martes, 27 de abril de 2010

MAratón??, POs MApunto (Mapoma'10)

Allá por febrero, cuando el jose daba grimilla correteando por las calles de Valencia (42 kilómetros de puro infierno, oiga...y eso que llovió) , el Guille debió pensar si eso es correr, yo también puedo hacer un maratón, ¿no?. Y, claro, si encima le pongo los dientes largos diciéndole que, con unas zapatillas que valen más que el dueño, me había vuelto a meter en el fregado del Mapoma...el nene, envidiosillo él, no lo resistió y, con 20 eurines de nada (lo que al cambio equivale a un unsur más una cerveza calentuja) se metió en un bonito y recomendado berenjenal: su primer maratón.

Y yo, inscrito y tal, como también lo estoy para la vuelta a la manzana a Alcoy de la siguiente semana (en tres días de nada, glups, y yo con estos pelos, otro glups), me ofrecí a acompañarle -que no implica darle conversación, ehhh!!! (es que me ahogo y claro, no es plan)- para tan magno evento. Mi hermana y mi madre, desconfiadas ellas, acudieron como animadoras cuando todo el mundo sabe que fueron para comprobar que realmente corríamos y no nos íbamos de golferío por aquellos lares. Merdé, nos pillaron la intención, ays.

En fin, menos líos y nos plantamos directamente en la feria del corredor. Lo más destacable es el dorsal que me toca: el 3000. Lo más pesado es...el compresor. Sí. En la bolsa del corredor dan un compresor de ésos de hinchar ruedas...¿por si reventamos?. ¿Es esto una señal?...no, es un compresor, o es que no lo ves!!!.

Bueno, un par de metros después (del subterráneo eh!!, que sino como mucho habríamos cambiado de stand), paramos a comer. Como al día siguiente nos enfrentamos a 42 kmos, lo mejor es arrearse nosécuántos costillares con diversas salsas. Sí, hemos ido a un maratón y hemos vuelto más gorditos que cuando nos fuimos. Menos mal que vinieron a controlarnos que sino esto no se lo cree nadie...

Una siesta, una cena y otro sueñaco posterior y ya estamos en la salida. Parece que va a haber mucha gente. Dan la salida. Dan la salida. Dan la salida. Dan la salida. Seis minutos después, pasamos por el arco de inicio. No ganamos. Menos presión. Mecachis, no llevamos el compresor (ja ja ja). En fin, empecemos.

Como la carrerita es un poco larga, toca ir controlando el ritmo. La intención era pegarnos al globo de 4:15 horas. Ya sabes, el guía (o la guía, disculpas querida ministra) que te marca el ritmo para acabar en 4:15 horas. Perfecto. Imperfecto. No hay globo de las 4:15. Bueno, cambiamos la táctica, estaremos intercalados entre el de las 4 horas y el de 4:30, yendo a poco más de 6'/kmo. Usamos una táctica muy defensiva para llegar con ganas a la parte final. Vamos, del kilómetro 8 en adelante ;p.

El globo de las 4:30 parece que busca las 4:30 efectivas...y si se deja 6 minutos en la salida, los ha de recuperar. En efecto, en el k2 (el kilómetro, no el pico) nos pasa. De camino al tres, una moto viene en sentido contrario. Gebreselassie le llaman. Son unos pocos segundos pero es un gustazo verle correr. Nos siguen quedando 39. Gebre va camino del 7. El del globo de 4:30 debe andar ya por la media maratón.

Kilómetro 5 (31'37''). La parte más fea del maratón ya ha pasado. En efecto, dejamos atrás el Bernabeu. Los que corren el 10000 (había un 10k que compartía parte del recorrido con el maratón) se desvían. Nosotros andamos lentos de reflejos y seguiremos por el camino largo. Seguimos subiendo que La Castellana tira pa'arriba.

El 10 lo pasamos un poquito por encima de la 1h1'. Nos filtran la información que uno que iba con el globo de 4h30' se ha puesto líder y está tirando de cabeza de carrera. Las rectas son largas, pero es que no se ve ni un globo. Corredores sí, muchos. Público sí, mucho. Seguimos bastante cómodos. Quedan 32.

Pasamos al ladito de mi Hostal Domínguez (lo prefiero mil veces a la comodidad de un hotel, soy así), por la zona de Chueca, y el kilómetro 15 lo marcamos en 1h31'. Un ritmo ligeramente superior a los 6'/kmo y nos adentramos en la parte más bonita del maratón (meta aparte, claro). Se sucede la Gran Vía (felices 100 años...vaya, felicito también a Sara Montiel que estuvo poniendo la primera piedra, creo), la Puerta del Sol (irreconocible, es decir, sin obras), la Calle Mayor (de solo dos carriles, paradójico, ¿no?), La Almudena (es la Catedral, así que no pidáis fotos en bikini), el Palacio Real, la Plaza de España...así hasta llegar a la media Maratón. Ni que decir tiene que nuestras admiradoras, tras jalarse un almuerzo de cuidado, estaban ahí, animando. Oeoeoeoe.

