Rápido, acercaos a la pantalla de vuestro ordenador que empieza el relato más fascinante que se pueda leer en una pantalla sin que os metan en la cárcel por vulnerar los derechos de autor y cosas así.
Es que va que ni pintado el dibujito.
Bueno, pues eso, que nos ponemos al lío: hoy, siete de diciembre, se celebraba en Castellón la quinta edición de su Maratón. Podía empezar con el argumento que era el gran objetivo de la temporada, todo el año preparándola a conciencia, un esfuerzo de motivación y concentración para llegar en plenas facultades a este día...pero como me apunté hace menos de dos semanas, después de darme cuenta que podía andar -y levantarme de una silla sin usar varios puntos de apoyo- con cierta solvencia tras hacer Valencia, pues eso, que mejor me callo.
Y yo no quiero decir nada, pero la noche previa no dormí bien. De hecho, me apareció en sueños -por favor que fuera en sueños- el bicho ése de LaHistoriaInterminable. Y, claro, si antes de un maratón, duermes mal y piensas en cosas así, pues igual piensas que la cosa puede ir para largo...
Y me parece un detalle muy feo que hayas tirado el cursor para bajo para contar los párrafos por si lo que se hace larga es la crónica, sabes???.
En fin. A las 6.00 debe sonar el despertador. Pero ya estoy despierto. Me he levantado a las 5.57 de un domingo sin despertador y no borracho en las cercanías de algún local. No encuentro el adjetivo para definir como ha cambiado mi vida desde que iba a Woody y cosas así, la verdad. Y a las 8.00 ya he aparcado en Castellón.
Mirando en el Strava, en el apartado de rally, veo que el tiempo hecho en el trayecto de hoy está bastante alejado del que hice el año pasado, camino de la salida de la CSP...
Y después de todo este tocho, todavía no estamos ni en la salida. Uy, mira, las 9.00. Ya estamos bajo el arco. Bueno, minuto y pico más atrás. Ponen ACDC, tiran unos petardos, unos siete millones de serpentinas y empieza el espectáculo. La táctica pensada, por hablar de todo un poco, era movernos, como en Valencia, sobre las 150 pulsaciones hasta donde llegara, si es a meta, oye, pues mejor.
[Modo inciso ON] si te parece un peñazo esto, siempre puedes buscar a Wally por aquí...
[Modo inciso OFF]...sigamos
Y el maratón de Castellón de La Plana empieza en bajada. Bastantes veces me preguntaré eso de Plana a qué se debe. Tampoco digo que le llamen Castellón de Los Alpes pero eso...A los 50 metros paso al globo de las 4.30 -para coger moral y tal- y en el 2ypico veo que el de las 4 y las 3:45 están muy pegados. Estoy harto de las batallas de globos. Más que nada porque se me van todos. Cuando por fin paso al de las cuatro horas, el predecesor está ahí, a un cacho...pero el pulsómetro marca ya unas peligrosas 156 pulsaciones. Tranquilos, no hay riesgo vital.
En el kilómetro cinco ya pasamos nuevamente por la zona de meta...pero en sentido ascendente....pero en sentido ascendente y con aire de cara. Menos mal que Raquel me pega un grito. Ahí coincidiré con Javi y charraremos un rato mientras los jadeos agonizantes de la cuesta y el viento lo permiten. Tal sufrimiento lo captará, con alta dosis de realismo, Isaac. Click. Mientras tanto, en sentido contrario, una bala naranja empieza a hacer una demostración. Vicente le llaman.
Y como Isaac iba como un tiro. Se fue. Y como Javi veía que no le iba a contar ningún chiste, me dejó marchar. Y entramos en la UJI. La última vez que entré ahí, lo hice con un macuto. Lobatón patrocina este párrafo.
Y de la UJI se bajó nuevamente a rodear el Ribalta. Y el globo de las 3.45 estaba a tomar por saco. Y se pasó el k10. Y por ahí estaba el Olmos. Y un poco más alante la Nere. Y otro poco más alante...Marce!!! (inserte aquí el emoticono con los ojos como platos). Si la muchacha se ganó el cielo con los ánimos en Valencia aquí...ni te cuento. Y es que una de las gracias que tiene Castellón, aparte de ser ondulada, es que el recorrido pasa varias veces por sitios cercanos lo cual es una ventaja para el espectador/animador.
Y llegó una recta larga en el doce. Y no sé qué pasó en el 11, pero bajé de 5 el kilómetro. Y el globo de las 3.45 estaba más cerca -y el de las 4, si no seguían en plan competi, debía estar más lejos...pero esto no tengo valor a afirmarlo-. Y en la rotonda del 14 me pasó Agustín. No me dijo que me cortara el pelo, pero a veces una mirada es suficiente. Me comenta que Rafa está ahí delante, con el globo de las 3.45.
