jueves, 12 de diciembre de 2013

Vueltecita al monte por Chiva

...y un poco más y la crónica se me junta con la de la edición del año que viene.

Y eso es bueno que lo sepáis porque enseguida dejaréis de leer y os dará para pensar: "si dice ya que vuelve, eso es que Chiva es un carrerón".

Y ahora empiezo a contar algo de la susodicha, de la edición de 2013, la edición en la que conseguí liar a unos cuantos de naranja para ser de la partida. Bueno, ellos ya estaban convencidos, pero como el blog es mío y pongo lo que quiero, pues me atribuyo el mérito. O el marrón en el que les metí. Jijiji...añado.

Lo que no me acuerdo es si les dije que les acompañaría un rato. Si es así, hubo un momento entre la salida y el kilómetro 25 -en el que me giré para ver si venían y no les vi- que les perdí y no me di ni cuenta. No sé si esto está relacionado con que no me hayan vuelto a hablar desde entonces y tal. No sé...ya lo averiguaremos :)

Pues eso, sábado 7 de diciembre, en mitad de un puente...tropecientos locos amantes de las piedras, los picos y lasp*tassendasdepaco -aunque algunos de ellos, pobrecitos, desconocieran su existencia hasta ese mismo día- nos reunimos en Chiva para disfrutar (o disfrutar) de la carrera que, por cuarto año, nos ofrecen los amiguetes de La Marjana.

Y eso, que estamos en la salida y no sé dónde poner que el viernes me dio por correr mucho mucho mucho hasta casi ahogarme en la carrera del Ruralcaja para conseguir un dorsal preferente C. Así que lo pongo aquí. 

Y ahora mismo volvemos a Chiva, a las sietemenosdiez. Isa se lo curra mil y me recoge el dorsal. Con lo cual puedo hacer como en la CSP y dormir un rato más. En principio, esta vez, controlado. Así que llego a la hora a la salida. No me lo creo. ¿Posamos para celebrarlo?. Click.


Nos colocamos a final del pelotón porque si nos colocamos delante no podemos sonreír tanto. Motivo de peso. Bueno, y porque los de delante, una vez dan la salida, parece que tengan prisa o algo. Y mucha. Así que eso. 7.00. Pum. Salida. Mariquitaelúltimo. Tenemos números. Empezamos. Kilometrines a ritmo cómodo. Hay que llegar a la senda del cuatro medio bien colocado, porque si no el tapón puede llegar a agobiar un poquito.

Genial, las 7.00 y corriendo. Aquí mucho sedentario deja de leer. Yo también lo haría. Uff, uff. Van pasando los kilómetros y los minutos. No he contado de momento nada de objetivos...total, ¿para qué?, con dos días de montaña en un par de meses y treinta kilómetros de asfalto desde el maratón, todo cálculo rozaría lo idílico. Me gustaría, bastante, bajar las 8horasymedia. Para lo cual me conozco buenos puntos para atajar...y aquí se produce un silencio incómodo. Dudáis si lo he dicho de broma. Pues sí, es broma. De verdad. Que sí.

Así que la realidad nos dice que nos limitaremos a trotar lo trotable y a no morirnos en lo no trotable. Y en éstas, caen más de 9 kilómetros en la primera hora. Y en el segundo avituallamiento, recibo un aviso del equipo de ingenieros:

- Run, run, run (es que todos los ingenieros hablan en inglés y claro), we appreciate that your suela is suffering a bad rato. And it will be peor aún.

- Y ezo qué ej lo que ej?? -respondo atónito.

- Pues nene, que tus zapatillas nuevas que estrenaste el miércoles con 5 kilómetros, con 3 el jueves y con el Ruralcaja ayer van a llegar a meta como ves en la foto, así que corre perrrrrrrrrro





Y como esto que me pasó era tan difícil de creer. Y ya no te digo de contar. Pues pasé a Laura en el avituallamiento de las abejasMaya -es que en Chiva hay de todo!!- y solo le dije vamos porque para que andarme con historias.

Y vamos camino de la segunda hora. Y ya son 16 los kilómetros hechos. Y aquí se deja de oír a las Mayas cantar eso de enunpaísmulticoloooor...menudos pulmones tienen. Y piensas -risas- que ese ritmo va por debajo de las 8 horas. Y sigues entonces. Y vamos a meterle caña al resumen porque si no pueden darnos las uvas por aquí. Y si esto es un resumen, imagina la historia no abreviada.

Total, que nos plantamos en la subida de los cintos de Charnela. Y se me hace dura porque las pulsaciones dicen que se me está haciendo dura. Entre 171 y 180 subiendo casi parado. Creo que voy desentrenado. 16 minutos de kilómetro. Y la temperatura subiendo. Empieza a sobrar la técnica. Y eso lo pienso justo antes de entrar por una zona helada de la bajada a la Alhándiga.

Y en el avituallamiento del 30 andamos un poco por encima de las cuatro horas. Si miramos lo que queda, hay que subir al Yerbas, la otra subida y luego del 42 a meta correr, correr bastante excepto el regalito del Gitam. Ese 50% que se sube porque se sube...Y vuelves a mirar lo de las cuatro horas. Y piensas...¿y por qué no?.

Perderemos un rato reanimando voluntarias. Claro, uno se quita la técnica en unos sitios y las nenas caen rendidas...También pienso que a veces exagero demasiado.