Llegamos a la media (2h8'20''). Y aquí llega el punto que no entiendo de la maratón. Aparte, por supuesto, del qué c*ñ* pinto yo aquí??. Resulta que estamos con unas temperaturas bastante altas (por primera vez en mucho tiempo, no me va a llover en un maratón) y, en los avituallamientos, las botellas te las dan sin tapón. Con el tapón, puedes cerrar una botella y llevarla encima para irte refrescando cuando quieras. Sin el tapón, no puedes cerrar la botella (parece obvio) y si la llevas encima, del trote el agua se sale y la botella, aparte del agua, pierde su gracia. Recuerdo una explicación de Tip y Coll que puede ser bastante adecuada. Pues bien, resulta que les pides que la botella te la den con tapón y te dicen...¿¿que no pueden??. Desde aquí, mi más sincera felicitación a la mente que llevo a cabo tan valiosa iniciativa. Afortunadamente, solo fueron dos avituallamientos pero tener que coger un tapón del suelo...no sé, muy elegante no es.

Camino de la entrada de la Casa de Campo, nuestro par de animadoras vuelven a cumplir su función con gran esmero y profesionalidad. Nosotros ponemos de nuestra parte y seguimos corriendo. Nos acercamos al 25 (2h33'00). Aquí, Guillermo se encuentra ante algo novedoso. Vamos, como si un madridista se encontrara en los cuartos de final de la Champions, ante algo que nunca antes había hecho...que es pasar de ese kilometraje. Todo sensaciones nuevas. Lástima que la Casa de Campo, en este momento, no sea lo más motivante. El calor aprieta. Nosotros seguimos a lo nuestro. El del globo de las 4.30 estará ya duchándose...

K30 (3h8'3''), aquí ya se empieza a notar que los kilómetros pesan. No sé si tanto como el compresor, pero pesan. El calor sigue a su aire. Algunos ya empiezan a andar y nosotros nos dirigimos a Lago para enfrentarnos a los últimos 10. Justo antes, nuestras animadoras nos dan los últimos ánimos. Lago es un repecho corto. Lago es una p^t*d* en el kilómetro 31. Como también lo será el repecho del 34, del 36, del 37...uffff, la parte final del Mapoma (y no me refiero a la 'ma') es dura, durísima.

Y es aquí, precisamente aquí, donde se nos aparecerá la Virgen de Lago (y no la virgen del lago, porque podría dar lugar a demandas por plagio de la chicadelacurva y paso un poquito). De pequeños, imagino que a todos, nuestras mamis nos han dicho que no aceptáramos nada de desconocidos. Pues mira, 30 años después, a 300 kilómetros de casa (y a 10 de meta), se nos aparece una mujer con gominolas ofreciéndonos. Vamos, de cabeza. Así que le reconocemos como Virgen de Lago, por su bondad y generosidad le confieren ese título. Mira ya han ganado algo en Madrid esta temporada...

Salimos a la ribera del Manzanares (ahora solo falta que narre un gol del kun...) y ahí se me olvida comentarle que hay que ir ahí arriba, que Madrid no es llana. Se me pasó, que se le va a hacer. En fin, ya nos iremos encontrando repechos...e iremos superándolos, claro. En el paso del 35 (3:43:45), la temperatura se alía con lo infernal del recorrido y algún que otro corredor precisa de asistencia médica. Nosotros seguimos. Repecho del 36...ufff. Duele.

Repecho del 37...ufff. Duele. Un poco más, si cabe.

Repecho del 38...ufff. Largo y tendido. Bueno, largo. En el kilómetro 38 algo tendido que no sea la ropa equivale al calificativo indicado al repecho de Lago. La musculatura del Guille hace crack. En efecto, cracklambres!!!. Pues nada, a estirar. El problema está en que al estirar el cuadriceps, se le acalambra la parte trasera de la pierna (soy un crack poniendo nombres a los músculos), con lo que estirar no es la solución. Andemos. Pues andamos. Me pregunta si andar es acabar un maratón. Le digo que el problema está ahora en el orgullo...que tocará volver. Pero bueno, aun no hemos acabado la primera. Sigamos.

Atocha. La gente anima: "el jose, el jose, el jose es cojon*d*, como el jose no hay ninguno", o algo así me parece entender. Trotamos un poquito pero la luz roja está encendida. Sus músculos le mandan un sms y le vienen a decir que como se pase un poquito...pues eso, que se ande (nunca mejor dicho, ay) con ojo. En el 40 (4h25'30'') está la causa por la que los maratonianos en Madrid son republicanos...maldita la cuesta de Alfonso XII. Al final, se vislumbra, por fin, la Puerta de Alcalá...ahí está.

Eso significa que se gira a la derecha, se entra al Retiro y meta. Oeoeoeoe. Antes, los últimos ánimos y alguna foto (por fin, otro oeoeoeoe). El kilómetro del Retiro lo hacemos al trote entre los aplausos y vítores de la gente. Un arco, otro arco...setecientos doce arcos después, hay uno con un reloj y una alfombra. Meta. 4h47'58''. Oficiales, unos 6 minutos más. Guillermo, has acabado un maratón!!!.

Pues eso, sigo recomendando Madrid como maratón y hasta como ciudad. Lo único malo está relacionado con el kilómetro 5 pero es algo que se puede tolerar.