Quedan 27 kilómetros por delante. Una minucia. Buena ocasión para cambiar el ritmo, seguir a Agustín y enlazar con el grupo. Ya otra cosa es lo que aguante. Lo de las pulsaciones y las 150 es un chiste...nos empezamos a estabilizar en las 160. Si se suben...tocará bajarlas. Principio básico de la física, los gatos y las cortinas, pero aplicado a esto de correr.
Y ya estamos, por fin, en el grupo de las 3.45. Con Agustín, Rafa y el mendalerenda como representación gatuna. Y pasaremos los kilómetros moviéndonos, con aparente tranquilidad en el 5:07/5:15. Y así llegaremos al Grao en una recta interminable. En el otro sentido, Vicente -el cuarto gato- ya le mete un cacho a los del 3:15. Y al salir del Grao estaba el arco de la media. Y después de ese arco está la misma recta interminable que, en un grupo de más de veinte, se hace bastante cómodo.
Los kilómetros van pasando y ya hemos vuelto a Castellón. Van 26 y como no tengo ni idea de lo que queda, empiezo a recordar Valencia. Estoy en la Alameda. Toma ejercicio de abstracción. Ejercicio que casi se va al garete en el giro de 180º del 27. ¿Por un giro te pones así??? Es que, insisto, Castellón no es plana. Toca jadear otra vez.
Empiezo con los cálculos. Hay que seguir así una hora y cuarto para llegar a meta. Entonces pasa lo inevitable. Si puedes hacer ejercicios de ésos y, luego, además, ir por ahí en modo calculín...igual puedes apretar un poco. Total, estamos acercándonos al 30, estás en una maratón que tampoco es que hayas entrenado siguiendo los más sofisticados métodos y...como Agustín y Rafa se han ido por delante, pues me voy yo también a ver si los cojo, como si fuera una táctica de equipo y todo.
Y el k31 me sale a cinco. Y dos kilómetros más tarde me coge el grupo de 3h45 otra vez. Pero ahora no llegan a ser ni diez. Y otros dos kilómetros más tarde, camino del 35, me veo descolgado, a unos diez metros del grupo. Y corriendo -bueno, como todo el rato, la verdad- como alma que lleva el diablo para que esos diez metros no se conviertan en quince porque si no, ahí sí que estaré perdido.
Y hay un estrechamiento y les cojo. Ya ni miro el pulsómetro. Empezamos a descontar. Quedan 6 kilómetros. Pasamos al lado del superárbol de Navidad. Llegamos a la recta del 37 y...vuelvo a tirar para delante. En todas las maratones que he hecho, jamás se me ha ocurrido hacer un cambio de ritmo pasado el 30. Bueno, si me apuras, ni el cinco...pero es que en ésta van dos, más la persecución a lo BennyHill. Y en el 38 hay otra cuesta. Y luego una bajadita. Y nos dicen que ahí está el 40.
Y después el 41. Y ahí está Isaac con sus Parotets. Y como no quiero chafarles la foto de meta...y además ésta es de bajada, pues me dejo caer, cerramos puños y celebramos como si fuera la leche estas 3h42'13''...oye, ahora que lo pienso, es que creo que lo es :)
Y estoy tan contento con lo hecho que no sé qué más poner, jo.
Y esta línea queda muy bien para decirle a la vaga de Raquel que se vuelva a poner a corretear, que desde que está en ese modo gano a su churri xD.
En el rincón de agradecimientos, comenzar con toda Castellón por ponernos sus mejores cuestas justo en los puntos en los que me liaba la manta a la cabeza ;p, a toda la gente que animaba -ahí hay que mencionar a Marce, especialmente- y a todos con los que he compartido unos metros...sois muy grandes.
Pero yo más, y sino mirar la foto. Click
Bueno...y más aún es Castellón.
Un besazo muy fuerte para Virginia y un abrazo para Juan Carlos, esta carrera es para vosotros
Como siempre, un placer leer tus crónicas.
ResponderEliminarUn saludo.
Me alegro que te haya gustado.
EliminarMuchas gracias.
Un saludo :)
Sip..es la ciudad de los falsos llanos.
ResponderEliminarPero a ti eso se te da bien.
Buena crónica, buena carrera. :)
Ya no sé lo que se me da bien ni lo que no...pero lo que es cierto es que me lo pasé muy bien "padeciendo" por esas calles.
EliminarGracias por todo :)