Bueno, eso, sigamos. Vamos a subir al Yerbas. Entre el avituallamiento y el inicio de la subida hay una senda que duele mucho. Mucho no, muchísimo. Los números pueden decir lo que quieran, pero aquí mis piernas dicen que no están para ocho horas. Aunque bueno, vamos llenitos tras avituallarnos...

...pero en el kilómetro siguiente la tontería se me irá rápida. Nunca me había pasado que se me cargaran los dos cuadríceps en el mismo momento. Pero el mismo momento es eso, el mismo p*to momento. Zancada y amenaza de calambre en el derecho y zancada y amenaza de calambre en el izquierdo. Y quedan veintitantos kilómetros...

Subiremos el Yerbas tranquilos, no queda otra. Y lo bajaremos tranquilos, por el mismo motivo. Los agarrotamientos desaparecen por momentos. Y, quien aparece, son Isaac y Raquel. Click. Me da para decirles la cruda realidad...si me paro, no arranco. Solo acepto parar si alguien me ofrece piernas nuevas.



O cocacola y plátanos, como en el siguiente avituallamiento. Está situado justo antes de la última subida dura. Me la conozco, un tramo inicial rompedor, un falso llano y otra rampa dura. Vamos a por ello, va. No miro las piernas. Si se cargan, se cargan. Y si no, no.

En el tramo más duro no hay ningún amago de calambre. Seguimos. En el falso llano, ídem. En la otra rampa dura...sí. Ahí sí. Y la subes hiperventilando. Y luego hay una minibajada. Y la trotas para ver qué tal se da...y se da mal porque parece que baje con palos en ambos cuadríceps. Ahora la resta es más sencilla...quedan unos 18. Y ya no sé ni qué tiempo llevo. 

Coronamos finalmente esta última subida y bajamos por una senda suave unos kilómetros. Luego pista. Luego avituallamos. Luego falsollaneamos. Este tramo es corredor...hay que llegar con fuerzas al 42 para, una vez ahí, trotar sin miedo (todos los kilómetros excepto el de Gitam saldrán por debajo de 8) y disfrutar. La teoría me la sabía superbién. Lástima que al 42 llegara muerto.

Y eso, que nos encontramos con Gitam. Gitam es un Cofidis extremo. 50%. Ahí es nada. Y miras desde ahí abajo, tan pequeñito, a ahí arriba. Y la gente ahí arriba es tan pequeñita. Y no me parece dura.  Pasitos cortos y sin volverte loco a ver lo que queda. Más que nada porque queda lo que queda. No te queda más. Así que...¿para qué gastar energías?, ¿para maldecir las p^tassendasdepaco?...si en el fondo nos molan :).

Así que llegamos arriba. Con un conato de cuadríceps. Y nos encontramos el 55. Y ya todo bajada -o casi todo-...hasta que nos encontramos un último cambio. Nos cambian la bajada cómodo por un continuo zigzagueo entre campos. Otro conato de cuadríceps en el 59. Ahg. Y, por fin, se ve Chiva. Y el recorrido va a la izquierda. No quiero volver a la Sierra...quiero acabar. Uy, falta un kilómetro. Esto se acaba. Ah, voy reventado. Falta un kilómetro y no tengo fuerzas para maltrotar. 

Los últimos 800 metros sí. Más que nada porque Manoli ha de estar cerca para pegarme cuatro gritos y no sacarme muy mal en una foto. Click. La medallita -en Chiva dan medalla en meta!!!- dice que 8horasycasi13minutos.




Y como estoy cansado solo quiero sentarme. Y esa silla al lado del masaje está libre. Y ahí me quedaré un rato. Un rato largo. Y a cada movimiento de pierna que haga, se me cargará un músculo distinto.

Y ahí me di cuenta que Sara hizo bien en no liarse para esto.

Qué bonito es el perfilucho :)



En cuanto a la carrera en sí...organizativamente creo que no puede estar mejor. Para mí ya está muy bien estando como está. Avituallamientos más que correctos, trato al corredor ejemplar, comida en meta, recorrido inmejorable -el desvío de los últimos kilómetros lo dejaremos como anécdota-...y tantas y tantas cosas que hacen que Chiva tenga que hacerse un huequecito fijo en el calendario del menda que os ha soltado este tochaco para decir eso...que merece la pena volver.

4 comentarios:

  1. Y te acuerdas los nombres de las sendas...
    Para mí todas sonaban a "Senda del Malparido", "Senda de las Malas Putas", y así.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, no defraudas con el relato de la carrera. Por el tiempo de entrada, creo que me adelantarias en la bajada final, antes de Chiva y, como ibas tan rápido, no paraste a charlar un poco y yo no podía seguirte, bastante hacía con avanzar. Otra vez será.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Joder Jalt!! Eres de lo que no hay. Menuda marca. Ya me lo había dicho C. pero no me lo podía creer. Con calambres y acabas de día, jejeje. Estamos a años luz pero todo se andará. En la transilvania 6/5000 te espero. Adiós.

    ResponderEliminar
  4. Luciano,

    es que malasp*tas era de bajada :). La de los Cintos se me quedó marcado el primer año. El p*to primer año ;)

    Antonio,

    pues imagino que sería ahí. O eso o venías como un tiro por detrás...que es una opción que tampoco vamos a descartar. Hablamos algún año de éstos.

    Ernesto,

    cuando tenga dinero, te ficharé de gregario. Enorme trabajo el tuyo :)

    Gracias a todos

    ResponderEliminar