Hasta el año que viene, que toca vengarse ;p

domingo, 18 de abril de 2010

Volta a peu Al Aquas...Patos

Y es que, cuando uno estaba trabajando a las 8.30 -ahora seguro que no doy tanta envidia como con los 12 días ésos de vacaciones- y le cayó una tromba de agua por la que me quedé más calado que un coche de segunda mano llevado por Carlos Sainz, ya se pensaba que la Volta a Alaquás podría estar un poco pasada por agua.

Así que, sin mucha presión, nos levantamos a las 4.30 de la siesta para dirigirnos a un lugar que era incapaz de situar en el mapa y que, por tanto, no sabía cómo llegar. "Papá, ¿cómo llego a Alaquás?". "Coge la A-3 y la salida de Aldaia". Instrucciones fáciles. Entonces, ¿por qué acabo en Manises?. Principalmente porque en la salida de Aldaia, pone Aldaia y en la de Manises, pone Manises. Reculemos. Salida Aldaia. Ya aparece Alaquás en los carteles. Ahora sí, seguimos las indicaciones. Son las 5. Faltan 30 minutillos.

Ya estamos en Alaquás. Como no sabía dónde estaba, menos sabemos dónde está la salida. Toca hacer de CSI y buscar pruebas, vamos, buscar un arco o mil tíos/as vestidos para la ocasión. Atravesemos el pueblo. Pequeño no es. Ni rastro. Sigamos. Como es normal, cuando ya lo has atravesado casi todo, pues nos damos de bruces con la salida. Si la pusieran al inicio, sería demasiado fácil.

Aparcar, cambiarse, a por el dorsal, a la salida. Hola Guillermo, ¿corremos?. Salida. Cielo nublado. Cuanta gente (ochocientosypico). Primeros kilómetros a la marcheta. Hablando, saludando. Evitando charcos. Te mojas. Y es que hay otros que no los evitan. Agua para todos. Ánimo, que si los pisas todos, ganas. Pasamos por el Castillo de Alaquás. Lo más cultural de la carrera. Antes, nos cruzamos con MissAlaquás. Gravitatoriamente insostenibles (nótese el uso del plural). Sigamos. Cambio de ritmo. Guillermo me sigue. Menuda birria de cambio de ritmo. Segundo cambio. Guillermo me quita el título de mejor cuñado del mes. Las pulsaciones altas. Este es el bueno. Aguantamos. Bonito polígono. Avituallamiento.

Buen momento para cambiar de párrafo. Buen momento para subir un puente. Buen momento para coger al cuarto veterano de Azuébar. Hola Ángel. Aprovechamos las tres rectas no poligoneras para hablar de la subida de las cadenas, de la vuelta a la manzana...Guillermo lo aprovecha para cogernos. Poco antes del puente. Ese puente es lo más suave de Madrid (Mapoma en 7 días). ¿Miedo escénico?. Somos unos cracks dando ánimos. Volvemos al polígono. Volvemos a Alaquás. Jesús me parece que nos dice de vagos para arriba. Su mujer asiente. Son unos cracks dando ánimos. Meta. 4'45''/kmo. Camiseta, Cocacola, agua, zumito, papas, sin lluvia...en una carrera gratuita. Por tanto, merece la pena saber dónde está Alaquás ;p

sábado, 10 de abril de 2010

MIjC: la crónica

Hasta el Castillo (el de Serra, lo de Beselga no lo es)

"Ganó el mejor"(As) o "Golpe de campeón"(Sport). Vaya, uno se despierta así y piensa, uff, lo que hice ayer, ha tenido repercusión. Estoy muy contento. Ja. Ya lo sabemos para próximas ediciones: nunca, y nunca es nunca, hagáis el MIjC en un Madrid-Barça (0-2 oeoeoeeoeoeoe), que los medios no sé, pensarán en otras cosas.

Y luego, encima, la Isinbayeva se retira temporalmente así que ¿quién se va a llevar la fotito de la sección de atletismo? (sección generalmente reducida a media cuarta de un octavo de hoja, al lado de las simpáticas filipinas aysss), ¿la rusa de los ojos increíbles o...cualquier otra cosa?. Nada, no respondáis. Gracias.

Sábado 10 de abril. Primer día de micropuente o décimo día de supermegavacaciones -que se acaban, ay-. Bueno, sábado 10 de abril, con una puntualidad exquisita, a eso de las 8:42 se da la salida al II MIjC. El organizador, satisfecho, pues en estos tiempos de crisis que corren -crisis no corrió, eh- ha conseguido, por lo menos, mantener la asistencia del año pasado. Para ello, ha realizado ligeros cambios de recorrido que acabaron provocando opiniones tan diversas que van del "mecagoentusmuelas" a "el próximo lo corres tú con los cuernos". Castellano puro, sí.

Lo primero que hacemos es coger el GR y buscar la Cruz del Sierro. Empezamos ligeritos, sí señor. Venga, que la subida es por pista. Que bueno es el organizador. Cómo piensa en nosotros. Cogemos la pista y nos cruzamos (adelantan) con otros dos corredores. Que bien, han contratado liebres. No, han contratado guepardos. No es que vayan muy rápido, pero con la tralla que hay por delante no nos vamos a meter en batallitas inútiles. ¡Hay que ganar la guerra!. En efecto, tanto lirismo para decir que cuando coronamos la Cruz del Sierro ellos estaban allí, estirando, mirando el hito.

Buenos días. Buenos días. Para abajo, vosotros estirad (...que tanto no habéis corrido ;p). Bajada sin complicaciones. Archiconocida, así que volvamos al GR y, al atravesar la pista del Llentiscle, para desviarnos rápidamente por una pista que está cerrada con una cadena y una señal de dirección prohibida. En efecto, es por ahí. Lo difícil será explicárselo al juez, pero bueno, sigamos. Cogemos una sendita descubierta el finde pasado (3º y 4º día de vacaciones) que nos conducirá a Pla dels Ermitans. Aquí la vegetación es verde...pero muy bajita. Va a hacer calor. Vamos por la primera hora. Coronado el Pla, enfilamos la subida al hito. De ahí, al Mirador de Mireia (bonita -y trágica- historia la que tiene detrás). Ahora, para abajo. Llevamos ya los primeros 10.

Bajada por la senda tranquila, sin muchas pendientes que nos llevarán a la pista de Potrillos. Ahí cogemos la senda de la Pobleta (ahggggg, Andilla???). Novedad, novedad. Nunca la habíamos hecho de bajada. Tampoco muy complicada, aunque una casi culada me dejo por el camino. Un guarro se dejó una bolsa de basura. Así que lo mío, visto lo visto, no es tan grave. Una vez abajo, a buscar Potrillos. La táctica de inicio es ir lleno y a dos paradas: Potrillos y Barraix.

Recargamos. Me doy cuenta de una cosa. El agua de Potrillos y la cámara de fotos son incompatibles. Llenando el camel ando más preocupado de no mojar el interior del macutillo que en evitar que uno de los bolsillos caiga al agua. En efecto, no es el bolsillo de las cosas inútiles el que se moja. Es el de la cámara. Murphy (el de la p*t* ley, no el de las birritas) también participa en el MIjC. Un "mecagoensusmuelas" para él también. Veo que se enciende, aunque bueno, tampoco me voy a preocupar si va o no va. Si va, va. Sino va, no va. Dudo que sepa arreglarla...A medio mundo de distancia, el contable de Canon se frota las manos conmigo.

Después de intentar sin éxito que me regales una cámara, seguimos la pista ascendente y bajamos para coger el GR que nos llevará a la Font de Deula. Bajada sin complicaciones. Ahora asfalto. Ahora Serra. Ahora Castillo. Sigo pensando que esto de escribir es una pasada. Hace dos líneas estabas en mitad del monte y ahora te encuentras en Serra. Mira, Paz Vega. Joer, ahora te encuentras en Serra y con Paz Vega.

La cruda realidad, sin embargo, nos indica que estamos en el kilómetro 18 y van para las 2 horas y media de paseo. Además, ahora mismo es cuando se acaban las subidas plácidas y nos vamos a encontrar con subidas que se podían asemejar, más bien, a empresas de dinero rápido. Que si un kilómetro al 19% para el Castillo (con 500 metros al 30%), que si otro kilómetro al 22% para el Alt del Pi (con 600 metros al 27%), que si los 490 metros al 16% de Barraix o los 2,23 del Garbí al 16%. Uhmmmm, demasiadas ofertas.

Del Castillo a meta

Bueno, volvamos al 18. Empezamos a subir al Castillo por la senda. Generalmente, esta senda la usamos para empezar las rutas, que estamos frescos y tal. A mitad de trayecto, reconozco que es un poco faenón. Bueno, se sube, controlamos las pulsaciones (lo de la PazVega era bulo, así que es más fácil) y de 160 no pasamos (en pulso y velocidad, claro). Pese al sol que hace y que son casi las 12, no se hace especialmente sufrido el ascenso.

Coronamos, no hay princesa. M^^rd* de castillo. Para abajo. Vamos a buscar el GR por una senda, la pista la dejaremos para más adelante. Bajada curiosa. Curiosa porque me empiezo a notar cansado. Y no hemos llegado a la mitad. Y dos párrafos más arriba mira lo que queda.

Empezamos la tercera hora (de carrera y de lectura, que mira lo que me estoy enrollando) por el GR dirección Barraix. A mitad de camino nos desviaremos para coronar el Alt del Pi, como quien para en un bar a tomar un bocadillo, con el único fin de, una vez arriba, bajar para acabar 200 metros delante. La gente que no corre te mira raro cuando vas y vuelves al mismo sitio y has gastado tiempo y encima estás sudado, puahhhh. Pues esa misma gente, ¿qué pensará cuándo si andas una pigüá estás en el mismo sitio sin necesidad de irte a tomar por saco y bajar?.

La subida también es muy conocida. Generalmente, va en el pack subidaalcastilloporlasendaquetemueres + subidaalAltdelPiporlasenda quetemueres. Subimos. Ya son las doce. Se nota. Los de Duff se mosquean conmigo. Un patrocinador que tengo y llevo el maillot abierto de par en par. Sigue sin correr aire. Sigo sin correr yo. Por lo menos hasta arriba. Ya hemos llegado. La llevas. Nos tiramos para abajo por una senda así como en picado que cae a la pista que va de Barraix al Castillo. ¿Y esa qué pista es?. Nada, una de tantas, pon cara que te lo crees y listos.

Esa senda, descubierta también el tercer o cuarto día de vacaciones, tiene algún tramito con una pendiente de...por ahí tengo que bajar. Es curiosa. Segunda culada. Solo falta eso, que encima la cámara se raspe. Jose, anda con ojo. Así no vas solo, de paso (ja ja ja).

Barraix, segunda parada. Repostamos a tope. Tres minutos como mucho. Sigamos. Como se nota que estoy en la tensión de una carrera. Bajamos un poquito y murito a la derecha. Viva viva, como mola. Pasitos cortos, cada vez más cortos. Hay que pensar que solo queda bajar a Beselga, subir al Garbí (esto no quería pensarlo pero es lo que hay) y ver lo que queda arriba para ver por dónde seguimos. En efecto, el organizador como que muy cerrado no tenía el recorrido.

Pim pam pum y ya estamos bajando a Beselga. Bajada inicial por senda que se vuelve pista y se torna senda. Por ser, hasta es GR al final y todo. Se ve majestuoso las cuatro piedras que llaman Castillo (de Beselga). Como tampoco cae muy en el trayecto, no me aproximo a ver si hay princesa y tal. Es más, con la pinta que tiene de andamios y contrafuertes, si hay princesa llevará casco de obrero y responderá al nombre de Manolo. No muy femenino, la verdad. No muy soñado, la verdad. Pasamos de largo de Beselga. Total, no hay bar. Hay pueblos abandonados que solo tienen bar. Beselga, al revés.

Vamos camino del kilómetro 30, de las 4horas y media y estamos en el punto más bajo del recorrido. Subida idílica ésta para subir a la 1. Sí. Lo has clavado. Primer tramo de senda que se hace sin mucho agobio. No hay sombra pero tampoco es muy dura. Es muy constante -pa'arriba- pero no muy dura. Mentalmente me lo creo...joer, hay que llegar al Garbí. Si digo que es muy dura os mando un sms para que me recojáis. Acabamos el tramo inicial de senda y salimos a la subida del Pardillo. Para los que no lo sepáis, en los tiempos de bici la subida del Pardillo era una pista con un interesante reguero en medio. En efecto, ahora mismo es una carretera de dos carriles que, apurando y quitando el arcen para las bicis -que es lo lógico ya que lo asfaltas, ¿no? :( -, pueden hacerla de tres carriles. Ahora a esperar que asfalten la subida por La Canal...

Bueno, eso, un tramo de subida asfaltada. Uuuuuuh, fuera, esto desvirtúa el MIjC. Uuuuuuh, nos han tangado. Mira, justamente eso es en lo que menos estoy pensando. Al ratito, senda a la izquierda que nos llevará al Garbí. Ligeramente inclinada al principio. Porque sabemos que acaba lo joio pronto que sino, ufffff. La una y media. Empiezo a ser consciente que el programa de la Igartiburu no lo veo. Me gusta más el MIjC.

Explanada del Garbí, ahora toca coger el GR para salir a la carretera. ¿Ein?, ¿la carretera es ésa?, ¿por qué nos metemos por ahí si vamos a salir aquí?. Ays...esta gente que no ve ElUltimoSuperviviente que por saco dan ;p. A estas horas y con la paliza que llevamos, ya no dan ganas de correr mucho...ni para abajo. Así que pasamos el tramo éste con la esperanza de acabarlo pronto. Además, es senda muy retorcida que estás constantemente girando así que, como casi os veo convencidos de que he hecho bien, la haré andando ;p

Carretera, carretera. Es cierto, salíamos aquí. Y mira, la carretera, desde la explanada es una recta perfecta. Ahora bajamos un poquito y a la izquierda, a coger la pista que lleva al Castillo. Trotamos. Sin pasar de 150...kilómetro 34. Son casi las 2. El organizador, con carácter de urgencia, nos pasa el siguiente ascenso. No, no puede ser eso. No, tiene que haber algún estatuto del corredor o algo que prohiba subir ahí, por ahí a estas horas. Mi equipo de abogados dice que nanay, que me han tangado, que hay que subir. Que ese estatuto es solo para carreras de solteros contra casados, que en maratones internacionales hay una legislación específica que me pueden crujir por cualquier lado.

En efecto, kilómetro casi 37. 14:15, comienza la subida al Alt del Pi por las antenas. Si el organizador quiere morbo, el año que viene a esa altura puede dejar libres un par de leones, o contratar a unos francotiradores. Uffffff. La subida al Alt del Pi por las antenas se caracteriza porque subes al Alt del Pi por unas antenas. ¿Definición fácil? Que sepas que esto, ayer, a eso de las 14:30, te lo podría haber definido con seis simples letras y un jadeo...p*t^d^!!! Así, ampliando la definición, es un tramo en el que subes acompañado de unos postes de la luz. Así que se podía llamar la subida de los postes. Más adecuada, Poste...c*g*s!!! Lo bueno y lo malo se resume en que sabes que hay que llegar ahí arriba, y que para llegar ahí arriba y que ir por ahí...y hay tramos en los que solo ves la primera loma, así que ya te diré cómo va de servida la pendiente...En un par de momentos paro a coger aire y empiezo a pensar si con unas ramas y tal me podría hacer una casita y el lunes o el martes bajo.

Coronamos. Soy un quejica asqueroso. Son las dos y media. Casi ni una sombra. Kilómetro 37. Bajemos a ver si me cambia el carácter, que se me está agriando. Bajamos con estas piedras que tienen forma de pierna. Ya no hay más subida, ahora es bajar y bajar y bajar. El I MIjC acababa con un Alt del Pi (por la sendaquetemueres) y Castillo (bajando por lasendaquetemueres). El II tiene la bajada final más tendida. Que bueno es el organizador. Que detallista. Meeeeeec. Error.

En el kilómetro 39 está el desvío que nos llevaría a la pista (y de ahí al Merendero). Problema, si lo cogemos, nos plantamos en meta (que bien suena) en 41 kmos o así. Así que el organizador tiene el detalle, impagable eso sí, de mandarnos recto y salir casi al Castillo para, una vez ahí, bajar toooooooooda la pista para que salga la distancia correcta.

Que buena idea. Cuánto entusiasmo. Pasamos de largo la senda de la bajada inicial. Noto como me cae una lágrima. Sigamos. Tampoco es tanto. Mira, ya estamos en la pista. Bajemos. Tomo las curvas que ni el Rossi. Toma trazada. Los metros de más no se regalan. Los 42,195 caen en 6h28'ypico...pero la meta no está aquí, falta un cachillo. Joios recorridos circulares. Uffff. Ahora sí, se baja un poquito, se evita a uno que va con un tractor y voilá. Meta.

Segundo triunfo consecutivo en esta prueba emblemática del calendario. Estoy muy contento. También muy cansado. De hecho, estoy tan cansado que no puedo ni dormir. Ay. Oeoeoeoeoe.

Esto son los datos según el Trailrunner (soy un pijito de Apple y no tengo Sporttracks) y el Wikiloc:

Distancia: 42,53 kmos /41,63 kmos
Desnivel: 2.662(+) (5334 total) /2.402 (+) (4802 total)
Tiempo: 6h31'22'' / 3h25' (aquí creo que se han colado)

Y éste es el track. Ah, y esto tan bonito es el perfil


jueves, 8 de abril de 2010

II MIjC: faltan 2 días...Zarzalzira!!

"Hola, me llamo Jose y hoy, miércoles 7 de abril estoy disfrutando de mi séptimo día consecutivo de vacaciones. Aún me quedan cinco más. Uy, vaya, son las 9, vamos a levantarnos ya y hacemos algo de provecho". Así podría haber empezado la crónica, pero no voy a ser tan cruel y la empezaré de otro modo.

Después de demostrar a media España que los cuartos de final existen y las semifinales también, nos vimos en la tesitura de quemar los buenos alimentos ingeridos durante el partido y, mira tú por donde, como el recorrido de la II MIjC ya está cerrado, pues toca innovar, va. Y como hace cosa de un año que tengo un folleto de La Murta que me dio Claude en una cena pindarita, pues toca darle uso.

Así que, dirección a Alzira!!! dirección a La Murta!!. ¿Cómo llegar?. Hasta Alzira sin problemas. Sigues las señales y listo. O sigues al primer camión de Avidesa que te adelante, y listo. ¿Cómo llegar a La Murta? Pues vas cogiendo la carretera que va hacia Tavernes (no, no contaré el chiste), dejando Alzira a tu izquierda, hasta que coges una rotonda con una figurita harto extraña (como cualquier rotonda, vamos). ¿No te aclaras? Vale, hay un bingo enorme. Entonces coges esa avenida (Vicente Vidal) y enseguida te aparece una indicación a La Murta. Uy, si es donde vamos, pues giramos a la derecha. Subimos, subimos, rotonda, bajamos, bajamos. Stop. A la derecha. 100 metros, giro a la izquierda, recto, recto, bajada pronunciada, joer, y tan pronunciada, recto, recto, naranjos, recto, recto, más naranjos, más recto, un ceda el paso cutre salchichero, más recto, más recto, explanada, parking, aseos en los naranjos de la derecha, andamos, valla, bienvenidos!!.

Vale, ¿y ahora qué?. Veo a un par de senderistas y les pido recomendación. Pues venimos de la Cruz del Cardenal. Pues iremos a la Cruz del Cardenal. Soy un tío facilón, que se le va a hacer. En la entrada, el forestal me indica lo mismo, que vaya a la Cruz y luego al Cavall Bernat. Bien. Espero no ver más gente porque se me está empezando a amontonar la faena.

Al principio tramo de pista ligeramente ascendente, correteamos, todo muy verde. Al momento, cruzando un puentecito, el Monasterio de La Murta. Está un poco como Sara Montiel, pero creo que aquél tiene arreglo. Unos pocos contrafuertes, unas cuantas vallas, un cartelito de no pases...la foto la dejaremos para más adelante, donde no se vea tanto hierro. Al frente, la cruz. Bueno, al frente y arriba. Seguimos, pues. La pista se torna ligeramente más inclinada. Estando fuertote imagino que se podría subir al trote pero como ahora es ahora, bueno, pues eso. Llegamos a la senda que nace a nuestra izquierda. La senda está muy bien marcada pero empezamos a percibir un problema...las sendas muy limpias, no están. Así que alguna que otra zarza nos vamos a clavar. Pijito el nene, parece que quiera que le asfalten las caminitos...

