domingo, 31 de mayo de 2015

Nos vamos de marcha --> Oropesa

La marcha del día era en Oropesa, más concretamente en Marina d'Or, esa ciudad de vacaciones que, en cuanto la vi, lo primero que pensé es que estaba en el pueblo de Eduardo Manostijeras versión 2.1. Si tuviste el valor de leer algo de lo acontecido en Requena o Serra, tan solo indicar que el patrón va a ser el mismo, esto es: a partir del kilómetro 70 cualquier puerto se me hace eterno, con la única salvedad que el despertador sonará a las cinco.

Pero recuerdo que, cuando corría en Fondeguilla -que también era ayer-, sonaba a las cuatro, con lo que algo hemos ganado.

Así que, como decíamos, hoy eran unos 185 kilómetros y el desarrollo de los acontecimientos va a ser exactamente igual que el de las citas previas con lo que evito la penuria de hacerlo y sintetizo en algunos puntos y, nunca mejor dicho, a la marcha.

+ Si en el primer puerto, vas en la parte de atrás -pero atrás- y se te sale la cadena y no tienes huevos a ponerla sin ayuda del mecánico (gracias otra vez)…te pasa hasta el de la ambulancia y no te queda otra que meterte un calentón, con lo que eso de subir con tranquilidad oye, como que no.

+ Si con solo un puerto hecho y mal preparado, te pones a tirar como un loco camino de Vilafamés para coger al grupo precedente, pueden pasar dos cosas: que lo cojas o no.

+ La ley de Murphy dice que si pasa lo primero, entonces, en el siguiente giro a la derecha, empezará un puerto con una rampa inicial del 16%.

+ Y a ese puertecillo de tercera le seguirá un descenso muy inclinado -de los que me gustan- para quedarme más solo que la una.

+ Una vez acabe el descenso, veas algo que te recuerda vagamente a la Rambla de la Viuda, porque es la Rambla de la Viuda más que nada, empezará la subida al Monte de Piedra. Y empezarás haciendo eses con tranquilidad, sin agobios. Ya las harás así en la última rampa, la del 19%. 

+ Los voluntarios, el recorrido y los avituallamientos son lo mejor de la marcha. Si en el de Atzeneta te pones las botas, luego te toca a subir Benafigos hinchado. Asumes el riesgo. Van 70 kilómetros. Este puerto es de primera…se hace largo. Si miras a la derecha, se vislumbra la garganta del Monlleó. Espectacular.

+ Benajudas es de esos puertos en los que llegas al pueblo que le da nombre pero el puerto no se acaba. 57 minutos subiendo para luego bajar vertiginosamente (risas) y enfilar la subida a Xodos. Son tres kilómetros al 8% en una carretera desgastada, botosa, pestosa…Lo único que falta es que se te salga la cadena otra vez. Alehop. Clin. Concedido.

+ Los puertos de primera de la Titánica son duros. Los de segunda…una tortura. Aún recuerdo cuando me hicieron un robado en otro segunda de por ahí arriba...



+ Bajada a Atzeneta. La Guardia Civil nos para a un centenar antes de enfilar la bajada. Estoy por decirles que me dejen bajar, que si salimos juntos va a pasar lo que te imaginas que va a pasar…eso, sí, bajo supersolo delante de la moto de la Guardia Civil. 

+ Mecagonlaleche…el único puerto que subí decentemente y sin problemas, marcando ritmo y todo, fue el de la Orden del Maestrazgo (4 kms al 4%…ahí está mi límite digno) y no he dicho nada, aghhh.

+ Tras Atzeneta viene la subida a Culla. Otro primera. Se ve la carretera, en diagonal en la montaña. Risa floja. El puerto de Culla es ése en el que, en el minitramo de descenso previo a su comienzo, nadie  -y nadie es nadie- de los que vamos da pedales.

+ Teoría de Culla: si el sujeto cronista se dirige a Culla corriendo o en bici, el tormentón que espera allí es de órdago. 

+ Teoría del Córdoba -o del descenso seguro-: si en alguno de los dos lados de la carretera hay un talud o desnivel interesante en el que, si me caigo, me voy al fondo del barranco, bajo cagado. Si no lo hay, solo lo hago con prudencia.

+ Teoría de los 140 kilómetros: a partir de esta distancia, no me molesta lo más mínimo tirar en llano sin necesidad de relevos. Eso sí, si a partir de ahí hay un puerto, jose dice ay.

+ El puerto de la Bandereta empieza en el 144. Y los dos primeros kilómetros son al 8%….para qué seguir contando.

+ Teoría de "a 500 metros, puesto de control": tanto en Culla como en la Bandereta, fue ver esto y recobrar fuerzas, pues coincide ese puesto de control con el fin del puerto.

+ Teoría de "a 5000 metros, puesto de control": no nos pasemos.

+ Teoría de "cuando vez la luz al final del túnel, éste se derrumba": Cuando ya has hecho todo el descenso a Benlloch decentemente, entonces el tornillo del portabidones se suelta. Has de parar, buscarlo, ponerlo y reemprender la marcha. 

+ Corolario a la teoría previa: el grupo de doce corredores que te pasa mientras lo arreglas, se quedará unos 200 metros por delante.

+ Cabanes: explica la teoría de los 140 bastante bien.

+ Bajada de Cabanes con quitamiedos de piedra en las que, si me lo propongo, entra bastante bien la bici: pues eso.

+ Meta a los 186: pues eso. Eso sí, muy desangelada…¿tan tarde entramos?


Ah, añoro Fondeguilla :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario