domingo, 17 de junio de 2012

Nos vamos de Volta a Peu --> Albalat dels Sorells

Soy una quiniela fácil. No hay más. Lo asumo. En Gúdar...dorsal 111. En Albalat dels Sore11s...dorsal 1111. Todo unos. Este es mi chiste futbolero del día. Que le den a la Eurocopa, hoy hablamos de voltas a peu...que el nene ha vuelto a correr.

Me voy cerca del hotelillo a preparar el retorno. Albalat dels Sorells. Dorsales y salida frente a su castillo. El Castillo de Albalat es la construcción que hay frente al buzón. Pues eso, unas palabritas con Isa; otras con su churri Claude...celosillo porque dejé esto de correr por un trasto con dos ruedas. Lo del gemelo no cuela. Cachis.

19.15. Salida. Perdón. Agrupamiento. 19.45. Salida. A final de pelotón. Para no picarme. Risas. A coger marcheta: el ritmo de éste no me gusta. Pasado. El de éstos, tampoco. Adelantados. El de ésta..uhmmmm. No no, que esto es una carrera. Pasada. Kilómetro 1: 5.03.

El 2 va un poco más rápido. Y el 3 un poco más. Y Claude me hace una foto. Por tanto, el 4 será más lento...Y paso por meta. Y paso a gente y kilómetros. Todos por debajo de 4.45. El gemelo no se queja. El corazón tampoco (por kilómetros pasa de 183 pulsaciones a 185, y de ahí a 188...a ratos me pondré a 191 -6 puntos menos, creo-). Y como son dos vueltas, el paso por el cinco me suena, y el puente del 6 también y el 7 está ahí, al lado de la meta. Y meta. Otra foto jiji, camiseta, aquarius y revistilla para una carrera más que correctamente organizada (salvo si hubieras quedado a las 9 para algo, ejem ejem).

Y de ahí, al cesped y luego al coche. Y se queja jose...el gemelo no. Eso es bueno.

Continuará...

domingo, 10 de junio de 2012

Nos vamos de marcha...hoy, Alcalá de la Selva (Sierra de Gúdar)

Y a las 5.15 suena el despertador. Hoy el lío está en Alcalá de la Selva. Me informo de cómo llegar -lo cuál es importante, no lo negaremos-. Chasquido de dedos. Ya estoy allí. Recogemos el dorsal -hoy seré Atila...dorsal 111, rey de los unos- y a por los trastos no sin antes intercambiar alguna palabrilla con la niñadelaspiedras. Soy una gran legaña, ¿qué le vamos a hacer?.

Alcalá de la Selva es una villa de Teruel presidida por una gran fortaleza. El sábado 9, además, se convierte en el punto de salida de la marcha XVIII Cicloturista Sierra de Gúdar. El nombrecito ya te va indicando que llana llana...no es.

Desde Requena, el bagaje acumulado en grandes ascensos se resume en varios puentes de autovía -y alguno de ferrocarril-, el repecho de El Vedat y una cuesta por Cullera. Aquí, el desnivel total son 3250 metros. Vamos una MiJC de la vida, pero con más kilómetros.

Un poco más tarde de las 8.30 se da la salida. Un poco antes de las 8.30...sonrío.



Nuevamente, salida a mitad de pelotón. El inicio es bajada. Bien. No hace falta calentar. A los 300 metros, giro a la izquierda y comienza el Puerto de Gúdar, primer ascenso. Siempre digo que la primera subida es la que peor se me da entre que coges ritmo -si lo cojo- y tal. Si la primera subida está en el kilómetro 3...pues eso, que la incógnita se resuelve pronto.

Resolverse no sé, pero a la incognita le pasan por grupos de diez hasta que, por fin, corona. Empieza ahora un tramo que tiende hacia abajo, con algún repechillo. Bajando a rueda a un ritmete bastante apañado. Vamos, que lo puedo aguantar. Hay un momento, además, en que cojo unos metros y casi hasta Allepuz no me van a cazar.

En Allepuz comienza el segundo puerto (Sollavientos). Un par de cuestas y au. Aquí el grupo se ha partido un poco y me permito el lujo de tirar. La incógnita parece resuelta. Solo quedan 120 kilómetros y aquí el nene va dando demostraciones en vez de ponerse a rueda...Da igual, ahora me tomo una glucosa y a la marcha. La media de la primera hora es de 28 o así.

En el bolsillo derecho están las barritas y los geles, en el izquierdo las cuatro chuches -más no, que se deshacen por el calor- y en el del medio la cámara de repuesto. Me parece que la glucosa me la tomaré cuando llegue al coche. Así que los hándicaps de hoy son: rueda trasera ligeramente frenada, el ruidito del pedalier y que voy sin glucosa. Y, entre tanto, empezamos la subida al Puerto de Villarroya. Éste sí, ya un poco más serio. Una pareja del CLM lleva la voz cantante y el coro, detrás, a rueda. Coro (risas) namos. Ya puestos, bajamos.

Ya se va viendo alguna señal de Fortanete. El perfil muy mucho no lo llevaba preparado, pero sé que en esta subida hay tramos del 16% y que había unos kilómetros cuya media no bajaban del 10%. Un puerto Cofidis, sin duda. Bonitas curvas de herradura. Más que nada porque los kilómetros los haces a 8, 9 o 10 por hora y eso te permite apreciarlas con nitidez. Cerca de terminar, los amigos de marchasciclistas.com me hacen este pedazo de foto!!!.


Y llegamos arriba. Misteriosamente, la media se acerca más a 24 que a los 28 tras esta segunda hora. Con mis recuerdos de perfil sé que queda bajar, subir un puerto, llegar a Mora o a Rubielos, ir al otro, subir San Rafael y luego a Valdelinares que, eso sí, la altitud está a 1998 metros. Vamos, que me podría dedicar a hacer libros de ruta de la Vuelta a España a este paso...

Después del avituallamiento -en cada uno caería una Pepsi-, hay un tramo de falso llano hasta que empieza el tramo de Lotina más largo del recorrido. Este falso llano, a 1800 metros es el que la organización recomendaba llevar algo de abrigo porque podía hacer algo de fresco. Tenían razón. Los manguitos...al lado de la glucosa, en el coche. De todos modos, no los echo a faltar. Hago marcha. Delante se ve a una pareja, detrás, un grupete. El jose, a su bola. Quedan 80 kilómetros y empezamos a bajar.

Pasando por Valdelinares, así, en plan zuuuuuuuum, me vuelven la dudas de cuál es el pueblo más alto de España. Si éste o Trevélez. ¿Qué pasa?, voy solo...en algo tendré que pensar, ¿no?.

Bajamos, nos morimos en el repecho del 71. Dolor de patas x 1000. Al final del repecho, el grupo que se veía a lo lejos que era de dos, parecen cuatro. Bajamos otra vez. Empieza el Puerto de Nogueruelas con unas tres horas o así de marcha. Al trantrán, cojo al grupeto éste. Aplausos. El problema es que delante se ve otro grupo de cuatro, así que sigo tirando hasta que les cojo. Me parece que estoy subiendo bastante fino -lástima de ruiditos del pedalier-. Sigo tirando hasta coronar. Fin del puerto, otra Pepsi y para abajo.

"Ahora hay unos falsos llanos...". Cuando esto te lo dicen en el avituallamiento, es que hay subida. Llevamos 80 kilómetros, no nos vamos a volver, así que decirnos las cosas claras. Aunque duelan. Oh. Falsollaneamos y bajamos. Y bajo tirando por momentos. Así tiene que ir la gente, con lo mal y lento que bajo...en fin, así no me quedo. Llegamos a Rubielos.

Aquí, aquí es donde tenía que haber visto en el perfil que de Rubielos a Mora se subía y no era llano. Diosssssssssss. Y es que me tomo la pepsi de rigor y salgo escopeteado a intentar coger a tres para que me lleven un rato, que me merezco un descanso, creo. Pues después de pegarme el arreón del siglo, me doy cuenta que ése no es mi ritmo y que me quedo. No sé yo si eso lo pagaré...

De momento, vamos bien, que ya hemos llegado a Mora. Este tramo tiene una ventaja y es que, yendo hacia Alcalá, en el coche, hemos pasado con lo que el Puerto de San Rafael, el sexto de la jornada, lo conocemos. Son dos puertos en uno, una primera parte fea, pues son dos carriles de subida con lo que te da la sensación de subir por una autovía -aunque las vistas sean una gozada- y una segunda parte ridiculilla, pues los últimos seis kilómetros, tres se pueden hacer a plato. Y a medias, un avituallamiento. Aquí cruzo unas palabras con Sergi. El chaval va fundido. Bebe, tranquilidad y no mires atrás. Más que nada porque la meta está delante.

Pim pam pum, San Rafael acabado. Y la media sigue siendo de 24. Bajamos por la Virgen de La Vega y nos vamos a buscar a Valdelinares. Y lo que me doy cuenta, nada más empezar, es que a partir de 130 kilómetros, las rampas del 11% se me atascan. Y la media es de 23. Los chavales de las Bodegas -son dos ciclistas del equipo Bodegasnoséqué que nos hemos ido adelantando varias veces desde la subida a Nogueruelas- se van. Y cuando digo se van es se van. Una mínima referencia visual para ver que hay que subir por ahí (puffff). Bueno, ya solo queda ir descontando...pero no kilómetros, si no desnivel. Hay que plantarse en los 1998 metros y jugar con piñones y sufrir. Y padecer. Y dar gracias que hay pinos, que son las dos y media y creo que se me está haciendo duro. Y la media es de 22. O eterno. Bonito sofocón el de Mora. Pero todo estos pensamientos se van cuando la media baja a 21.5...

...Porque cuando la media baja a 21.5 estás en el último kilómetro y las pendientes, por arte de magia, desaparecen. Y vuelves a poner plato. Y ves el arco de meta, allí arriba. Pero no está tan alto. Es una ilusión óptica. Bueno, no, es subida pero te la sud...digo, te da un poco igual. Los que bajan te animan. Gallina de piel. Ganas de acabar. Miniescalofrío. Ole. Meta.

Y acabas y no hay pepsi. Snif...hay comida directamente!!!. Macarrones, embutido y flan. Lástima que nada entre, cachis. Lo que le da a esta marcha una nota muy alta: recorrido, avituallamientos, comida en meta...

Y mientras intentaba zamparme los macarrones sin caerme desmayado en ellos, unas palabritas con la niñadelaspiedras. Increíble, estaba tan reventado que los dientes no me llegaban al suelo cuando me hablaba que iba (ella) a la Quebrantahuesos. Un placer hablar con ella como con el admin de marchasciclistas.com o con el betetero Juan del Toro o el mismo Sergi -que le ponen un kilómetro más a Valdelinares y me tiene que devolver los ánimos, ayyy-.

Y, para acabar, la foto de meta, que si no luego mi madre se cree que no la he hecho ;p.


Luego bajada y al coche. Ahí están, preciosas, perfectamente alineadas...las ampollas de glucosa. Ah, y como estamos en Teruel...lleno, por favor.

Éste es el perfilucho con el tramo tan bonito -y ascendente- que hay entre Rubielos y Mora. Y el repecho ése tan insignificante del kilómetro 71...se podía hacer puntuable!!. Dolor de patas again.