La Cruz está cada vez más cerca (de lo contrario sería desmoralizante ;p). Creo que estamos ya en el paso de Sofí, en el que o bien coronamos la Cruz, bajamos al valle de atrás (que bien me he documentado...creo que se llama Sant Sofí pero muy seguro no estoy) o rodeamos el Cavall Bernat. De momento, subiremos a la Cruz. Subida de roca en la que las manos son un apoyo, vamos, no se escala. En un santiamén (es que es un valle que preside un monasterio y claro, hay que usar algunas expresiones en vez de otras...) nos plantamos arriba. Descansamos.

El Cavall Bernat está ahí delante. Vale, pero por ahí no se puede subir. No soy Spiderman, no se puede subir. Hacemos unas fotillos y volvemos a ver a la Sofi. Ahora cogeremos la senda que rodea el Cavall Bernat (o senda panorámica) y bueno, ya se verá. La senda panorámica, ay, la senda zarzorámica la llamaría yo. Con los restos de la herida que me hice subiendo tan finamente por las cadenas el lunes, todavía sensibles al tacto, esta senda es lo mejor para recuperarse. Entre que vas por la ladera de una montaña y la vegetación tampoco te permite ver con claridad donde pisas, el jose dice, pues si es panorámica, la haremos andando. Así contemplo mejor las águilas que hay por ahí arriba, ay ay ay.

En el Cavall Bernat se veía un hito. Pero, por esta parte que rodeamos, no se ve ninguna posible subida, paciencia pues. Seguimos la senda. Seguimos por la ladera. Me da por pensar que la senda se aproxima, a ratos, demasiado a la ladera. En efecto, cuando digo eso, me refiero al barranco que hay en la ladera hasta que zas...momento crítico. Es un paso de dos o tres metros nada más...pero el borde está muy cerca, ¿no?. ¿Seguimos?, ¿volvemos?...¿y si todo es igual?. Me paro y pienso. Joer, jose, menudo sitio te has cogido para pensar. Ahí se pone el Newton a meditar y no se le cae la manzana. Se cae él!!.

Sigamos, igual solo es un trocito. Cierto es solo un trocito. De todos modos, alguien ya lo vio peligrosillo y ha hecho una senda alternativa para evitar ese paso. Como siempre, me doy cuenta tarde. En fin. Las águilas se vuelven y guardan las servilletas. Sigamos la senda. Sin correrla. La media ya es peor que dos MaBo. Bueno, diré que hice fotos y en paz...La cuestión es que no se entere nadie.

Milsetecientasdoce zarzas después, en el senderito pone la señal del Cavall Bernat. Pues para arriba, va. El principio es un poco Raca (kmo 33 del MaBo). Esto es, subida constante de éstas de me compro una postal o me bajo una foto de internet y que le den. Es solo un ratito. Una vez pasas esa fase, miras al horizonte y merece la pena haber subido eso. Los cortados que dan al valle son bestiales. Si miras hacia al este, ves las zarzas que rodean la senda panorámica (ja ja ja) y la montaña de Cullera ahí abajo. Sigamos y lleguemos al hito. Una vez allí, a descansar y a ver. Tampoco nos deleitaremos mucho, que hace viento, fresco y vienen unas nubes con no sé qué intenciones. ¿Darme las buenas tardes?, quizás.

Volvemos sobre nuestros pasos, bajamos a la señal y seguimos el sendero con el destino punto de información. Todo bajada, al principio por senda, luego por pista hasta llegar, nuevamente, a la entrada. Ahí, cuatro bicis aparcadas. Y es que esto es un parque hecho a la medida del senderista/corredor, sin bicis ni motos ni vehículos a motor...sino fuera por las zarzas, ahgggggg.

¿Volveremos? Seguro que sí.

¿Llevaremos falda esta semana? Mamá, tranquila, seguro que no.

Aquí os dejo el track y el perfil es éste

martes, 6 de abril de 2010

II MIjC:ahora faltan 4 días...

¿Cómo puede ser que a estas horas esté escribiendo la crónica de la ruta de hoy?. Ah, sí, porque estoy de vacaciones. ¿Y cómo se me ha podido olvidar contarlo antes?. Pues porque no me apetecía ponerlo en el título, sin más ;p.

Bueno, al lío. Ayer, lunes de pascua, a cuatro días de la celebración de la prueba emblemática de mi calendario, hemos dejado de ir a Serra para ir a...Segart. Vamos, distinto huso horario, prácticamente. Así que el despertador ha sonado prontito (8.30) para estar allí a primera hora (10.30). Cierto. Me quedé dormido. Estoy de vacaciones, puedo hacerlo ¿no?. Da igual, ya está hecho.

Salimos de Segart y cogemos la senda del GR para buscar la Mola. Hoy, a diferencia de hace un año, vamos a hacer -por fin- la ruta circular a la Mola; esto es, trepar un poquito por la caries (la zona picada de la Mola -chiste de dentistas, me temo-) y bajar por la senda. La senda de subida no es muy difícil, lo único que le pasa es que está bastante inclinada. Pequeño inconveniente. En poco más de media hora, nos plantamos arriba. Como no hay nadie, hago un bailecito de dos pasos. Tampoco es plan de gastar energías.

