, siempre nos queda replantearnos objetivos -pasar de 5:30 a 6 horas- y aprender de la paliza que un día de junio, nos dio una carrera con nombre de paseo entre naranjos ;p

No hay comentarios:

Publicar un comentario