Rápidamente, senda para bajo, pista para bajo, bypass de Segart y enfilamos la subida de las cadenas del Garbí. Sí, aquella subida que la primera vez que la hice solo tenía hielo, nieve, miedecito -bueno, eso lo tenía yo-...Así que, en un instante de locura, nos vamos para arriba. Aparte de locura, hace falta cordura..más que nada para subir por el sitio correcto. Golpes, moratones, raspaduras...creo que me falta algo de técnica. Algo de pierna también. Ay. La cuestión aquí, al igual que en la subida de la Mola, está en no mirar atrás. Y si miras atrás, en no mirar abajo.

Como dato anecdótico, el gps me dice que hay un tramo de 50 metros que tiene un desnivel del 117% tan solo (en 50 metros subes 59). Para esto ni me molesto en cambiarme. Luego, se suaviza, puesto que ese tramo, con 75 metros, pasa a tener tan solo un 100% de desnivel. Bonitos números. Parece la subida de la gasolina antes de Pascua...

Llegamos arriba y nos dirigimos a la explanada del Garbí. El siguiente paso es coger un PR que lleva a Barraix (ummm, una fuente). Después de un repecho que coronas en un minuto y tu respiración lo sube en dos, el PR va a la izquierda, el jose innova y va a la derecha. Adios Barraix (ummm, una fuente, no creo que la eche de menos). Que valiente. Vale...es que es bajada. ¿Dónde lleva?. Abajo. Senda entretenida que se convierte en pista. Me cruzo con un senderista. ¿Dónde va esto?, le pregunto. Abajo. Bueno, a Beselga. Pues nada, fin de ruta claro, buscaremos Beselga, subiremos el Pardillo (así se llama la subida), una sendita y al Garbí, luego a Segart. Fácil. Ya lo fastidiaré...

Este tramo que lleva a Beselga, además de novedoso, es muy bonito. El tramo de senda es entretenido y el tramo de pista, bordeando la montaña es fácil de correr -bajada- y apacible al resto de sentidos...menos al gusto. Paso de comerme piedras. Bueno, y al tacto. Insisto, paso de levantarme tras comerme piedras. Una vez en Beselga, intuyendo que las fuentes iban a tirar sopa sin fideos -son las 12 y media de un bonito día soleado-, decido buscar un bar para coger agua fresquita y una cocacola, va.

Confirmado, Beselga es el único lugar de España en el que hay más de cuatro casas y no hay un bar. La estadística a la merdé. Bueno, no sé el agua que tengo, solo queda subir al Garbí y bajar. No creo que me deshidrate. Siguen siendo las doce y media, pero no creo que me deshidrate...Por si acaso, haré toda la subida andando, como si andando no bebiera...A final de la subida, el camel me da aire. Me gusta más cuando da agua. Coronamos.

Ahora falta buscar el GR que va por la Canal y para abajo. Al principio, es un tramo técnico. Un poco de pendiente, un poco de tierra suelta, algún que otro escalón, todo ello aderezado con traguitos de aire con dos gotas de agua...y nos plantamos en Segart.

Conclusiones:

+ Esta ruta me ha encantado. No es solo de correr pues incluye algunos tramos de escalada que no serán muy difíciles...porque los he hecho yo, más que nada. Pocos tramos de pista (bajada de la Mola y subida del Pardillo) y mucha senda.

+ Recorrido del MIjC: la primera parte está clara con subidas a Sierro, Ermitans, Hito, Potrillos...la segunda está casi definida pero se nota en el ambiente que la subida de las cadenas al Garbí se quedará fuera hasta que no perfeccione ese ascenso. Me apetecería llegar arriba con sensibilidad en las piernas, más que nada.

Este es el track. Y esto de aquí, el perfil.


sábado, 3 de abril de 2010

II MIjC: faltan 7 días...

...¿y te lo vas a perder?. Vale, vale, como me huelo la respuesta no es necesario que respondas. Pero vamos, que esto lo hacen los de nike (o correcam...piiiii) cobrándote 15 €urapios y la gente se tira de cabeza ;p.

Pues eso, sábado santo (todos lo son, pero éste más) y estamos ya a siete días para la celebración del evento más esperado del año: la segunda edición de uno de las pruebas más concurridas de mi casa. Hablamos, en efecto, del Maratón Internacional del jose por la Calderona (MIjC), que este año cumple su segunda edición y, además, coincide con el primer añete del blog.

En un fin de semana polarizado por la victoria del Barça en el Bernabeu o el inicio del Mundial de vespas...el jose se enfrentará a 42 kilómetros (más o menos, que de ciencias ciencias el chico nunca fue) por los parajes más inhóspitos de la Calderona -incluyendo sendas nuevas uo uo uo-, partiendo desde el lugar que, democráticamente, se eligió en la encuesta del blog. En efecto: el Merendero!!. Y menos mal que no se dio la opción de salir de una discoteca, porque me habría visto saliendo desde La Masía...o el Pachá, ya puestos.

Para ir abriendo boca, ayer, Viernes Santo (y seguiremos llamándole así mientras siga siendo festivo), pateo por Serra con ascensos a Pla dels Ermitans, Alt del Pi y Castillo -siempre yendo a sitios novedosos, como véis- con alguna que otra bajada de aupa. Y como la intención es no dar mucha pista -ni pista, ni senda, ni ná...- acerca del novedoso reocrrido del MIjC, adjunto únicamente el perfil de la etapita de ayer.

El track, en unos días.